Oro En Chile
Enviado por lordshiver • 10 de Agosto de 2014 • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 227 Visitas
Introducción
El oro es un elemento químico de número atómico 79, que está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo que no reacciona con la mayoría de los productos químicos; se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales; se cree que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas y se utiliza principalmente en la joyería, industria y electrónica por su resistencia a la corrosión.
Propiedades físicas
El oro es un metal maleable y dúctil, presenta varias tonalidades de color amarillo dependiendo de su pureza, no se corroe y no se empaña. El oro es muy resistente, su límite de elasticidad es de 4 kilogramos por milímetro cuadrado, su carga de ruptura alcanza los 13 kilogramos por milímetro cuadrado. Es de fácil soldadura autógena, buen conductor eléctrico y buen aislante del calor y del frío.
Tabla de Propiedades Físicas del oro
Numero Atómico: 79
Densidad: 19,32 gr/cm3
Punto de Fusión: 1.063 ºC
Punto de ebullición: 2.970 ºC
Dureza: 2.5-3 (escala de Mohs)
Propiedades químicas
El oro es uno de los metales menos activos químicamente, presenta dos estados de oxidación +1 y +3, forma aleaciones importantes con la plata y el cobre; no se oxida ni se quema en el aire, ni en el agua a ninguna temperatura, tampoco actúan sobre él los ácidos clorhídricos, sulfúricos y nítricos. Solo los hacen los ácidos telúricos y selénicos.
Para disolverlo químicamente se emplea un agente oxidante con otro capaz de formar complejos, como ocurre con la mezcla de ácido nítrico y clorhídrico, denominado “agua regia“, porque puede disolver el rey de los metales.
Tabla de Propiedades Químicas del oro
Peso Atómico: 196,97
Núcleo de 79 protones
Un electrón en la orbita exterior
Diez y ocho electrones en la penúltima órbita
Valencia: 1.3
Forma cristalográfica: cúbica central, conteniendo cuatro átomos en los vértices
El efecto del mercurio en el oro, denominado como amalgamación, ha sido conocido por centurias. Se ha comprobado que la solubilidad del oro en el mercurio es muy pequeña; La amalgamación del mercurio sobre el oro es el resultado de un efecto mecánico de mezclas de contacto y de reacción de superficies entre el oro y el mercurio.
El oro elemental se encuentra en la naturaleza en forma de partículas finas y como pepitas (cochanos), y también combinado con elementos del sexto (VI A) grupo de la tabla periódica, como por ejemplo el Teluro.
Localización
Los depósitos de oro son numerosos en Chile. Aunque depósitos aluviales se encuentran en todo el país, el mayor interés está en los depósitos epitermales, generalmente asociados con plata, donde se consideran un subproducto de producción.
Los principales distritos auríferos se sitúan entre los 26o a 32o latitud Sur.
Usos
Cerca de tres cuartas partes de la producción mundial del oro se consumen en joyería. Sus aplicaciones industriales, especialmente en electrónica, consumen 10-15%. El remanente está dividido entre los empleos médicos y dentales, acuñación y reservas para el gobierno y particulares. Las monedas y demás objetos decorativos de oro son en realidad aleaciones porque el metal es muy blando (2.5-3 en la escala de Mohs) para ser útil con un manejo frecuente.
Proceso
Explotación de pequeños placeres
El método se basa en el principio de utilizar la fuerza de gravedad para obtener los granos más pesados en un medio líquido turbulento. En la explotación de pequeños yacimientos aluviales o placeres se usan los siguientes métodos: la batea, la criba y el sluice.
La Batea: La batea es un plato de acero o de madera. En la operación la batea se llena de arena, grava o tierra aurífera se inmerge en agua corriente y se hace girar los más rápidamente posible hasta que la arena fina y la arcilla, sean separadas de la acción combinada de la fuerza centrífuga y del agua, liberando las partículas más livianas y atrapando las más pesadas que pasarían a ser de oro.
La Criba: Una criba de oro es una máquina para tamizar el oro de otros materiales. Las partículas de oro pasan a través de una pantalla giratoria de una criba, que impide que otros materiales entren en la bandeja de recogida. Estos otros materiales se descartan o caen por la fuerza de la gravedad a un compartimento de recogida diferente.
El Sluice: El sluice es un largo cajón inclinado por donde corre rápidamente agua arrastrando la grava aurífera. El oro y cualquier otro mineral pesado, es retenido por una serie de rifles convencionalmente dispuesto a lo largo del piso del sluice. La longitud del sluice debe ser tal, que permita la desintegración de la grava y la liberación de las partículas de oro.
Explotación de grandes
...