ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVO


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

UNIVERSIDAD SALAZAR

PLANTEL TAPACHULA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

[pic 3][pic 4]

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

PROCESO DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVO

UNIDAD I

LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

UNIDAD I LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

  1. CONCEPTO Y DESARROLLO HISTÓRICO

Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales destinados al tratamiento de los recién operados.

Posteriormente las epidemias de poliomielitis en los años 1947 a 1952 obligaron a concentrar los pacientes con parálisis respiratoria en unidades llamadas de "respiración artificial". Estas primeras unidades de respiración artificial fueron desarrolladas en Dinamarca, en Suecia y en Francia.

Los inicios de los cuidados intensivos tal como se conoce actualmente, se dieron en los años 50 en el campo quirúrgico, al reunir a los recién operados en las llamadas unidades de vigilancia en las mismas clínicas quirúrgicas. Muy pronto evolucionaron estas unidades a un campo de actuación casi específico de los anestesistas, a los que se les encomendó la vigilancia y mantenimiento de las funciones vitales, no sólo durante la operación, sino también en el periodo postoperatorio.

Los experimentos de concentración de estos operados graves, dieron tan buenos resultados que pronto se dejó sentir la necesidad de reunir y tratar en estas unidades de vigilancia a los no operados y a otros enfermos graves no operables. Siguieron después los esfuerzos de otras especialidades por seguir los ejemplos de los cirujanos y reunir a sus enfermos graves, vitalmente amenazados para vigilarlos y tratarlos intensivamente.

Con los grandes avances de la medicina intensiva se desarrollaron paulatinamente las exigencias al personal y a la dotación técnico-instrumental de estas unidades de cuidados intensivos. El aumento progresivo de los costes de la investigación y el mantenimiento de estas unidades, hicieron imposible instalar todas las unidades intensivas deseables, con lo que en la actualidad los grandes y medianos centros hospitalarios cuentan como mínimo con una unidad de cuidados intensivos que abarcan tanto a pacientes graves operados como no operados.

CONCEPTO Y OBJETIVOS

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El objetivo del tratamiento intensivo es restablecer el funcionamiento de un sistema orgánico vital alterado, de tal modo que sus funciones se ubiquen dentro de los límites considerados fisiológicos y ganar así el tiempo necesario para el tratamiento causal de la enfermedad de fondo, garantizando la continuidad de la vida en condiciones aceptables.

Para describir la función de una UCI definiremos las características de un paciente en estado crítico y luego examinaremos la configuración o la estructura (Distribución arquitectónica) que facilitaría el cumplimiento de esta función.

  • Paciente en estado crítico: Los pacientes en estado crítico son pacientes en una situación fisiológica inestable en quienes pequeños cambios de su función orgánica pueden conducir a un grave deterioro de la función corporal normal con lesiones orgánicas irreversibles o un desenlace fatal.

Un paciente en estado crítico se caracteriza por dos cuestiones, una es la necesidad de la monitorización y otra la necesidad de un tratamiento especial.

Concepto de monitorización o monitoreo. Monitorizar básicamente consiste en registrar parámetros que nos sirvan para evaluar, en este caso, el estado de salud de nuestro paciente.

Por tanto, la monitorización sirve para detectar los pequeños cambios en el funcionamiento de diferentes sistemas y órganos con la suficiente antelación, como para permitir la administración de un tratamiento óptimo y restablecer una situación más estable que prevenga el deterioro de órganos o la muerte del paciente

  • Necesidad de un tratamiento especial: Este tratamiento especial puede ser continuo, como la aplicación de ventilación mecánica o intermitente como la terapia con diálisis. Al mismo tiempo, como finalidad puede tener la de curar (aplicación de antibioterapia) o sustentar la vida.

Otro concepto importante que nos ayuda a definir el concepto y objetivos de una unidad de cuidados intensivos es el concepto de equipo multidisciplinar:

Para un adecuado funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos es necesaria una armoniosa interacción entre los recursos humanos, tecnológicos, farmacológicos y espaciales. Los cuidados intensivos no sólo se basan en la monitorización y sostén vital, si no que requieren un equipo multidisciplinar, donde la interrelación entre médico, personal de enfermería, farmacéuticos, dietistas, entre otros, aseguren el cuidado integral de los pacientes.

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ENTORNO: FÍSICO Y HUMANO

DISEÑO.

La disposición arquitectónica de una Unidad de Cuidados Intensivos se basa ante todo en su función

Así, las unidades de cuidados y tratamiento intensivo se encontrarán en la inmediata vecindad de las secciones quirúrgicas y de diagnóstico, así como del servicio de urgencias de los centros donde se ubican.

Por otra parte, es necesario que estas unidades estén separadas del resto de los servicios de hospitalización de pacientes no críticos.

Una UCI debe garantizar:

  1. Posibilidad de aislar a los pacientes entre sí para garantizar un nivel higiénico lo más alto posible, así como para evitar aumentar la ansiedad en los pacientes.
  2. Posibilidad de observación directa de los pacientes desde cualquier punto de la unidad y desde el puesto de trabajo del personal sanitario

Respecto al número recomendado de camas, no existe ningún requisito, aunque algunos autores recomiendan que no sea superior a 12 ya que aporta máximo grado de funcionalidad: una UCI de mayor tamaño favorece un ambiente caótico, y una de menor tamaño contará con menos personal para colaborar en momentos de crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (787 Kb) docx (767 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com