ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS MEDICINALES RECUERDO ANATÓMICO Y FISIOLÓGICO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.108 Palabras (17 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 17

B) APARATO DIGESTIVO

B-1) RECUERDO ANATÓMICO Y FISIOLÓGICO

Aquí haremos una exposición muy breve pues ya lo vimos en el tema anterior de METABOLISMO. El tracto digestivo consta de diferentes partes:

A) BOCA:

Está delimitada por delante por los labios, por detrás por los pilares anteriores del velo del paladar, hacia abajo por el suelo de la boca y hacia arriba por el velo del paladar óseo y blando. La cavidad oral se comunica a nivel de los pilares anteriores del velo con la orofaringe, y estos, junto con la base de la lengua, forman el istmo de las fauces. Los bordes del maxilar superior y de la mandíbula, junto con los dientes, dividen la cavidad oral en dos porciones: una externa entre dientes, labios y mejillas, y otra interna por la parte interior de los dientes, que es la cavidad bucal propiamente dicha.

En circunstancias normales, la lengua ocupa la totalidad de la cavidad oral cuando está cerrada. Y la existencia de una discreta presión negativa en la cavidad oral, es suficiente para que la lengua se aplique directamente al paladar, garantizando el cierre de la boca.

La base muscular de la mejilla es el músculo bucinador, que desempeña un importante papel en la succión y en la masticación, pudiendo dilatarse, hasta formar mofletes. Este músculo y la mucosa, están atravesados por el conducto de la glándula parótida (secretora de saliva).

El suelo de la boca está principalmente formado por el músculo milohioideo, que se extiende como un diafragma, en el interior de la mandíbula arqueada en forma de "U". También en el suelo, nos encontramos el frenillo de la lengua . En este lugar desembocan los conductos de las glándulas salivares submandibulares y sublinguales.

La lengua ayuda en el acto de la masticación y de la succión, es portadora de órganos sensoriales gustativos y tactiles, sirviendo así mismo para la fonación. El dorso de la lengua, está surcado por numerosas papilas muy variadas, que en parte sirven para el sentido del gusto y en parte para funciones mecánicas y tactiles.

Los dientes se encuentran en el maxilar superior e inferior en el llamado arco dentario, y cada una dentro de su correspondiente alveolo dentario. El superior tiene forma de semielipse, y el inferior de parábola, por lo que no se encuentran exactamente uno sobre el otro. Su posición responde a las tareas que cada tipo de diente tiene encomendadas: los incisivos cortan, los caninos desgarran y los premolares y molares efectúan la masticación. La dentición de leche consta de 20 piezas, y la definitiva de 32.

B) ESÓFAGO:

Es la porción del tubo digestivo que sigue a la faringe y que, pasando por el cuello (se sitúa entre la 6ª vértebra cervical y la 11ª vértebra dorsal por detrás del cartílago cricoides) y el tórax, atraviesa el diafragma para desembocar en el estómago.

Es un órgano tubular de paredes musculares, cuya función principal es el transporte de productos sólidos y líquidos desde la boca al estómago, además de prevenir el flujo retrógrado del contenido gastrointestinal. El tercio proximal está constituido por musculatura estriada, mientras que los dos tercios distales tienen musculatura lisa. A nivel de sus uniones con la faringe y el esófago, existe un esfínter esofágico superior que permanece cerrado y sólo se deben abrir con la deglución gracias a las propiedades elásticas de su pared y a la contracción tónica de los músculos cricofaríngeo y constrictor esofágico inferior. El esfinter esofágico inferior permanece cerrado por efecto de su tono muscular extrínseco y se relaja por acción del nervio vago. Cuando aumenta la presión intraabdominal o se ingiere una comida rica en proteínas hay un aumento reflejo de la presión de este esfinter, mientras que las comidas ricas en grasas, el tabaco, café, té, colas, etc producen un descenso de la misma.

Su función fisiológica es la deglución, es decir, permite el paso de los alimentos desde la boca al estómago, contrayendo sus fibras musculares e impulsando el bolo alimenticio hacia el estómago. El acto de la deglución consta de varias fases:

1ª fase: BUCAL: es voluntaria, en ella los alimentos pasan de boca a faringe. Se desarrolla por acción de los músculos linguales que elevan y retraen la lengua contra el paladar duro, aplastando el bolo y hechandolo hacia atrás.

2ª fase: FARINGEA: el bolo alimenticio va de la faringe al esófago. Cuando el bolo llega al itsmo se estimulan las zonas reflexógenas del acto de la deglución situadas principalmente en los pilares amigdalinos. De aquí va al bulbo y se produce el reflejo de la deglución que consiste en:

- Elevación del paladar blando con lo que se obstruye la parte posterior de la faringe nasal.

- Los pilares palato-faringeos se aproximan a la linea media para impedir que el alimento vuelva a la boca.

- Las cuerdas vocales se aproximan a la linea media, la epíglotis vascula y se cierra la glotis.

- Los músculos supraioideos se contraen, sube la faringe y se abre el esfinter hipofaringeo, al mismo tiempo que se contrae el músculo constrictor superior, con lo que el bolo alimenticio cae al esófago.

3ª fase: ESOFÁGICA: es involuntaria. Lleva el alimento al estómago, gracias a la producción de contracciones peristálticas, que pueden ser:

- Ondas peristálticas primarias: son continuación de las ya iniciadas en la faringe, es decir, es la onda contráctil esofágica provocada por la deglución y que recorre todo el órgano. Se produce al llegar el bolo a la faringe que provoca la constricción del músculo constrictor faríngeo superior contra el paladar blando iniciando una contracción peristáltica que avanza rápidamente hacia abajo desplazando el bolo a través de la faringe y esófago. El esfinter esofágico inferior se abre cuando el alimento entra en el esófago y permanece abierto hasta que la contracción peristáltica ha hecho desembocar el bolo en el estómago. Esta contracción peristáltica, en respuesta a una deglución, implica la inhibición de los músculos o relajación de los esfínteres esofágicos superior e inferior (inhibición deglutoria).

- Ondas peristálticas secundarias: son ondas progresivas locales que se inician a cualquier nivel del esófago por la distensión que produce el bolo alimenticio sobre las paredes del esófago.

- Ondas peristálticas terciarias: se inician en cualquier porción y momento del esófago. No tienen un fin propulsivo como las anteriores. Son contracciones irregulares, anarquicas, pequeñas, que pueden ser espontáneas o motivadas por la deglución, por una afectación primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (74 Kb) docx (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com