Oxidacion De Metales
Enviado por Diaflor93 • 4 de Octubre de 2013 • 555 Palabras (3 Páginas) • 1.000 Visitas
1. ¿Qué es la oxidación?
Es una reacción química en la que un metal o un no metal ceden electrones. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones rédox. (reducción-oxidación) El nombre de "oxidación" proviene de que en la mayoría de estas reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisión de átomos de oxígeno (cesión de electrones) o viceversa, Rédox en términos generales es una abreviación de "reducción/oxidación", y se refiera a todas aquellas reacciones químicas en donde átomos cambian su estado de oxidación.
2. Oxidación de los metales
Es un proceso químico donde los metales se combinan con el oxígeno generando compuestos sólidos. Por ejemplo cuando el hierro entra en contacto con el agua, hay una reacción entre las moléculas de el agua y la del hierro, las moléculas de Fe y O se unen y las de Hidrogeno se desprenden, formando así el oxido de hierro y su estado es sólido. La oxidación está presente en todos lados y la mayoría es a raíz del medio agresivo en que se encuentran, por ejemplo, ambientes de mar.
3. Tipos de Oxidación o Corrosión
Atmosférica
De todas las formas de corrosión, la Atmosférica es la que produce mayor cantidad de daños en el material y en mayor proporción. Grandes cantidades de metal de automóviles, puentes o edificios están expuestas a la atmósfera y por lo mismo se ven atacados por oxígeno y agua. La severidad de esta clase de corrosión se incrementa cuando la sal, los compuestos de sulfuro y otros contaminantes atmosféricos están presentes.
Para hablar de esta clase de corrosión es mejor dividirla según ambientes. Los ambientes atmosféricos son los siguientes:
Industriales:
Son los que contienen compuestos sulfurosos, nitrosos y otros agentes ácidos que pueden promover la corrosión de los metales. En adición, los ambientes industriales contienen una gran cantidad de partículas aerotransportadas, lo que produce un aumento en la corrosión.
Marinos:
Esta clase de ambientes se caracterizan por la presentía de clorídeo, un ion particularmente perjudicial que favorece la corrosión de muchos sistemas metálicos.
Rurales:
En estos ambientes se produce la menor clase de corrosión atmosférica, caracterizada por bajos niveles de compuestos ácidos y otras especies agresivas
Galvánica:
La corrosión Galvánica es una de las más comunes que se pueden encontrar. Es una forma de corrosión acelerada que puede ocurrir cuando metales distintos (con distinto par rédox) se unen eléctricamente
...