PATOGENESIS BACTERIANA
Enviado por Quinessh • 11 de Mayo de 2013 • 4.007 Palabras (17 Páginas) • 383 Visitas
PATOGENESIS BACTERIANA
En la patogenia de la infección bacteriana están el inicio del proceso infeccioso y los mecanismos que conducen al desarrollo de signos y síntomas de enfermedad. El resultado de la interacción entre bacterias y huésped, lo determinan las características que favorecen el establecimiento de la bacteria dentro del huésped y su habilidad para lesionarlo, en oposición con las defensas del huésped. Entre las propiedades de las bacterias están su adherencia a las células del huésped, su invasividad, toxigenicidad y capacidad para evadir el sistema inmunitario del huésped. Si las bacterias o las reacciones inmunológicas lesionan al huésped lo suficiente, la enfermedad se manifiesta.
ENFERMEDADES BACTERIANAS:
1. INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO (I.T.U):
Las infecciones del tracto urinario (ITU) comprenden una gran variedad de cuadros clínicos, cuyo denominador común es la proliferación de microorganismos-habitualmente bacterias-en el aparato urinario, al que involucran total o parcialmente. Pueden conducir al deterioro de la función renal y ser la puerta de entrada de bacteriemias y sepsis con elevada mortalidad.
1.1. Agente causal:
Las bacterias provienen del tracto intestinal en la mayoría de los casos, por consiguiente los gérmenes más frecuentes son las Enterobacterias, y dentro de ellas, Escherichia coli ocupa un 80%, a cualquier edad y sexo. Su frecuencia varía según el tipo de ITU (intrahospitalaria, en pacientes con uropatías, sometidos a algún tipo de instrumentación, enfermedad de base, etc.). Un 5-15% es causada por S. saprophyticus y el restante 5-10% por Enterococcus sp y otros bacilos Gram negativos como Klebsiella sp. Sin embargo, evidencias recientes confirmaron un rol más sustancial a otros patógenos; en dos estudios E. faecalis fue aislado con más frecuencia que E. coli; este cambio en la etiología debería ser tomado en cuenta a la hora de indicar la terapéutica antibiótica.
1.2. Patología:
Los gérmenes llegan al árbol urinario por 3 vías:
Ascendente: es la más frecuente, consiste en el ascenso de gérmenes desde la uretra distal; la mayor incidencia de ITU en mujeres demuestra la importancia de esta vía.
Hemática: se debe a la localización renal de ciertos procesos generalizados, por ejemplo sepsis.
Linfática: muy rara; debido a la existencia de conexiones linfáticas entre la vejiga y los riñones a través del tejido submucoso uretral.
1.3. Factores de riesgo:
En mujeres jóvenes, las relaciones sexuales recientes, el retraso en la micción post coito, el uso de espermicidas; en edades avanzadas el déficit de estrógeno.
Alteraciones anatómicas o funcionales de las vías urinarias: Puede deberse a cálculos, válvulas uretrales, tumores, riñón único o poliquístico u otras.
Instrumentación del árbol urinario: sondas, catéteres.
Embarazo (por compresión mecánica de las vías urinarias debida al útero grávido y a la acción miorrelajante de la progesterona sobre la musculatura lisa de los uréteres).
Diabetes, inmunodepresión (paciente transplantado, portador del VIH).
1.4. Signos y síntomas:
Los síntomas de una infección vesical abarcan:
• Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte
• Dolor o ardor al orinar
• Presión o calambres en la parte inferior del abdomen (por lo general en la mitad) o en la espalda
• Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga
Si la infección se propaga a los riñones, los síntomas pueden abarcar:
• Escalofríos y temblores o sudores nocturnos
• Fatiga y sensación de indisposición general
• Fiebre por encima de 101º F (38º C)
• Dolor de costado, en la espalda o la ingle
• Piel enrojecida o caliente
• Náuseas y vómitos
• Dolor abdominal intenso (algunas veces)
1.5. Diagnóstico:
Los parámetros más importantes para el diagnóstico de una ITU son: sintomatología clínica, sedimento urinario patológico y recuento de más de 100.000 colonias/ml de un germen compatible con ITU.
Sedimento Urinario: leucocituria significativa (>10 leucocitos por campo); no es especifica de ITU; también hay leucocituria en la nefritis intersticial, litiasis ureteral, TBC renal, contaminación con flujo vaginal.
Urocultivo: Se lleva a cabo con la orina de la primera micción de la mañana o con retención de 3 horas o más, con higiene previa de genitales y desechando la primera parte de la micción, que arrastra los gérmenes de la uretra, recogiendo una muestra del segundo chorro o chorro medio en un recipiente estéril. La muestra debe procesarse dentro de las 2 horas siguientes, si esto no es posible, debe conservarse refrigerada, donde puede permanecer por 24 horas sin que se altere significativamente el número de bacterias. En términos generales los recuentos entre 10.000-100.000 se interpretan en función del microorganismo (cultivo puro), del cuadro clínico y de la existencia de leucocituria; los recuentos <10.000 indican contaminación, y cualquier recuento obtenido por punción suprapúbica sugiere infección.
Métodos de screening: Test de Esterasa Leucocitaria y del Nitrito: ambos se realizan a través de una tira reactiva en una muestra de orina sin centrifugar. La sensibilidad del primero es de 85% y del segundo de 50% con un especificidad del 95% para los dos.
Falsos negativos del test del Nitrito se ven en muestras con niveles bajos de bacteriuria, pobre dieta en nitritos, infecciones por bacterias que no reducen los nitratos.
1.6. Tratamiento :
Ingesta hídrica abundante
Profilaxis vía oral: El tratamiento antibiótico por lo general es con trimetoprim-sulfametoxazol o cefalosporinas de primera generación o segunda generación, amoxicilina/ácido clavulánico. Siempre debe iniciarse previa orientación del especialista incluso en ciertos casos complicados debe ser confirmada por un urocultivo negativo dos semanas después de finalizado el tratamiento antibiótico. La profilaxis se realiza durante 3 o 7 días, dependiendo de la gravedad de la infección.
1.7. Prevención:
Uso de catéteres antiinfecciosos: los de plata reducen el riesgo de infección en más del 30%; parecen ser beneficiosos sólo cuando se usan por 2-10 días y no más de dos semanas; también se dispone de catéteres impregnados en antibióticos.
Higiene adecuada de la zona perineal.
Estudios recientes analizaron el uso del Jugo de Arándanos y Lactobacilos como agentes para prevenir ITUs; ambos actúan contra las bacterias coliformes
...