Osteoporosis en adultos
Enviado por martapulley • 18 de Noviembre de 2014 • 8.586 Palabras (35 Páginas) • 188 Visitas
Prologo
La osteoporosis es considerada hoy en día como la gran epidemia silente. Sin embargo, es una patología en gran parte desconocida para los internistas y, a pesar de tener una gran prevalencia y creciente incidencia, han tenido poco protagonismo en su tratamiento clínico. Mucho se ha avanzado en los últimos años en los conocimientos fisiopatogénicos, diagnósticos y terapéuticos de la enfermedad, y podemos afirmar que, por su característica multidisciplinar, debe entrar dentro del ámbito de la.
Uno de los primeros pasos que quisimos dar al poner en marchael grupo fue realizar una guía que sirviera para difundir entre todos los especialistas en Medicina Interna una revisión reciente que sirviera de base o puerta de entrada al tratamiento de la osteoporosis. Y éste ha sido el resultado: la presente publicación,
Protocolos en Osteoporosis.
En su elaboración han colaborado prestigiosos investigadores dedicados al estudio de la Osteoporosis y pertenecientes a la Sociedad Española.
Intentado resumir la actualidad de la enfermedad de la forma más completa posible, para que el internista tenga una herramienta científica adecuada para afrontarla y tratarla con seguridad y pleno conocimiento.
.
3- ÍNDICE
Prologo Pagina 2
Introducción Página 2
Marco teórico Página 3
Diagnóstico Página 6
Objetivo general y específico Página 4
Valoración Página 5
Presentación del tema Página 5
Diagnósticos de enfermería Página 16
Planificación Página 19
Conclusión Página 22
Anexo Página 23
Bibliografía Página 25
4.-Introducción
En este trabajo abordaré el tema de una enfermedad llamada Osteoporosis en adultos,
La Osteoporosis seguirá presentando problemas en el campo de salud mundial y de magnitud epidémica, más aun cuando la supervivencia de la humanidad tiende al aumento.
Cerca de 100 millones de personas a escala mundial presentan osteoporosis, están en riesgo de padecerla o sufren de alguna otra enfermedad que produzca pérdida de sustancia ósea. Su incidencia es mayor en pacientes de edad avanzada, no sólo en mujeres menopáusicas; la tercera edad es un grupo poblacional cada vez mayor dentro de la comunidad mundial
La Osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución de calcio en los huesos, lo que hace aumentar el riesgo de fracturas. Su importancia se debe a que gran parte de esas fracturas producen deformaciones, disminución de la estatura, gran dolor, invalidez e incluso la muerte. Más que una enfermedad de los huesos, es una alteración del metabolismo del hueso, donde se pierde el equilibrio de autorregulación que consiste en destruir el hueso viejo y construir hueso nuevo. El resultado da un balance negativo y corresponde a la pérdida de masa ósea y debilitamiento del hueso, por lo que la Osteoporosis es bien llamada “hueso poroso”.
Además indefectiblemente padecer esta enfermedad marca la vida de los individuos en “un antes y un después” en lo referente a su independencia, autocuidado y estilo de vida., sin contar con lo costoso de los tratamiento que esto implica. Razones por demás suficientes para poner todo el énfasis del tema en el enfoque de la prevención.
Hay una relación directa entre la masa corporal y la masa ósea, ya que la obesidad detiene, en cierto modo, el riesgo de fracturas. Del mismo modo, hay una estrecha relación entre alcoholismo y Osteoporosis, ya que éste conlleva a una falla hepática, desnutrición propia de la enfermedad y reducida actividad física.
Como es bien sabido, los huesos se alimentan de Calcio, el que es absorbido por la vitamina D3 que se activa con el sol, mantenido en la sangre por la hormona PTH (paratiroides) y fijada al hueso por la hormona calcitonina. Se sabe además que la acumulación de calcio en los huesos se produce durante la juventud. Es por eso que un adolescente debe preparase para los años venideros, consumiendo raciones recomendadas de calcio diariamente.
Los factores de riesgo de Osteoporosis se describen en el informe, destacándose el hecho de ser del sexo femenino, ingerir poco calcio, tener antecedentes familiares con la enfermedad, alcanzar la menopausia precozmente, beber alcohol y fumar cigarrillos en exceso, tener una contextura pequeña y ser de avanzada edad.
Cabe mencionar que Chile, al igual que otros países latinoamericanos, son zonas de riesgo, ya que se ha establecido que esta población consume una dieta insuficiente de calcio.
5.- Marco teórico
Definición de osteoporosis.
La osteoporosis es el desorden esquelético más frecuente caracterizado por una disminución de la masa ósea, con deterioro a su micro arquitectura y en consecuencia incremento en la fragilidad del hueso y susceptibilidad a fracturas. Independientemente de los factores que la desencadenen, la osteoporosis es unaenfermedad que evoluciona de manera silenciosa hasta que aparecen las fracturas a nivel de vértebra, cadera, húmero y tibia.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes de la osteoporosis son: el aplastamiento de las vértebras por pérdida de masa ósea, el dolor de espalda, la deformación de la columna vertebral, denominada cifosis progresiva, que es un proceso generalmente silencioso. Otros signos y síntomas dependen del sitio de fractura, como el dolor al tacto en músculos para vertebrales, por espasmo o por flexión limitada de la espalda.
Los factores de riesgo que influyen en la osteoporosis más relevantes se mencionan: el factor químico, el factor biológico y el factor cultural, ya que esta enfermedad es un trastorno sistémico del esqueleto caracterizado por la reducción de la masa ósea, deterioro de la estructura del hueso, aumento de la fragilidad ósea, e incremento del riesgo de fracturas; además suele afectar más a mujeres que a hombres.
El descubrimiento reciente de que la acción de la testosterona (hormona masculina) a nivel del metabolismo óseo se ejerce en forma importante mediada a su activación de receptor de estrógeno, por lo que debe considerarse que la adquisición del hueso cortical de los hombres es mayor que el de las mujeres (lo que implica la menor incidencia de las fracturas en huesos largos), el hipogonadismo es una clara y bien establecida causa de osteoporosis en el hombre;
...