ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL EMPRESARIO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

PERFIL DEL EMPRESARIO

Su perfil lo lleva a involucrarse fuertemente, por lo que conoce buena parte de los productos y servicios de diferentes bancos, y siempre está comparándolos en búsqueda de obtener lo mejor de cada uno.

Su carácter es, en general, exigente y perfeccionista consigo mismo y con los demás, lo que se refleja en las dinámicas laborales y el clima de trabajo, e impacta en la productividad.

Este empresario tiene visión a futuro, misma que se refleja, en la planeación, educación y capacitación dentro de la organización, pues las considera como las bases para construir una empresa exitosa. Por lo tanto, su nivel educativo es de licenciatura o postgrado y es, muy proclive a tomar cursos de capacitación, además de promoverlos en la compañía.

En relación con su empresa, conoce perfectamente el proceso productivo, así como su esfera más próxima de mercado. Tiene, además, una visión amplia del contexto general del mercado nacional e internacional, lo que le permite tomar decisiones estratégicas y exitosas.

Tiene conocimientos claros en materia fiscal y contable de su empresa, además de realizar complejas operaciones con la banca y el fisco. Las instituciones financieras son un socio que les permite avanzar, por lo que buscan siempre negociar y encontrar las mejores opciones para su empresa.

Este tipo de empresario se distingue por estar bien informado en cualquiera que sea su negocio.

FUNCIONES

Marshall, atribuye al empresario y a su función de dirección el papel de factor productivo. Fue por tanto el precursor de empresario- control, de acuerdo con el cual el empresario desarrolla dos funciones: interpreta de manera subjetiva los deseos de los consumidores, es decir trata de estimar la demanda en base a un análisis y a un diagnóstico de la situación económica. En segundo lugar, y de acuerdo con sus expectativas acerca de la realidad organiza y ordena los factores productivos que se encuentran a su disposición.

Schumpeter, resaltó que el papel del empresario es la innovación, esto es, identificar y realizar nuevas posibilidades o combinaciones en la actividad económica. Así, el empresario que innova, consigue

temporalmente unos beneficios extraordinarios gracias a la situación de monopolio a la que accede. Atraídos por los considerables márgenes de beneficio surgen los imitadores, lo cual hace que se reduzcan los beneficios hasta alcanzar un nivel que no atraiga a nuevos competidores al sector. Para Schumpeter la esencia de la función del empresario es la actividad innovadora y no la asunción del riesgo. Ya que si fracasa quien soporta el riesgo es el capitalista con independencia de que coincida con el empresario o no. El riesgo no es en ningún caso un elemento de la función del empresario.

VALORES

1.-Carácter. Le permitirá mantener que su si, es si, y que su no, es no, lo que le distinguirá positivamente de los demás y lo transmitirá a sus productos, servicio y a los demás. Lo contrario es flaqueza e ineficacia.

2.-Aprender. Siempre tiene que estar dispuesto a seguir aprendiendo, en una educación continua y escuchando todas las sugerencias que le hagan. Cuanto más sepa, más prosperará. Lo contrario es mantenerse o aumentar la ignorancia.

3.-Autodisciplina. Junto con el autodominio, son dos de las virtudes más importantes, para saber actuar sin dejarse llevar por los vicios contrarios, como son la pereza, la holgazanería, etc. Lo contrario es el desorden.

4.-Confianza. Teniéndola sobre si mismo y sobre lo que está haciendo, para que le de fuerza el hacer las cosas. Los negocios deben hacerse, la mayoría de las veces en función de la mutua desconfianza. Lo contrario es inseguridad.

5.-Ética. Las acciones, productos y servicios si son hechos bajo esta premisa moral, siempre darán buenos frutos. Donde falta la ética entran los problemas. La ética siempre paga buenos dividendos, Lo contrario es Corrupción.

6.-Gratitud. Dicen que ser agradecidos es de bien nacidos, pero hay que demostrarlo y comunicarlo. Si es posible, devolver a otros los beneficios que gratuitamente hemos recibido. Lo contrario es deslealtad.

7.-Optimismo. Actitud y propósito para ver y juzgar con realismo las cosas en su aspecto más agradable. Lo contrario es negativismo.

8.-Puntualidad. Teniendo en cuenta que el tiempo es oro, armonía familiar y social, para uno mismo y para los demás. Nadie tiene derecho a robar impunemente el tiempo ajeno. Lo contrario es informalidad, abuso, desconsideración.

9.-Reflexión. Para poder tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com