PRINCIPIO DE LA PERSONA.
Enviado por bloc13 • 3 de Junio de 2014 • Tesis • 7.548 Palabras (31 Páginas) • 359 Visitas
TEMA 2: PRINCIPIO DE LA PERSONA. LA CONCEPCION: INICIO DE LA VIDA HUMANA
1.1 La persona
1.1.1 Definición
Son seres capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por lo que hablamos de persona para referirnos a aquel centro de imputación de derechos y deberes sin limitación alguna, por ende esta definición es atribuible a dos situaciones específicas:
a. A la persona natural y/o individual, que es aquel ser humano desde su nacimiento hasta antes que muera, y;
b. A la agrupación de seres humanos que persiguen un fin u objetivo común sea o no lucrativo (persona jurídica)
Nuestro código Civil vigente, al definir a la persona, se refiere exclusivamente a las personas naturales, pues sólo estas pueden pertenecer a la especie humana.
Su origen etimológico data de la antigua roma, del término “personae”, que básicamente hacía referencia al personaje que se representaba en las obras de teatro. En Roma este término de persona estaba limitado a ciertas situaciones, por ejemplo los esclavos no eran considerados personas, los que nacían con alguna malformación física tampoco lo eran, etc.
1.1.2 Nacimiento
Existe una serie de teorías que pretenden establecer a partir de cuándo tenemos vida humana, entre ellas podemos mencionar a las teorías de la fecundación, concepción, anidación, gestación, etc.
Nuestro ordenamiento jurídico a lo largo de su desarrollo y evolución ha considerado diversas posiciones sobre el inicio de la vida humana:
En el Código Civil de 1852, en el Artículo 4º se estipulaba que “El nacido y el que está por nacer necesitan, para conservar y trasmitir estos derechos: que su nacimiento se verifique pasados seis meses de su concepción, que vivan cuando menos veinticuatro horas y que tengan figura humana.”
En el Código Civil de 1936, en el Artículo 1 se estipulaba que “El nacimiento determina la personalidad. Al que está por nacer se le reputa nacido para todo lo que le favorezca, a condición de que nazca vivo”
En el Código Civil de 1984 en el segunda párrafo del artículo 1º nos señala que “la vida humana comienza con la concepción”. La concepción es el resultado de todo un proceso biológico generado a partir de la fecundación, sin embargo, muchos tratadistas señalan que es la a nidación el momento en que se inicia la vida humana.
Por otro lado, el Tribunal Constitucional (Exp. Nº 02005-2009-PA/TC Lima), apoyado por conocimientos científicos, brinda dos teorías conocidas, que en síntesis lo explican:
a. La Teoría de la Fecundación, el inicio a la vida se inicia en la fecundación, es decir con la penetración del espermatozoide en el óvulo, concluyendo en un proceso vital irreversible, en la formación del cigoto (mediante la interacción bioquímica). En esta etapa se fusionan los 23 cromosomas de cada padre, para formar su propia identidad genética, autónoma del nuevo ser, para presidir su propio desarrollo.
b. La Teoría de la Anidación, se considera el principio de la vida del ser humano a partir de la anidación del óvulo fecundado, llamado cigoto, en la parte interior del útero materno. Esta anidación tiene un proceso que comienza aproximadamente al sétimo día de la fecundación, cuando el cigoto transformado en blastocito se adhiere al endometrio. El proceso de la anidación dura aproximadamente 7 días y 14 días desde la fecundación.
Lo cierto es que la propia Convención Americana de los Derechos Humanos ha establecido que el derecho a la vida se inicia a partir del momento de la concepción y no con la anidación; esto nos lleva a rechazar cualquier medio que elimine al óvulo fecundado. En tal sentido, el concebido es sujeto de derecho para todo en cuanto le favorece, teniéndose presente que la atribución de derechos patrimoniales a favor del concebido está condicionada a que nazca vivo.
1.1.3 ¿Qué se entiende por sujeto de derecho?
Es el ente al cual el ordenamiento jurídico imputa derechos y deberes. Este ente o centro de referencia normativo no es otro que el ser humano, antes de nacer o después de haberse producido este evento, ya sea que se le considere individualmente o como organización de personas.
Nuestro ordenamiento ha reconocido cuatro categorías de sujeto de derecho:
1. Concebido
2. Persona natural
3. Persona jurídica
4. Organizaciones semejantes a las personas jurídicas pero no inscritas y otros patrimonios autónomos. Son entidades a las que sin reconocerles personalidad se les considera titulares de intereses para ciertos efectos.
1.1.4 Fin de la persona
El fin de la persona humana ocurre con la muerte en el caso de las personas naturales y la extinción en el caso de las jurídicas, conforme se encuentra establecido en nuestro ordenamiento civil.
Con la finalidad de profundizar un poco más y entender mejor el tema del inicio de la vida humana, te invitamos a leer el siguiente artículo que fuera publicado en bioética & debate y recogido por la Revista Virtual BIOJURISTA
UNA CUESTIÓN POLÉMICA: EL COMIENZO DE LA VIDA HUMANA
1 de marzo de 2010 | escrito por biojurista | clasificado en Sin categoría
RESUMEN: Determinar el comienzo de la vida humana se ha convertido en un problema de difícil resolución. Una vez más, lo que debería ser una objetiva apreciación científica se ha convertido en una apasionada polémica no exenta de una excesiva ideologización de la que no logramos sustraernos, lo que impide una visión sosegada de una de las cuestiones fundamentales de la bioética. Se revisará, en busca de la raíz del problema, las distintas visiones que al respecto priman en la actualidad.
PALABRAS CLAVE: embrión, pre-embrión, ser humano, fecundación, concepción, gestación.
No cabe duda que una de las cuestiones fundamentales a la que debemos enfrentarnos ante los problemas bioéticos es la que suscita la figura del embrión y determinar cuándo comienza la vida humana. Ello conlleva de inmediato otras consecuentes: ¿Es el embrión humano una vida?, ¿una persona? Y las distintas etapas en el desarrollo biológico del embrión humano, ¿se pueden considerar como una vida humana en sí misma o en potencia? En definitiva nos preguntamos qué es vida humana y cuál es su relación con la vida personal, con la persona. Al mismo tiempo consideramos, desde el punto de vista axiológico, que la vida humana tiene valor según sea correspondiente con la persona humana (1). Estas consideraciones adquieren mayor relevancia si cabe ante las nuevas técnicas de reproducción. Como dice BARBOZA (2):
“Hasta hace poco tiempo, era imposible separar el embrión del cuerpo de la mujer; no obstante, la técnica de fertilización in Vitro
...