Organos Diana Y Efectos Criticos
Enviado por guillermo16_16 • 17 de Junio de 2014 • 2.189 Palabras (9 Páginas) • 2.468 Visitas
RESUMEN: “ÓRGANO DIANA Y EFECTO CRÍTICOS”
El objetivo prioritario de la toxicología profesional y ambiental es mejorar la prevención o la limitación sustancial de los efectos que tiene sobre la salud la exposición a agentes peligrosos en el medio ambiente general y profesional.
Los efectos de una sustancia química sobre un determinado sistema u órgano están relacionados con la magnitud de la exposición y con el carácter agudo o crónico de esta. Habiendo en cuenta la diversidad de efectos tóxicos que se producen, se ha propuesto una línea de pensamiento uniforme sobre efecto crítico y órgano crítico con miras de evaluar riesgo y desarrollar “concentraciones límites recomendadas basadas en criterios de salud para las sustancias tóxicas” presente en diferentes medios ambientales.
El que un determinado órgano o sistema se considera crítico depende no solo de la toximécanica del agente peligroso sino también de la vía de absorción y la población expuesta.
Definiciones:
- Concentración celular crítica: la concentración en la que se producen en la célula cambios funcionales adversos, sean reversibles o irreversibles.
- Concentración crítica en un órgano: la concentración media en el órgano en el momento en el que el tipo más sensible de células del órgano alcanza la concentración crítica.
- Órgano crítico: el órgano que primero alcanza la concentración crítica del metal en determinadas circunstancia de exposición y en una población dada.
- Efecto crítico: punto definido en la relación entre la dosis y el efecto en el individuo, al saber, el punto en el que se produce un efecto adverso en la función celular del órgano crítico.
- Efecto subcrítico: puede equivaler a un biomarcador de exposición, a un índice de adaptación o a un precursor del efecto crítico.
Ejemplos de órganos y efectos críticos respecto a diferentes sustancias químicas:
En la exposición ambiental crónica al cadmio, donde la ruta de absorción es de importante menor (concentración del cadmio en el aire esta entre 10 y 20 µg/m3 en las zonas urbanas). El órgano crítico es el riñón. En el contexto profesional, donde el TLV llega a 50µg/m3 y la principal ruta de exposición es la inhalación.
En el caso del plomo, los órganos críticos en los adultos son el sistema hematopoyético y el sistema nervioso periférico, donde los efectos críticos son un aumento de la excreción de ácido delta- aminolevulinico en la orina o un deterioro de la conducción de los nervios periféricos, que se manifiesta cuando el nivel de plomo en la sangre se acerca a 200-300 µg/l.
En el caso del mercurio en órgano crítico es el sistema nervioso central, tiene efectos críticos temblor en los dedos y labios. El TLV del mercurio es de 35 µg/g en la cual su ruta de exposición es la inhalación.
Según la OMS, el efecto crítico es el primer efecto adverso que aparece cuando se alcanza en el órgano crítico el umbral de concentración o dosis. Y el efecto adverso es el cambio en la morfología, fisiología, crecimiento, desarrollo o tiempo de vida de un organismo que tiene como resultado un deterioro de la capacidad de compensar una tensión adicional o un aumento de la susceptibilidad a los efectos nocivos de otras influencias ambientales.
Los efectos críticos pueden ser de dos tipos: los que se estima que tienen umbral y aquellos otros en los que puede haber riesgo a cualquier nivel de exposición
En los casos de la exposición profesional, los efectos críticos pueden referirse a una determinada parte de la población (Por ejemplo el 10 %).
En el caso de exposición profesional al plomo la concentración en la sangre recomendada es de 400mg/l en los hombres donde un 10% de la población presente un nivel de ALA-U de 5 ml/l como respuestas a unas concentraciones de 300 a 400 mg/k
En la exposición laboral al cadmio se ha estimado como valor admisible un nivel de 200 ppm de cadmio en la zona cortical del riñón, pues ese efecto se ha observado en el 10% de la población expuesta.
EFECTOS DE LA EDAD, EL SEXO Y OTROS FACTORES.
Suele haber entre los seres humanos ciertas diferencias en la intensidad de respuesta ante sustancias químicas tóxicas, así como variaciones en la susceptibilidad de cada individuo a lo largo de su vida. Esto puede atribuirse a diversos factores que pueden afectar la velocidad de absorción y la distribución en el cuerpo así como la biotransformacion de una sustancia determinada. Aparte de los factores hereditarios que tienen relación con el aumento de la susceptibilidad y la toxicidad intervienen factores como los siguientes la relación de sexo y edad, los estados patológicos preexistentes, deterioro de la función de un órgano este no es hereditario por lo tanto es adquirido, mal hábito alimentario, hábito de fumar y consumo de alcohol, consumo de fármacos; también factores físicos como la radiación, la humedad, temperaturas o muy altas o muy bajas, etc.
Según la fase en la que actúan estos factores (absorción, biotransformacion) los mecanismos pueden clasificarse en dos categorías:
1. Un cambio de sustancia en el órgano Diana es decir el lugar o lugares donde el organismo realiza su efecto ocurre la interacción toxicocinética.
2. Cambio en la intensidad de respuesta específica a la cantidad de sustancia presente en el órgano Diana.
En ambos tipos de interacción, los mecanismos más frecuentes están relacionados con la competencia con otra u otras sustancias por unirse a los mismos compuestos que intervienen en su transporte por el organismo ej.: las proteínas, también por utilizar una misma vía de biotransformacion ej.: las enzimas; lo que tiene como consecuencia un cambio en la velocidad con que pasa la reacción inicial al efecto adverso final sobre la salud.
La cantidad de sustancia tóxica o de su metabolito característico en el lugar o lugares en que producen su efecto en el cuerpo humano puede determinarse con más exactitud mediante control biológico, es decir eligiendo el espécimen y el momento correcto para obtener la muestra teniendo en cuenta las sustancias tanto en el órgano critico como en el comportamiento biológico que se mide.
En algunos casos existen diferencias relativamente grandes en los humanos y otros mamíferos en relación a su respuesta a exposición a grandes cantidades de sustancias tóxicas los humanos son más sensibles que las ratas que son las que más se utilizan para los estudios experimentales.
Algunas de esas diferencias pueden atribuirse al hecho de que las vías de transporte, distribución y biotransformacion de diversas sustancias dependen en grandes medidas de cambios sutiles en el pH tisular y en el equilibrio redox del organismo.
...