PRACTICA 1 “BACTERIOSTÁTICOS Y BACTERICIDAS EN LECHE”
Enviado por nat_mora11 • 13 de Noviembre de 2020 • Práctica o problema • 1.053 Palabras (5 Páginas) • 124 Visitas
UAEM CU AMECAMECA[pic 1]
FARMACOLOGIA VETERINARIA
PRACTICA 1
“BACTERIOSTÁTICOS Y BACTERICIDAS EN LECHE”
PROFESOR: DR. JESUS JOSE PUENTE BERUMEN
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
- ANDRADE VILLEGAS SUSANA LORENA
- CASTILLO GUZAMAN YESSICA
- MORALES EVERARDO NATALIA
- SUAREZ DE LA CRUZ ALDO
ESTUDIANTES DE QUINTO SEMESTRE DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOCTENIA
Objetivo: Identificar organolépticamente las características de la leche[pic 2]
adicionando diferentes tratamientos.
Introducción:
Durante la cadena productiva de la leche, una de las prácticas más usuales es la de aplicar medicamentos que coadyuven al bienestar de los animales productivos. Sin embargo, el uso indiscriminado de antibióticos en la producción de leche, principalmente para el tratamiento de la mastitis en cualquiera de sus presentaciones, afecta la calidad de la leche, creando problemas severos de resistencia a los antimicrobianos en los humanos, además de afectar la transformación de la materia prima mediante la adición de los cultivos lácticos.
El uso inadecuado de antibióticos en vacas lecheras puede dar como resultado la contaminación de la leche con niveles de residuos, que la harán no apta para el consumo humano generando un impacto en la salud animal, los ingresos de los productores y la salud pública.
Al analizar las encuestas los antibióticos más utilizados son la tilosina, oxitetraciclina, cefalosporinas y penicilinas mostrando una mayor incidencia en enfermedades pódales y en mastitis. Se obtuvo información sobre la compra de antibióticos, la experiencia de complicaciones en animales después de la administración de antibióticos, y el nivel educativo de los trabajadores.
Los fármacos antimicrobianos se han utilizado en la industria láctea por más de cinco décadas. Se utilizan principalmente para prevenir o tratar infecciones de la ubre, pero también se aplica para el tratamiento de otras enfermedades (Hillerton, Halley y Neaves, 1999).
Un buen estado sanitario resulta esencial para el bienestar y el rendimiento óptimo de los animales. En consecuencia, el control de las enfermedades constituye una parte esencial de cualquier programa de gestión satisfactorio. A su vez, la producción de alimentos seguros solamente es posible con animales sanos. El control de las enfermedades forma parte de la producción de alimentos de alta calidad (EPRUMA 2005).
La inocuidad de los alimentos de origen animal puede verse afectada por residuos de origen químico, lo que constituye un peligro para la salud pública. Las sustancias químicas están ligadas inevitablemente a las explotaciones ganaderas debido al uso de medicamentos para tratar infecciones, infestaciones parasitarias y en los procesos de limpieza y desinfección de utensilios, así como en el control de malezas. Los residuos de origen químico en los alimentos de origen pecuario son indeseables puesto que pueden ser nocivos para el consumidor (Márquez, 2008).
El tratamiento de animales en período de lactancia con antimicrobianos puede dar lugar a residuos que aparecen en la leche. La presencia de residuos de medicamentos antimicrobianos en la leche es un problema de salud pública. Aunque los riesgos de la salud pública son difíciles de definir, se acepta que los residuos de medicamentos antimicrobianos pueden dar reacciones alérgicas en personas sensibles y pueden tener efectos negativos sobre la composición de la flora intestinal humana. [pic 3]
En términos más generales, el uso excesivo de antibióticos ha llevado al desarrollo de resistencia a múltiples fármacos (MDR) en patógenos animales y humanos como lo reporta Alanis en el 2005, además la leche contaminada con incluso concentraciones bajas de residuos de fármacos antimicrobianos también puede crear problemas en la producción de productos lácteos fermentados, porque tales compuestos inhiben el crecimiento de los cultivos iniciadores.
...