PARTIDOS POLITICOS PERUANOS
Enviado por CHINIITA • 30 de Diciembre de 2013 • 757 Palabras (4 Páginas) • 335 Visitas
PARTIDOS POLITICOS DEL PERU DEL 2000 AL 2010
• ¿QUE ES UN PARTIDO POLITICO?
Es una organización política que sigue una determinada ideología o representa un grupo en particular, que siguen los mismos intereses y tienen los mismos valores , objetivos y proyectos en común para que un partido sea reconocido como tal tiene que haber sido registrado en ‘’Los Registros de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones’’.
Tiene como fin promover la participación de las personas en una democracia mediante el sufragio libre y universal.
Los partidos políticos están regidos por doctrinas y teorías que rigen su modo de actuar y de interpretar la realidad en la que vivimos.
Para mostrar sus propuestas utilizan diversos programas para hacer que sus votantes se sientan interesados por su partido, en estos explican sus propuestas y dan soluciones asertivas a cada una de ellas.
• DESARROLLO DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LA HISTORIA PERUANA.
Según Jorge Basadre los partidos políticos existen a partir de la ‘’Sociedad Patriótica’’, fundada por San Martin, en esta época empiezan a aparecer los primeros pensadores llamados también ideólogos poniéndose en entredicho si Perú debía ser Republica o Monarquía, se empieza a difundir mediante los periódicos la polémica entre las ideas liberales y conservadoras
Las expediciones libertadoras de José de San Martín y Simón Bolívar coinciden en que el más sólido bastión de la Corona es el Perú colonial. La derrota de la revolución de Túpac Amaru en 1781 y el fracaso de la rebelión de Mateo Pumacahua en 1814 evitaron que la gesta independentista tuviera aliento social y nacional. a República se proclama sin tener el territorio asegurado. El escenario del primer debate ideológico, la Asamblea Constituyente de 1822, se reúne cuando las tropas realistas ocupan buena todavía parte de las intendencias. Los representantes de la nación, definidos por el culto a la razón antes que por el voto popular, son la expresión de una élite empapada del debate revolucionario de la época.
Herederos de la Ilustración y seguidores de la Constitución de Cádiz de 1812, pugnan por que los principios de las grandes revoluciones del siglo XVIII consten en la primera carta de la República. Las discusiones se entremezclan con quienes quieren que la representatividad no signifique mayores concesiones a la soberanía popular. Esto es, con aquellos convencidos de que no hay condiciones para superar la vieja división virreinal entre la república de indios y la de españoles.
Son los liberales inspirados en el Contrato Social los que vencen, pero sus sueños distan mucho de la realidad. La Carta original no llega a regir un solo día, pues sucumbe ante la exigencia del uso militar de concentrar el poder para derrotar al ejército
...