PERSPECTIVAS Y POLÍTICAS GLOBALES
Enviado por Jhon Jairo Pulido • 26 de Febrero de 2018 • Apuntes • 10.893 Palabras (44 Páginas) • 122 Visitas
PERSPECTIVAS Y POLÍTICAS GLOBALES
CAPITULO 1
La actividad económica global está mejorando con una larga espera recuperación cíclica en inversión, fabricación, y el comercio. Se espera que el crecimiento mundial aumente del 3.1 por ciento en 2016 a 3.5 por ciento en 2017 y 3.6 por ciento en 2018, ligeramente por encima de la economía mundial de octubre de 2016 Pronóstico de Outlook (WEO). Actividad más fuerte y expectativas de una demanda mundial más sólida, junto con las restricciones acordadas sobre el suministro de petróleo, han ayudado a los productos básicos los precios se recuperan de sus mínimos a principios de 2016. Más alto los precios de los productos básicos han proporcionado cierto alivio a los productos básicos exportadores y ayudó a elevar la inflación general global y reducir las presiones deflacionarias. Los mercados financieros son optimistas y esperan apoyo político continuo en China y la expansión fiscal y la desregulación en los Estados. Si la confianza y el sentimiento del mercado siguen siendo fuertes, el crecimiento a corto plazo podría sorprender al alza.
Pero estos desarrollos positivos no deberían distraernos impedimentos estructurales vinculantes para una recuperación más fuerte y un equilibrio de riesgos que permanece inclinado a la baja, especialmente a mediano plazo. Problemas estructurales, tales como bajo crecimiento de la productividad y alta desigualdad de ingresos- es probable que persistan. Las políticas orientadas hacia el interior amenazan integración económica global y la cooperativa global orden económico, que han servido a la economía mundial, especialmente los mercados emergentes y las economías en desarrollo, bueno. Un ritmo de subidas de tipos de interés más rápido de lo esperado en Estados Unidos podría endurecer las condiciones financieras en otros lugares, con el posible aumento de la apreciación del dólar de EE. UU. economías de mercado emergentes con paridades de tipo de cambio al dólar o con descalces de balance de materiales. Más en general, una reversión en el sentimiento del mercado y la confianza podría endurecer las condiciones financieras y exacerbar las vulnerabilidades en una serie de economías de mercado emergentes, incluida China, que enfrenta el desalentador desafío de reducir su dependencia del crecimiento del crédito. Una dilución de la regulación financiera puede llevar a un fortalecimiento a corto plazo crecimiento, pero puede poner en peligro la estabilidad financiera mundial y aumentar el riesgo de crisis financieras costosas en el camino. Además, la amenaza de profundizar las tensiones geopolíticas persiste, especialmente en Medio Oriente y África del Norte. En este contexto, las políticas económicas tienen una
papel importante para evitar los riesgos a la baja y asegurando la recuperación, como se destacó en los WEO anteriores. En el frente interno, las políticas deberían apoyar la demanda y reparación del balance donde sea necesario y factible; aumentar productividad mediante reformas estructurales, bien orientadas el gasto en infraestructura y otras medidas fiscales favorables a la oferta medidas de política; y apoyar a los desplazados por estructuras transformaciones, como el cambio tecnológico y la globalización. Se necesitan estrategias creíbles en muchos países colocar la deuda pública en un camino sostenible. Ajustando para reducir los ingresos de los productos básicos y abordar las vulnerabilidades siguen siendo desafíos clave para muchos emergentes mercado y economías en desarrollo. El mundo también necesita un esfuerzo multilateral renovado para abordar un número de desafíos comunes en una economía global integrada.
DESARROLLOS RECIENTES Y PERSPECTIVAS
LA ECONOMÍA MUNDIAL GANA IMPULSO
La actividad económica ganó impulso en el segundo semestre de 2016, especialmente en las economías avanzadas. Crecimiento recogido en los Estados Unidos como las empresas crecieron más confianza sobre la demanda futura, y los inventarios comenzaron a contribuir positivamente al crecimiento (después de cinco trimestres de resistencia). El crecimiento también se mantuvo sólido en el Reino Unido, donde el gasto resultó resiliente después del referéndum de junio de 2016 a favor de abandonar la Unión Europea (Brexit). Actividad sorprendida al alza en Japón gracias a fuertes exportaciones netas, así como en los países de la zona del euro, como Alemania y España, como resultado de una fuerte demanda doméstica.
Desempeño económico en los mercados emergentes y las economías en desarrollo se han mantenido mezcladas. Considerando que el crecimiento de China se mantuvo fuerte, lo que refleja el apoyo continuo a las políticas, la actividad se ha desacelerado en India debido al impacto de la iniciativa de cambio de moneda, así como en Brasil, que se ha enredado en una profunda recesión. La actividad permaneció débil en combustible y exportadores de productos no combustibles en general, mientras que factores geopolíticos frenaron el crecimiento en partes del Medio Oriente y Turquía.
Tabla 1.1. Descripción general de las proyecciones de las perspectivas de la economía mundial
(Porcentaje de cambio, a menos que se indique lo contrario)
[pic 1]
[pic 2]
La actividad económica mundial cobró impulso en el cuarto trimestre de 2016. Los PMI manufactureros y la confianza del consumidor aumentaron notablemente en los niveles avanzados economías en los últimos meses de 2016 y principios de 2017. También se recuperaro a una medida más modesta en las economías de mercado emergentes.
[pic 3]
El crecimiento del PIB (Porcentaje de cambio semestral anualizado)
[pic 4]
Indicadores de actividad económica
En la segunda mitad de 2016, el mundo más fuerte impulso de la demanda -inversión en particular- dio lugar a mejoras notables en la fabricación y el comercio, que fueron muy débiles a finales de 2015 y principios de 2016 (Figura 1.1, panel 1). Producción tanto de bienes de consumo durables como de capital bienes se recuperó en la segunda mitad de 2016 (Figura 1.2). Una cantidad de factores contribuyeron a estos desarrollos: una recuperación global gradual de la inversión, apoyado por infraestructura y bienes inmuebles inversión en China, reducción del arrastre del ajuste para bajar los precios de las materias primas y el final de un inventario ciclo en Estados Unidos. Indicadores prospectivos, como los índices de gerentes de compras, sugieren fortaleza continua en la actividad de fabricación en principios de 2017. De acuerdo con las indicaciones de reafirmar global la actividad manufacturera, el comercio mundial muestra algunos
...