PRACTICA DE ENFERMERIA COMUNITARIA
Enviado por Juan Pablo Peralta • 14 de Enero de 2018 • Tarea • 5.634 Palabras (23 Páginas) • 256 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
PRACTICA DE ENFERMERIA COMUNITARIA
PROGRAMA DE SALUD
UMF 75 IMSS
PROGRAMA DE SALUD DE OBESIDAD
GRUPO: 3104
PROFESORA: LÓPEZ MARTÍNEZ GUADALUPE
INTEGRANTES:
Elizarraraz Ramírez Jessica
Martínez Castejón Esteban Bladimir
Perales Raya Fernanda
Perez Sánchez Luis Guillermo
Perez Vargas Ángela Lizbeth
Ramírez Esquivel Oscar Eduardo
Rios del Ángel Brenda Guadalupe
Villagrán Álzate Melina Geraldine
16 de Mayo del 2017
INDICE
JUSTIFICACIÓN 3
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5
METAS 5
RECURSOS 6
METODOLOGÍA 9
MARCO JURÍDICO 14
¿QUÉ ES LA OBESIDAD? 15
Datos y cifras 15
FACTORES DE RIESGO 16
PROBLEMÁTICA DE SALUD 16
COMPLICACIONES 16
TRATAMIENTO 17
PLATO DEL BUEN COMER 18
EJERCICIO 19
JARRA DEL BUEN BEBER 20
ORGANIZACIÓN 21
TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS 22
EVALUACIÓN ESPECÍFICA 23
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 25
EVALUACIÓN 26
ANEXOS 27
BIBLIOGRAFÍA 28
JUSTIFICACIÓN
Los estudiantes de la licenciatura de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza realizaron un estudio de comunidad y determinaron un diagnóstico de salud en el municipio de Nezahualcóyotl en el AGEB 0562, dicho diagnóstico es la base para realizar el programa de salud, que, partiendo de los factores de riesgo encontrados, se presenta el sobrepeso y la obesidad. Haciendo referencia a cifras de diferentes estudios, se ha determinado que es de suma importancia aplicar las intervenciones planeadas para el cumplimiento de objetivos de dicho programa de salud, la Escuela Primaria Isidro Fabela es un área de oportunidad importante para este programa, ya que brinda accesibilidad para la información estudiantil y la aplicación del programa, además de estar apoyados por los alumnos de primero y segundo año que con su participación en el programa darán un acercamiento al panorama del estado de educación nutricional que tiene la población infantil y reforzar los conocimientos sobre los hábitos alimenticios que conllevan para alcanzar una vida saludable.
La población infantil es un grupo vulnerable a adoptar hábitos desfavorables para la salud nutricional debido a factores como una mala alimentación y actualmente problemas como la falta de actividad física, ya que prefieren pasar más tiempo utilizando un dispositivo electrónico que salir a realizar alguna actividad deportiva, estas problemáticas dan como resultado un exceso de peso corporal que se agrava cuando estos hábitos persisten durante el desarrollo.
Algunas de las enfermedades no transmisibles tienen una estrecha relación con el exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad), situación que es reconocida como uno de los retos más importantes de salud pública en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece, debido a que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles.
Cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad. Ambos factores pueden ejercer efectos metabólicos adversos sobre la presión arterial y las concentraciones de colesterol y triglicéridos, y causar diabetes. Por consiguiente, el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer coronariopatías, accidentes cerebrovasculares isquémicos, diabetes mellitus tipo 2 y diversas formas de cáncer.
Es claro que México atraviesa por una transición caracterizada por el aumento inusitado de sobrepeso y obesidad, que afecta a las zonas urbanas y rurales, a todas las edades y a las diferentes regiones. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), se registra que en cuanto a los menores de edad, en México, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años ha registrado ascenso a lo largo del tiempo. La prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en los escolares, utilizando los criterios de la OMS, fue de 34.4%. Para las niñas esta cifra es de 32% y para los niños de 36.9%. Estas prevalencias representan alrededor de 5 millones 664 mil niños con sobrepeso y obesidad en el ámbito nacional.
México es uno de los países con mayor consumo de refrescos y bebidas azucaradas. Según los resultados de las encuestas nacionales de salud, el número de hogares que consumen refrescos embotellados aumentó de 48% a 60%. Más aún, la Encuesta de Salud en Escolares colocó a los refrescos entre los 5 productos más consumidos en las escuelas primarias y secundarias públicas del país. Por otro lado, los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México revelaron que, según lo declarado por los niños, solamente 28.1% de su consumo total de líquidos corresponde a agua o infusiones sin cafeína ni azúcar, contra 44% correspondiente a bebidas de alto valor calórico, tales como líquidos azucarados con y sin gas (refrescos), aguas de sabores, bebidas endulzadas con sabor a fruta y néctares.
De acuerdo con un estudio realizado en escuelas primarias de la Ciudad de México: “Physical activity during the school day in public primary schools in México City”, la clase de educación física y el recreo son las únicas oportunidades de los niños para realizar actividad física. Dentro de las escuelas se han encontrado limitaciones de espacio, materiales y recursos humanos para llevar a cabo actividades de educación física. En el recreo la actividad física es reducida, ya que la mayor parte del tiempo está dedicado a la compra y el consumo de alimentos y no existe organización para promover la actividad física.
...