PEPTIDOS NATRIURETICOS
Enviado por Carmen Mérida Flores Farfán • 31 de Marzo de 2019 • Documentos de Investigación • 302 Palabras (2 Páginas) • 155 Visitas
TEMAS:
Péptidos Natriuréticos (ANP; BNP)
Los Peptidos Natriuréticos cumplen una importante función en la regulación de las funciones renales, humorales y cardiovasculares. Existen 3 tipos de péptidos Natriuréticos: Los péptidos Natriuréticos: ANP (Péptido Natriurético tipo A), liberado, en aurículas y ventrículos; BNP (B-type Natriuretic Peptide o Brain Natriuretic Peptide), liberado, en ventrículos y cerebro y; PNC, liberado en endotelios de vasos renales, coronarios y pulmonares, es además un venodilatador selectivo, independiente del endotelio. ANP y BNP al ser de origen cardiacos son de vital importancia el control de la Presión arterial y el equilibrio hidroelectrolítico, protegiendo al sistema cardiovascular de la sobrecarga de volumen.
Adrenomedulina
La adrenomedulina es un péptido vasodilatador, presente en el sistema cardiovascular, riñón, pulmón, glándula adrenal y en el adipocito. A nivel cardíaco, el efecto inotrópico positivo (es decir mejora la capacidad de contracción muscular) de este péptido parece estar mediado por un aumento del calcio citosólico, independiente de AMP cíclico; reduce la hipertrofia de los miocardiocitos y en la insuficiencia cardíaca los niveles plasmáticos de adrenomedulina están incrementados. La adrenomedulina tiene efecto vasodilatador sistémico y pulmonar y se encuentra incrementada en el plasma de sujetos con hipertensión arterial esencial y en hipertensos con hiperaldosteronismo primario.
Vasopresina
La arginina vasopresina (AVP), conocido también como Hormona antidiurética (ADH) es un nonapéptido sintetizado en el hipotálamo. Este tiene relevancia en la homeostasis de la presión arterial, mediante mecanismos nerviosos responsables del control de la presión arterial; es asi que la secreción de vasopresina puede estar afectada por cambios en el volumen sanguíneo o de la presión arterial. Estas influencias hemodinámicas están mediadas principalmente por aferentes neurogénicas que se originan en receptores sensibles a presión, localizados en las aurículas del corazón, en cayado aórtico y que alcanzan el tallo cerebral por medio de los nervios vagos e hipoglosos.
...