Optica Y Acustica
Enviado por 379.D • 20 de Diciembre de 2013 • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 283 Visitas
UNIVERSIDAD DELAS REGIONES AUTONÓMAS LAS MINAS
URACCAN- SIUNA- RAAN.
PROFESORA: Verónica Hernández
TRABAJO: ESAYO
GESTIÓN DEL RIESGO DESDE UN ENFOQUE DE DERECHO Y GÉNERO.
PARTICIPANTE: Isabel Mariano Robleto Díaz.
Fecha de entrega del trabajo, 25-03-2010.
¿COMO PODEMOS HACER LA GESTION DEL RIESGO DESDE UN ENFOQUE DE DERECHO Y GENERO?
Riesgo es el estado de vulnerabilidad en que se encuentra un individuo, una comunidad, una sociedad y sus infraestructuras frente a un determinado fenómeno ya sea natural o antrópico.
El riesgo al igual que las características de cada municipio o territorios de la región son diferentes según el contexto y posición topográfica. No todo municipio comunidad o territorio presenta igual condición de riesgo, así mismo el nivel de impacto no será igual.
Es aquí donde surge la necesidad de dimensionar los problemas y desarrollar estrategias de gestión de riesgo y reducción de desastres a escala local y municipal, siempre vinculada en coordinación con la escala nacional, fortalecidos en materia de gestión del riesgo y con la correspondiente y necesaria formulación de políticas publicas incorporando la gestión del riesgo; a fin de lograr una mejor calidad de vida de las poblaciones, la consecuente reducción de pobreza y aportar al desarrollo humano sostenible de nuestra comunidad.
Para generar e impulsar un proceso de gestión del riesgo desde un enfoque de derecho y género se requiere involucrar a todos los actores sociales tomando en cuenta la equidad de género, niñez y adolescencia, como un principio fundamental con miras a alcanzar el fortalecimiento social, institucional e insterintitucional.
En el proceso de gestión del riesgo es necesario considerar tres ingredientes fundamentales:
1. Análisis o diagnóstico de riesgos.
2. Actores sociales y la organización.
3. Plan de gestión de riesgo.
1) El análisis o diagnostico de riesgos consiste en identificar las causas y factores que determinan y configuran el riesgo, como son las amenazas y el conjunto de factores de vulnerabilidad propias de cada una de nuestras ciudades y de sus sistemas sociales.
2) El involucramiento de todos los actores y actoras sociales y la buena organización con eficiencia, se obtiene fortaleciendo las capacidades – técnicas, conceptúales, de las instituciones y organizaciones, ello nos permitirá lograr consolidar los sistemas sociales.
3) El Plan de Gestión del Riesgo, es un instrumento que recoge de manera ordenada las estrategias, propuestas o alternativas de solución surgidas de la reflexión y análisis, concertación y decisión de los actores sociales, sobre como transformar o pasar de una situación de riesgo a una situación de sostenibilidad. Así como también el fortalecimiento de capacidades para la Prevención, mitigación y manejo de desastres.
Bajo el objetivo común de hacer gestión del riesgo, debemos promover la organización del municipio y de las comunidades en función de impulsar e implementar determinadas actividades y acciones, asumir responsabilidades, definir cronogramas y plazos y, a fin de afirmar y concretar los compromisos, establecer acuerdos y alianzas entre los organismos e instituciones, que garanticen el cumplimiento y éxito de las propuestas.
En otras palabras desarrollar un plan estratégico congruente a las capacidades y necesidades de las comunidades y del municipio, incorporando conceptos y prácticas de gestión del riesgo.
El desarrollo con enfoque en gestión de riesgo, se concibe como el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano, pero este no podrá darse si no integramos en el proceso, un manejo integral y transformación de los factores de vulnerabilidad que reduzcan el riesgo aceptado.
Para lograr el desarrollo eficiente con enfoque en gestión de riesgo es necesario planificar con estrategias que nos permitan alcanzar nuestro objetivo propuesto. La planificación estratégica es una herramienta para orientar el proceso de cambio que se conoce como desarrollo. Dicha planificación se sustenta en un enfoque participativo e integrador y, para el caso de lo que es trabajo aplicado a lo local o comunitario, se realiza con la participación de las autoridades y habitantes de las comunidades y municipios. Sin desapercibir la equidad de genero y el derecho de la niñez y adolescencia.
El fortalecimiento de la organización comunitaria es fundamental en los procesos de desarrollo con enfoque de gestión del riesgo des de un enfoque de derecho, pues sobre la estructura organizativa se fomenta la organización, la ayuda mutua o que hacer solidario y la sostenibilidad de las acciones en donde la participación de la mujer niñez y adolescencia, pasa a ser parte de las directrices comunales indispensables para una mejor implementación del método y estrategia de fortalecimiento a la iniciativa de desarrollo con enfoque de gestión del riesgo.
Importancia de involucrar a los líderes comunales en la planificación y toma de decisiones para el manejo del riesgo.
El promover la participación y toma de dediciones sobre el manejo de gestión del riesgo desde un enfoque de derecho y género, nos asegura que la tarea no es función de un grupo en especial dentro de la organización de base comunitaria, sino más bien, que es responsabilidad de todos y del conjunto social. La estructura organizativa debe ser fortalecida y actualizada en sus capacidades de manejo de desastres y repuesta, promoviendo acciones de participación, capacitación, formación y entrenamiento.
Punto
...