PREVENCION DE EDAS
Enviado por GilbertoArchila • 4 de Julio de 2015 • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 589 Visitas
INSTITUTO DE SALUD
HOSPITAL GENERAL REGIONAL DR. RAFAEL PASCACIO GAMBOA
COORDINACION DE ENSEÑANZA
PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
TEMA: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS.
OBJETIVO: Concientizar a las personas sobre la importancia de prevenir la diarrea y su manejo adecuado, así evitando la deshidratación.
DIRIGIDO A: Los usuarios que se encuentran en los pasillos en el área de pediatría del Hospital Chiapas nos une” Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
DURACIÓN: 10-15 minutos
CONTENIDO:
DEFINICIÓN.
GRUPOS VULNERABLES.
FACTORES DE RIESGO
SIGNOS Y SINTOMAS
MEDIDAS PREVENTIVAS.
RECOMENDACIONES.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición oral e interrogatorio
RECURSO DIDÁCTICO: Guion de charla y tríptico.
EVALUACIÓN: al final de la charla se le realizaran las siguientes preguntas ¿Que hacer en caso de diarrea? ¿Cuales son los síntomas característicos de la diarrea? ¿Cómo tratar este padecimiento?
BIBLIOGRAFÍA:
MARTÍNEZ González MA, Sánchez Villegas. Estilos de vida y Salud Pública. 3ª ed. Pamplona: Ulzama Digital, 2004. Pp. 366-367.
ESTRADA Fernando. para cuidar la vida, manual de salud para zonas indígenas, SEP., México DF Pp. 89-92.
MERCADO, Ramírez Ernesto, educación para la salud, Limusa Noriega, México, DF. Pp 121
DEFINICION
La diarrea es un mecanismo de defensa del organismo ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoría de las veces infeccioso, que produce evacuación líquidas o disminuidas de consistencia, en número mayor patrón habitual del niño, en general más de tres en 24 horas.
La diarrea casi siempre es causada por microbios y parásitos que entran al cuerpo por la boca a través del agua, los alimentos, el polvo, las manos o los trastes. Así, podemos enfermar al beber agua sin hervir, ingerir alimentos descompuestos, sucios o contaminados o comer con las manos sucias.
La diarrea es mas frecuente cuando hace calor porque los microbios se reproducen más rápido y proliferan los insectos como las moscas, cucarachas y otros animales que los llevan hasta el agua o comida, contaminándola. Cuando los microbios llegan a los intestinos, el organismo trata de eliminarlos a través de las evacuaciones y expulsan agua intentando limpiarse.
Con la diarrea se pierden líquidos indispensables para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo. Esta pérdida excesiva de líquidos provoca que el organismo se deshidrate, es decir se seque; el peligro más grande de la diarrea es la deshidratación o falta de agua y sales en el organismo que puede ocasionar la muerte en pocas horas.
GRUPOS VULNERABLES:
Edad (menores de 5 años).
Edad mayor de 65 año
FACTORES DE RIESGO
Edad (menores de 5 años)
Desnutrición
Personas inmunodeprimidas.
Hacinamiento
Esquema incompleto de vacunación.
Alimentación por biberón
Domicilio en áreas marginadas
Nivel socioeconómico bajo
Analfabetismo por parte de la madre.
Edad mayor de 65 años.
SIGNOS Y SINTOMAS
Las señales de alarma son:
• Evacuaciones liquidas
• La mollera está hundida.
• Llora sin lagrimas
• Su boca y lengua están secas
• Tiene sed intensa
• Come y bebe poco o lo vomita todo
• Tiene mucha fiebre
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN
Los principios de prevención se basan en la manipulación, preparación y almacenamiento apropiados de los alimentos, además de la aplicación de medidas sanitarias adecuadas. Por lo que se han elaborado acciones encaminadas a disminuir la morbilidad por diarrea. El saneamiento ambiental y la educación de la población, en particular de las madres; ya que han demostrado ser las medidas de prevención más importantes.
Por lo tanto, las tareas específicas que el programa de Atención a la Salud del niño recomienda como las más efectivas para prevenir las enfermedades diarreicas, son las siguientes:
• Vigilancia de la coloración del agua y procedimiento de desinfección.
• Promoción de la lactancia materna.
• Mejorar las prácticas de ablactación.
• Promoción de la higiene en el hogar:
• Lavados de manos.
• Eliminación adecuada de excretas.
• Manejo adecuado de las haces en niños con diarrea.
• Vacuna contra el sarampión.
• Suplementación con vitaminas “A”.
Las evacuaciones líquidas en números de cinco a siete, en un niño de una semana a dos meses de edad, alimentado del pecho materno, no constituye diarrea.
La complicación más frecuentemente de la diarrea es la deshidratación que puede prevenirse o tratarse, en su caso, mediante la Terapia de Hidratación Oral (THO) que consiste en beber líquidos en abundancia y Vida Suero Oral.
Un niño deshidratado puede morir en poco tiempo si no es atendido rápidamente. En los niños con diarrea no se debe suspender la alimentación. Debe mantenerse de la manera habitual y en caso tomando el pecho materno. Cuando el niño se cure de la diarrea, necesita tomar una comida más al día, hasta recuperar el peso que tenia antes de enfermarse.
La atención efectiva del niño con diarrea en el hogar deberá incluir:
• Alimentación
...