ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION Y MITIGACION DE ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO EXCESIVO DE ALIMENTOS AZUCARADOS.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Práctica o problema  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 10

  1. TÍTULO Y LÍNEA DE LA INVESTIGACIÓN

TÍTULO

PREVENCION Y MITIGACION DE ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO EXCESIVO DE ALIMENTOS AZUCARADOS

Estudiantes

Daniela Serna - Valentina Nova

Felipe Duran - Giuseppe Laiton

  1. RESUMEN EJECUTIVO

El azúcar es de suma importancia para el buen funcionamiento del cuerpo humano, debido a que proporciona energía a los músculos y actúa como fuente de energía para el cerebro, no obstante, el sistema nervioso también requiere de azúcar, ya que ayuda a metabolizar las grasas utilizando la proteína como energía. La glucosa, por ejemplo, se descompone en una serie de reacciones químicas que emiten energía, que alimenta sus células. Una hormona llamada insulina cuya función es contrarrestar la acción concertada de varias hormonas generadoras de hiperglicemia y para mantener bajos los niveles de glucosa en sangre. Además de su papel en la regulación metabolismo de la glucosa, la insulina estimula la lipogénesis, disminuye la lipólisis, y aumenta el transporte de aminoácidos en las células. Pero en muchos casos, se abusa del consumo del azúcar, sin ninguna clase de protección, y es ahí en donde aparecen las afecciones en la salud, ya que por malos hábitos alimenticios dañan estas hormonas. Se confunde la necesidad, con el exceso y la gran mayoría de veces, terminan en enfermedades que pueden ser letales para un ser humano. El objetivo de este proyecto, es tratar de prevenir estas enfermedades, por medio de campañas de concientización, que motiven a las personas a no excederse en el consumo del azúcar, por otro lado, también se busca ayudar a las personas que ya padecen una de estas afecciones de salud, por medio de una golosina, elaborada con el azúcar natural producido por el néctar de las frutas, ya que contiene fructosa y este es un azúcar simple, por lo que le puede dar una rápida ráfaga de energía, además contiene fibra, que ayuda a contrarrestar los efectos de la fructosa, dando una cantidad de más larga duración de la energía y reduciendo notoriamente las afecciones de salud que puedan llegar a causar. Al finalizar el proyecto, se llevarán a cabo, estudios en la población, con la intención de evaluar el proyecto, esperando como resultado, una disminución considerable de enfermedades producidas por el azúcar en exceso.

  1. PALABRAS CLAVE

Azúcares, Salud, Enfermedades, Industria alimentaria, carbohidratos.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Los azúcares tienen la reputación de causar complicaciones en la salud como la obesidad, que puede llevar a la diabetes y a enfermedades cardíacas, la lista de complicaciones parece interminable, la cuestión es que a pesar de conocer esto y de saber los múltiples daños que pueden presentarse en nuestro organismo a la hora de consumirlos, la mayoría de los alimentos contienen azúcar en una mínima o alta cantidad, sin embargo estos son esenciales para la supervivencia de los seres vivos, ya que provee la energía que el cuerpo necesita para funcionar.

Muchos de los alimentos que son consumidos hoy en día, son de fácil acceso y de constante consumo esto quiere decir que no se dan cuenta de la ligereza e inconsciencia con que los hacemos llegar a nuestro organismo, lo cual es una situación bastante preocupante, ya que la gran mayoría de estos problemas se están presentando en niños y jóvenes, quienes consumen mayor cantidad de alimentos azucarados, porque tienen un sabor más agradable, lo que no se tiene en cuenta es que estos problemas pueden a llegar a causar enfermedades terribles y en algunos casos la muerte, pero sin importar esto se sigue consumiendo en cantidades exageradas esta cantidad de alimentos con exceso de azúcar lo que fomenta que haya un aumento de obesidad, ya las personas no hacen nada para mitigar y prevenir esto.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los problemas de azúcar como la obesidad han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial, se reporta que de 1000 millones de personas por lo menos 300 millones sufren de este problema lo que conlleva a que haya una mayor tasa de mortalidad. Se estima que en el mundo mueren aproximadamente 57 millones de personas por dicha enfermedad.    

