PERCEPCIÓN AUDITIVA ESPACIAL
Enviado por jojojoinfinito • 9 de Marzo de 2013 • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 923 Visitas
PERCEPCIÓN AUDITIVA ESPACIAL
Un medio de sobrevivencia para el ser humano y animales es su capacidad de localizar sonidos en el espacio. Esto le permite guiar la dirección de la atención visual y así prevenir o evitar objetos y sucesos que emiten sonidos. El sistema auditivo es extraordinariamente preciso en la localización espacial de sonidos. Para lograr esto de manera precisa, deben percibirse tanto la dirección como la distancia de los objetos y sucesos que emiten sonidos; esta información se proporciona a través de señales monoaurales (un oído) y binaurales (dos oídos).
• SEÑALES MONOAURALES:
Las señales monoaurales son el sonido que se detecta únicamente por un oído y puede ser útil para evaluar la distancia relativa de un objeto. Al juzgar la distancia de una fuente de sonido, un factor importante es la intensidad de la onda sonora que llega al oído: entre más fuerte sea el sonido, más cercano parece estar el objeto. Según estudios realizados, se encontró que la asimetría en la percepción aumenta a medida que incrementa la inten¬sidad del sonido (Schiffman H, 2004). Tal hallazgo sugiere, tal como se ha descrito anteriormente, que los sonidos intensos (y por ende cercanos) tienen mayor importan¬cia perceptual que aquellos que son tenues y lejanos.
Aunque el cambio físico en la intensidad de un sonido complejo a medida que se acerca o se aleja sirve como información para juzgar la distancia de un objeto en movimiento que emite un sonido, no es simplemente una cuestión de distancia entre el objeto y el observador.
Las personas tienden a sobreestimar el cambio en el sonido emitido por un objeto que se aproxima en relación con el mismo cambio producido cuando el objeto se aleja; en otras palabras, un sonido complejo de un objeto que se acerca tiene un mayor efecto sobre el oyente (es decir, aumenta en sonoridad) que cuando el mismo objeto emisor del sonido se aleja (y disminuye en sonoridad).
Existe una asimetría que depende de la dirección en los efectos percibidos de un sonido que se eleva (acerca) y disminuye (aleja), a pesar del hecho de que la magnitud del cambio físico en intensidad es idéntica en ambos casos (aunque diferente en sentido de la dirección). El sonido no sólo parece cambiar más a medida que se aproxima que cuando se aleja del oyente, sino que la asimetría en la percepción aumenta a medida que incrementa la intensidad del sonido. Esto sugiere que los sonidos intensos (y, por ende, cercanos) tienen mayor importancia perceptual que aquellos que son tenues.
Efecto Doppler:
El efecto Doppler es así conocido por Christian Doppler, al que primero se le ocurrió la idea en 1842. El determinó que las ondas de sonido tendrían una frecuencia más alta si la fuente del sonido se movía en dirección al receptor y una frecuencia más baja si la fuente del sonido se alejaba del receptor.
Un ejemplo típico de esto es el tren. Cuando un tren se acerca, el sonido del silbato tiene un tono más alto que lo normal. Puede oír como el tono cambia mientras el tren pasa. Lo mismo ocurre con las sirenas de los autos de policía y con los motores de autos de carrera.
Una manera de visualizar el efecto Doppler es pensar en las ondas como pulsaciones que se emiten a intervalos regulares. Imagina que caminamos hacia adelante. Cada vez que damos un paso, emitimos una pulsación. Cada pulsación frente a nosotros estará un paso más cercano, mientras que cada pulsación detrás de nosotros, estará un paso más alejada. Las pulsaciones frente a nosotros son de mayor frecuencia y las pulsaciones detrás tienen menor frecuencia.
Incidentalmente, un interesante caso especial del efecto Doppler es el que se origina cuando la velocidad de una fuente sonora supera la velocidad del sonido. Cuando la fuente sonora, como un avión jet, viaja tan rápido que su velocidad excede la del sonido que genera, crea un truendo “sónico” que se puede escuchar a cierta distancia de la fuente.
• SEÑALES BINAURALES:
Aunque la información de distancia relativa está disponible de manera monoaural, la capacidad para percibir la dirección de un sonido, en especial uno muy breve o transitorio, se ve afectada gravemente cuando se utiliza solo un oído. Para un oyente monoaural estacionario, el sonido podría proceder de cualquier cantidad de lugares; sin embargo, si el sonido es repetitivo y de larga duración, el oyente monoaural puede localizarlo utilizando movimientos de la cabeza. Al mover la cabeza en dirección y en sentido contrario a una fuente estacionaria de sonido (como ocurre, mediante girar levemente la cabeza), el oyente recibe un patrón de cambios en sonoridad que le ayuda a especificar la localización del sonido. En términos específicos, a medida que un oído funcional individual se mueve hacia la fuente de sonido, éste parece más fuerte, y a medida que se aleja se percibe más tenue.
No obstante, la localización más efectiva y confiable depende de la estimulación de ambos oídos, con señales binaurales, en cuyo caso, el sistema auditivo utiliza las diferencias físicas en estimulación que surgen debido a la separación
...