PROCESO DE AJUSTE
Enviado por OSMARYELIS • 5 de Diciembre de 2012 • 530 Palabras (3 Páginas) • 1.496 Visitas
PROCESO DE AJUSTES Y CIERRE:
Los registros contables de la Empresa sirven como base para calcular los resultados de las operaciones de la misma. El proceso de registro de las transacciones requiere que sea hecho simultáneamente con las operaciones y en la medida en que se producen los intercambios.
El proceso para el registro de las operaciones contables puede ser enfocado con base en dos métodos principales: Contabilización en base de efectivo y en base de acumulaciones. En la práctica contable, prevalece la utilización de la segunda sobre la primera. Todos los registros contables de esta forma son efectuados con base en las acumulaciones de partidas de activos y pasivos. En este proceso de registro, se pueden originar errores u omisiones, por lo cual surgen los ajustes a las diferentes cuentas que componen los estados financieros. Debido al ciclo económico, toda entidad cierra sus operaciones en forma periódica al finalizar cada ciclo, las entidades deben tener analizadas y conciliadas las principales cuentas de sus estados financieros.
El proceso contable normalmente concluye con procedimientos de ajustes para depurar la información financiera y presentar estados financieros de acuerdo con lo establecido por las Normas Internacionales de Contabilidad.
CLASIFICACION DE LOS AJUSTES:
Los ajustes son registros contables que se realizan para reflejar alguna situación que se ha omitido en los libros de una entidad, o para corregir errores en los registros. A continuación presentamos la clasificación de los ajustes:
ASIENTOS DE AJUSTE:
El propósito de los Asientos de ajuste es la modificación de los saldos de las cuentas para que estas muestren con mayor exactitud la situación al final del período.
Algunos hechos que afectan las cuentas no se evidencian por medio de documentos por lo que los efectos de esos hechos se registran al final del período contable por medio de los Asientos de ajuste.es el conjunto de operaciones o transacciones practicadas periódicamente en una empresa, aplicando la base del devengado, es decir, no origina movimiento de efectivo, con la finalidad de determinar razonablemente las variaciones patrimoniales y los resultados obtenidos. El que se hace para igualar varias cuentas o para conciliar una cuenta con otra, o bien para que indique su saldo verdadero en la fecha del estado de situación financiera.
Es importante y necesario realizar los asientos de ajustes al finalizar un ejercicio contable, dado que, los saldos que arrojan las cuentas reflejadas en el Libro Mayor de Contabilidad pude que no representen la situación real, ya que existen diversas partidas que modifican a éstas. Por lo que, al momento del cierre del ejercicio se requiere de realizar un análisis de cada una de las cuentas de mayor, para ajustar sus montos, en aquellas cuyos saldo no coincide con la
...