  1. ESTADO DEL ARTE

En nuestro cuerpo es muy importante el consumo regulado de los azúcares debido a que la principal función del azúcar es proporcionar la energía que el organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos, como el cerebro y los músculos. El azúcar, en conjunto con el resto de carbohidratos dietarios ocupan la principal fuente de nutrientes para aportar la energía necesaria para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas del organismo.

Sólo el cerebro es responsable del 20% del consumo de energía procedente de la glucosa, aunque también es necesaria como fuente de energía para todos los tejidos del organismo. Si ésta desciende, el organismo empieza a sufrir ciertos trastornos: debilidad, temblores, torpeza mental e incluso desmayos (hipoglucemia).

Pero, la mayor parte de las personas, ha confundido la importancia del azúcar en nuestro organismo y ha abusado de este, consumiendo alimentos de altos porcentajes de azúcar en sus componentes. A lo largo del tiempo, se han generado enfermedades producto al abuso del consumo de alimentos azucarados, por lo cual, la población colombiana, ha aumentado considerablemente las personas con alguna afectación en la salud a raíz del exceso de azúcar en su cuerpo. (Moranth, 2010)

Para la solución y prevención de estas enfermedades, se han realizado diferentes estudios de caso, por ejemplo, en España, se realizó un ensayo clínico aleatorizado controlado, se llevó a cabo, con pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2, incluidos en el grupo etario de adultos (entre 45 y 64 años) que acudían a consulta de un CMS, para recibir recomendaciones terapéuticas, y que fueron incluidos, si cumplían las condiciones para su inclusión, aleatoriamente en cualquiera de los tres grupos, el objetivo de esta investigación, fue, contribuir a las personas que padecían de una enfermedad causada por el azúcar, para que llevaran una vida más estable. (Ortuño, Sin año)

Por otro lado, la organización mundial de la salud, ha propuesto, la reducción del consumo de alimentos y bebidas azucaradas, para cumplir unas metas previamente establecidas para lograr la cumplir los objetivos, y así, disminuir notablemente las enfermedades producidas por el abuso del consumo de los azúcares (OMS, 2013)

En Colombia, según la más reciente Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, el 51.2% tiene problemas por el peso debido al consumo de azúcar, por tal razón, se ha buscado reducir significativamente la proliferación de estos problemas de gran afectación al ser humano, políticamente, están buscando esta reducción, con un proyecto de ley llamativo, el cual consiste en subir impuestos a los alimentos y bebidas azucaradas, con el fin, de que la sociedad colombiana, deje a un lado el consumo de las mismas, esperando que permita disminuir el gasto público en salud destinado a la atención de las enfermedades prevenibles y no transmisibles a través de la prevención del sobrepeso y la obesidad. Así se fomentaría el consumo responsable e informado de bebidas y alimentos con alto contenido de azúcar. (Anónimo, 2016)

Debido a que durante los últimos treinta años el número de casos de personas con enfermedades de hipertensión y cardiovasculares se ha duplicado, pasando de 3.870 en 1979 a 6.359 en 2010; esta tendencia al aumento se observa tanto en hombres como en mujeres. Departamentos como Boyacá, Casanare, Meta, San Andrés, Vichada, Tolima, Arauca, Norte de Santander, Santander y Sucre en su orden presentan las mayores tasas de mortalidad promedio como consecuencia de esta patología, el ministerio de salud y protección social, tres estrategias viables: • Estrategia Conoce tu riesgo y peso saludable • Proyecto de Estandarización del Tratamiento de Hipertensión • Un millón de corazones ; con el único objetivo de mitigar y reducir el riesgo cardiovascular y de diabetes en la población colombiana, reduciendo así considerablemente las tasas de personas enfermas del corazón por azúcar en exceso. (MINSALUD, 2014)

De igual manera la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social presenta unas recomendaciones a la población prevenir y controlar la hipertensión: - No fumar – Llevar una alimentación sana                 – Realizar actividad física con regularidad – Reducir el consumo de bebidas alcohólicas. (MINSALUD, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (413 Kb) docx (955 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com