Procesos De Ajustes
Enviado por aslilova • 18 de Octubre de 2013 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 567 Visitas
Procesos de ajustes
Los ajustes para el balance son asientos que se realizan con frecuencia porque, generalmente, no coinciden los saldos contables (balance de comprobación de sumas y saldos o libro mayor) con los saldos reales (inventario general). Durante el ejercicio contable, los errores son casi inevitables, lo que hace necesaria una revisión al final del periodo para identificar y corregir esos errores. Debido a que en el momento de su registro no se conocen plenamente, algunos hechos económicos, se registran de forma incompleta, de modo que se hace necesario realizar el ajuste respectivo al finalizar el periodo contable cuando ya se tiene la información completa. Es importante que todos los ajustes y correcciones a que haya lugar, se hagan antes del cierre contable, pues esta es la oportunidad para sanear la contabilidad y los estados financieros, puesto que una vez realizado el cierre y emitidos los estados financieros, se hace más difícil el proceso de corrección y ajuste. De otra parte, las proyecciones y planes de la empresa, por lo general se realizan al iniciar el año, y es de suma importancia contar con información financiera ajustada a la realidad, algo que no se logra sino se hacen los ajustes y correcciones del caso.
Para determinar que ajustes y correcciones deben hacerse, es necesario realizar una auditoría a la contabilidad y al proceso contable mismo, lo cual es una gran herramienta para hacer un diagnóstico profundo de la empresa.
Si no se ajusta la contabilidad al final del año, es imposible detectar errores en la contabilidad y hasta falencias económicas y financieras de la empresa, que pueden llevar a la administración de la empresa a tomar decisiones equivocadas.
Causados al pagar
Corresponde a aquellos gastos causados en un periodo contable pero que a la fecha de corte no se han reconocido. Esta sucede por no haberse enviado la factura o cuenta de cobro respectiva y por esto no ha sido pagado. A pesar de esto, esos gastos deben reconocerse como gastos del periodo, independientemente de a fecha de pago, elaborando una nota de contabilidad para el asiento de ajuste correspondiente.
Se fundamenta en la norma que estipula que las transacciones o hechos económicos, deben reconocerse en el periodo en el cual se realicen, y no solamente cuando se efectué el pago o se reciban los ingresos. Para preparar los estados financieros en forma razonable es necesario hacer los asientos de ajuste.
Ingresos devengados por cobrar.
Comprenden, al cierre de cada período económico, los ingresos que se encuentran devengados y en proceso de cobro e incluyen entre otros: intereses, rentas, almacenaje, comisiones, dividendos, etc. También incluyen los servicios que han sido prestados y se encuentran pendientes de facturación.
Cuando se trate de dividendos de inversiones financieras representadas por acciones, el ingreso debe reconocerse cuando sea declarado por la entidad emisora de las acciones. Se refiere a ingresos diferentes a los normales de la empresa que, para la fecha de cierre, ya han sido devengados pero que no se han cobrado, tales como: Interés por cobrar, comisiones por cobrar, alquileres por cobrar.
Gastos pagados por anticipado.
Los
...