Organización
Enviado por • 13 de Mayo de 2015 • 357 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
“Conflicto en las organizaciones”
Según Chiavenato “El conflicto se presenta cuando una de las partes (sea un individuo o un grupo) trata de alcanzar sus objetivos, que están ligados con los de otra parte, e interfiere con los esfuerzos de ésta. El conflicto es mucho más que un simple desacuerdo o desavenencia: constituye una interferencia deliberada, activa o pasiva, para bloquear los intentos de la otra parte por alcanzar sus objetivos.” Según Chiavenato (2009)
Y según Robbin “Un conflicto es un proceso que se inicia cuando una de las partes percibe que la otra afecta o puede afectar algo que la primera considera importante” Robbin (2013)
De acuerdo a las dos definiciones, se puedo decir que el conflicto es una confrontación entre individuos o grupos que perciben que la otra parte son amenazas hacia sus objetivos personales y/o laborales, esta percepción puede ser negativo y destructivo o positivo.
Chiavenato menciona los niveles de conflictos que se pueden presentan en una organización:
Conflicto intergrupal: Comportamiento que se presenta cuando los participantes de la organización se identifican con diferentes grupos y perciben que los demás pueden obstaculizar la realización de sus metas.
Conflicto interpersonal: Se presenta entre personas que tienen intereses y objetivos antagónicos. Generalmente involucra emociones.
Conflicto individual: Es el conflicto que enfrenta una persona con sus propios sentimientos, opiniones, deseos y motivación divergentes y antagónicos.
Como se puede ver en los tres autores, los tres niveles de conflictos influyen directamente a los objetivos de la organización y están en presentes en la mayoría de las áreas funcionales, las cuales afecta el rendimiento y productividad de la misma, haciendo a la vez un ambiente tenso entre todos los colaboradores y tiempo improductivo en las actividades, sin embargo, el conflicto no siempre se tiene que ver de manera negativa, ya que el proceso del conflicto lleva a consecuencias positivas y negativas, siempre y cuando las personas o grupos involucrados cambien su actitud y mentalidad de trabajar en equipo y en sinergia para lograr los objetivos de la organización, es aquí un punto importante en donde las organizaciones deben de buscar estrategias para poder identificar y solucionar los diferentes conflictos que se presenten dentro de ella.
...