PRACTICA DE TOPOGRAFÍA NIVEL FIJO
Enviado por Carolina_Mancill • 22 de Enero de 2017 • Trabajo • 2.035 Palabras (9 Páginas) • 2.801 Visitas
[pic 1]
HERRAMIENTAS TOPOGRÁFICAS
MEDICIÓN DE DESNIVELES MEDIANTE UN NIVEL FIJO
DOCENTE:
MI. MANUEL ALEJANDRO BUSTAMANTE VEGA
EQUIPO:
FLORES AGUILAR ÁNGEL FRANCISCO
FLORES DURÁN JESÚS ENRIQUE
GÓMEZ LÓPEZ NICOLÁS DE JESÚS
MANCILLA GÓMEZ BLANCA CAROLINA
RAMÍREZ PULIDO CESAR DAVID
TOLEDO VELAZCO ALBERTO
GRADO Y GRUPO:
INGENIERÍA PETROLERA. 1ER CUATRIMESTRE, 1°B
LUGAR Y FECHA DE ENTREGA:
SUCHIAPA, CHIS. 18 DE NOVIEMBRE DE 2016.
ÍNDICE
MARCO TEÓRICO 3
NIVEL FIJO: 3
PARTES DE UN NIVEL FIJO 4
¿CÓMO USAR EL NIVEL FIJO? 5
MEMORIA CÁLCULO 8
REPORTE FOTOGRÁFICO 9
Foto 3. 9
Foto 4 9
Foto 2. 9
Foto 1 9
Foto 6 9
Foto 5 9
Foto 7 9
RESULTADOS Y CONLCLUSIONES 10
COPIA DE LIBRETA TRÁNSITO 12
BIBLIOGRAFÍAS Y REFERENCIAS 13
MARCO TEÓRICO
En éste trabajo nos enfocamos en el uso del nivel fijo, siendo de gran importancia en nuestro aprendizaje, ya que podemos obtener ciertas características de desniveles, en ésta práctica nos enfocaremos al uso del nivel para encontrar las variaciones de altura en varios puntos.
NIVEL FIJO:
Dentro del mundo de la topografía se utilizan diversos aparatos o dispositivos para realizar medidas o diferentes trabajos de campo. Uno de estos aparatos es el nivel topográfico, o también llamado nivel óptico o equialtímetro, que suele ser utilizado con mucha frecuencia, y para cuyo manejo es necesario un sumo cuidado y una gran habilidad.
Un nivel topográfico es un instrumento que tiene como finalidad la de medir desniveles entre puntos que se hayan a distintas alturas, aunque también se puede usar para comprobar por ejemplo que dos puntos se encuentren a la misma altura. Otra de las aplicaciones más importantes de estos instrumentos es el traslado de cotas de un punto conocido, es decir del cual se sabe la altura, a otro de altura desconocida. [pic 2]
Los ingenieros y topógrafos emplean niveles fijos para preparar terrenos, construir terrazas y muros de contención, efectuar excavaciones y establecer cimientos, dados de cimentación, estanques de contención y fosas sépticas. Los contratistas de hormigón los usan para el control del vertido, así como la alineación y el aplomado de superficies de hormigón. Los constructores de terrazas y patios los emplean para nivelar pisos, establecer diagonales y cimientos. Por otra parte, los niveles fijos también encuentran amplia aplicación en el sector agrícola para tender drenajes y realizar prácticas sustentables en terreno, tales como arado, plantación, cultivo y cosecha en el contorno o el ángulo recto de una pendiente natural.
En la actualidad existen diversos tipos de niveles fijos. Sin embargo, los automáticos o autonivelantes se han impuesto porque son más fáciles de configurar y usar, ya que permanecen nivelados brindando lecturas exactas, independientemente de las vibraciones del suelo, de los cambios de temperatura o de las condiciones de estabilidad en que son manejados.
PARTES DE UN NIVEL FIJO
Al igual que otras clases de niveles profesionales usados principalmente en la construcción, un nivel fijo automático también posee tornillos de nivelación, un nivel circular de burbuja y un objetivo. Sin embargo, la característica que lo distingue de los demás es un compensador, es decir, un péndulo óptico que corrige, o compensa, las variaciones de una línea de nivel enfocada.
- Objetivo: contiene las lentes que magnifican los objetos enfocados.
- Botón de enfoque: permite visualizar los objetos con claridad y nitidez.
- Ocular: situado en el otro extremo del objetivo, se puede girar para enfocar la cruz reticular.
- Nivel circular: asegura que el instrumento se encuentre en un punto de nivel verdadero.
- Tornillos de nivelación: permiten efectuar ajustes para asegurar la nivelación del instrumento.
- Círculo horizontal: marcado en grados, se usa para el ajuste y la lectura de ángulos horizontales.
- Tornillo de ajuste horizontal: se puede ajustar para que el instrumento se desplace hacia la izquierda o derecha en la placa base.
- Placa base: pieza por la cual el nivel óptico se conecta a un trípode.
- Compensador: es un sistema de prismas suspendido sobre alambres finos que funcionan según el principio del péndulo bajo acción de la gravedad o del magnetismo, dependiendo del modelo. Las longitudes de los alambres y las posiciones de los puntos de suspensión están definidos de forma que los rayos de luz que el sistema de prismas envía a los hilos de la cruz reticular sean rayos horizontales. Por lo tanto, en la medida en que el sistema de prismas pueda girar libremente, la línea de colimación permanecerá horizontal, aún cuando el telescopio no esté ubicado en posición exactamente horizontal.
¿CÓMO USAR EL NIVEL FIJO?
El uso correcto de un nivel óptico automático requiere seguir unos pasos sencillos y rápidos que podemos resumir en la siguiente guía orientativa.
1) Puesta a punto del Nivel
Los niveles fijos se usan siempre sobre un trípode, por lo tanto, cuando vayamos a poner a punto nuestro instrumento, es importante asegurarnos de que contamos con el trípode apropiado, es decir, que la rosca del trípode coincida con el elemento de fijación a trípodes que posee el aparato. Muchos fabricantes proveen el trípode con el kit del nivel fijo; otros lo venden por separado. También se incluye en el kit (o de lo contrario, debemos adquirirlo aparte) un estadal o mira estadimétrica para enfocar el nivel fijo después de su nivelación.
...