PROBLEMAS ÉTICOS EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
Enviado por malejasia • 9 de Mayo de 2015 • 5.635 Palabras (23 Páginas) • 298 Visitas
Caso Clinico 1º Atencion de Parto
Paciente de 28 años, sexo femenino, primigesta (G1P0A0), cursando embarazo fisiológico de 36 semanas. En control con su obstetra, durante el desarrollo de la consulta se aborda la forma del parto. La paciente indica el temor que que ella siente por el parto natural ya que ha tenido que tratar profesionalmente con algunas mujeres que presentaron complicaciones producto del parto o no se les indico a tiempo una cesárea. Ella esta muy convencida de las habilidades de su doctor, pero el temor al parto vaginal es superior, y le plantea que de no acceder a operarla ella cambiara de médico. [Continua]
Respecto a este caso:
1) ¿Como abordaría este caso, tomando en cuenta cuales son los riesgos perinatales de un parto vaginal y una cesárea?
2)¿Cuales son los riesgos a futuro de una cesárea en comparación a un parto vaginal? ¿Puede una cesárea limitar la fertilidad futura?
Lo primero y fundamental en este caso (y en toda situación médica) es la transparencia y honestidad al establecer una relación médico-paciente. En este proceso es de vital importancia explicar de manera correcta la situación clínica de la paciente, corroborar que la paciente comprenda aquella situación y luego brindar la información respecto a ventajas/desventajas de una u otra forma de atención del parto.
En general, las desventajas implicadas en una cesárea son:
-Costo elevado (por tratarse de un procedimiento quirúrgico de importante complejidad).
-Implica una solución de continuidad de la pared abdominal y la pared uterina. Esto puede facilitar la aparición de hernias de la pared abdominal, entre otras complicaciones estéticas en la mujer.
-Posible lesión iatrogénica de vejiga/ Intestino (incluso íleo intestinal).
-Existe un riesgo mayor de sufrir pérdidas de volumen sanguíneo mayores a las de un parto normal (>1000 cc).
-Riesgo de Inercia Uterina
-Riesgo de Embolía Amniótica /Aérea.
-Riesgo de Infecciones (Endometritis entre un 12 a 40%)
-Complicaciones anestésicas
-Una cesárea es factor determinante para la elección de una vía de parto futura
-Riesgo aumentado de placentación anómala en un embarazo futuro
En cuanto al parto vaginal, sus complicaciones más frecuentes son:
-Lesiones del canal del parto
-Lesiones fetales (daño de plexos nerviosos y otros traumatismos asociados)
-Infección del RN al contacto con canal del parto
-Lesiones del periné, disrupción de esfínter anal
-Es importante destacar que en ciertas situaciones los partos vaginales derivan a cesárea.
Si bien, y como muchos docentes nos han hecho saber, en obstetricia son muy pocas las evidencias que existen, el tópico respecto a la modificación de la fertilidad futura en comparación a una forma u otra de atención del parto es escasa. Sin embargo, dentro de las complicaciones que mencionamos que pueden presentarse en la cesárea es el intenso sangrado, en donde un pequeño porcentaje de las pacientes no podrán ser controladas con las terapias clásicas farmacológicas, y se deberán tomar medidas quirúrgicas, desde la ligadura de las arterias hipogástricas hasta una histerectomía de emergencia, siendo este ultimo procedimiento un factor de pérdida de la fertilidad.
3) ¿Existe un problema bio-ético en el caso presentado? De ser así ¿Cual es?
Si, claro que existe. El problema en este caso clínico es la disyuntiva entre la paciente y el médico tratante respecto a la elección del método de parto. En este caso, el problema hace que se enfrenten algunos de los principios de la bioética. El principio de autonomía por un lado (específicamente apuntando a la postura de la paciente en realizar una cesárea si o si) y el principio de no maleficencia (reflejado en la posición del médico tratante en intentar realizar la intervención menos riesgosa para su caso particular). Además tangencialmente, el principio de la justicia se involucra en el sentido que los recursos utilizados en un procedimiento quirúrgico complejo, que según el equipo de salud es evitable, podrían ser destinados a otra paciente que este indicado.
La opinión de los profesionales con los cuales hemos tenido oportunidad de conversar tanto en el plano de actividad de este ramo, como en el plano de los pasos prácticos del ramo "Ginecología y Obstetricia", ha sido muy similar a lo expuesto en el 1º párrafo de las preguntas 1 y 2. Además, tuvimos la suerte de presenciar un caso similar (una primigesta con embarazo fisiológico no complicado, que solicitó cesárea) y el actuar del médico tratante coincidió con lo antes expuesto (estableció una buena relación medico paciente y la educó con respecto a las alternativas plausibles). A pesar de ello la paciente insistió en realizarse una cesárea, por lo que planteó su traslado a otro centro médico donde, según ella, si se la iban a realizar. Sin embargo la postura del médico tratante se mantuvo en tratar de evitar la cesárea en un embarazo que no lo tenía indicado. En este ultimo escenario, se facilitaron todos los exámenes, ecografías, y documentos que requirieron, siempre manteniendo una relación de respeto. En el caso mencionado finalmente la paciente no aceptó la alternativa sugerida por el médico, pero el ejercicio de su autonomía fue con plena conciencia de las consecuencias de su decisión. Podemos ver entonces que el médico citado cumplió una buena labor, pues para la elección de un procedimiento se requiere de un consentimiento informado, ya que es en esa situación en la que el paciente puede ejercer una real autonomía.
[Continuación] La paciente es informada de los riesgos y beneficios de cada una de las formas del parto (parto vaginal , cesárea), pero ella justifica ser operada basada en el principio de Autonomía.
Con este último dato:
a.- ¿Cree Ud. que nos encontramos en un caso que se pueda invocar este principio de la bioética?
El principio de autonomía, uno de los 4 principios de la bioética, está perfectamente plasmado en la parte final del caso. A pesar de que parte de esta respuesta fue abordada en la parte A, pregunta 3, en este apartado nos referiremos un poco más en profundidad respecto a este principio.
En el área de la ginecología-obstetricia, como ya mencionamos, la falta de evidencia que respalde algunas decisiones es un punto clave para que surjan múltiples problemas en cuanto a la toma de estas mismas. Es precisamente este caso, en donde no existen indicaciones pero tampoco contraindicaciones de realizar un parto por cesárea, en donde los valores y el correcto juicio del equipo médico y de la paciente son los factores principales en la resolución del conflicto.
b.- ¿Es
...