PROCESO DE FILTRACION
Enviado por jenilut • 12 de Julio de 2014 • 3.312 Palabras (14 Páginas) • 424 Visitas
FILTRACION
Introducción
En los diferentes procesos de producción de alimentos, se presenta la necesidad de separar los componentes de una mezcla en fracciones, para de esta manera poder describir los sólidos divididos y predecir sus características. Dentro del amplio campo de las separaciones existen dos grandes grupos: (a) El grupo de las separaciones disfuncionales que son realizadas con cambios de fases y transporte de materia de una fase a otra y (b) los métodos correspondientes a las separaciones mecánicas la cual comprende filtración, sedimentación, centrifugación y tamizado.
Estas separaciones son aplicables a mezclas heterogéneas y no a homogéneas y la forma de separación depende de la naturaleza de la partícula que vaya a ser separada y de las fuerzas que actúan sobre ella para separarlas. Las características de las partículas más importantes a tener en cuenta son el tamaño, la forma y la densidad, y en el caso de fluidos, la viscosidad y la densidad, aplicables en separaciones de: sólidos de gases, gotas de líquidos de gases, sólidos de sólidos y sólidos de líquidos. El comportamiento de los diferentes componentes a las fuerzas establece el movimiento relativo entre el fluido y las partículas, y entre las partículas de diferente naturaleza. Debido a estos movimientos relativos, las partículas y el fluido se acumulan en distintas regiones y pueden separase y recogerse, por ejemplo en la torta y en el tanque de filtrado de un filtro prensa.
DEFINICIÓN.-
La filtración es la operación unitaria en la que el componente sólido insoluble de una suspensión sólido- líquido s separado del componente líquido haciendo pasar éste a través de una membrana porosa que retiene a las partículas sólidas en su superficie corriente arriba, o dentro de su estructura, o ambos.
Se le denomina como prefiltrado a la suspensión sólido- líquido alimentada, filtrado al componente líquido que pasa a través de la membrana, y a la membrana en sí se le conoce como el medio filtrante. A los sólidos separados se les llama la torta del filtro, una vez que forman una capa percibible en la superficie de la membrana. Todo equipo de filtración, independientemente de su diseño, debe de suministrar un soporte para el medio filtrante, un espacio para la acumulación de sólidos, canales para alimentar el pre-filtrado y para retirar el filtrado, y un medio para inducir el flujo del filtrado a través del filtro.
En algunas ocasiones es el líquido (el filtrado) que constituye al producto deseado, y en otras ocasiones la torta del filtro.
Es necesario al aplicar una fuerza externa al fluido para que éste se sobreponga a la resistencia que le opone a su tránsito el medio filtrante. De ésta forma se crea una diferencial de presión a través del filtro obteniéndose la siguiente ecuación:
tasa de filtración=(fuerza motriz)/resistencia
EFECTOS PRÁCTICOS DE LAS VARIABLES DE FILTRACIÓN
2.1. PRESIÓN
La compresibilidad de la torta se encuentra por lo general entre 0,1 y 0,8 y a medida que va avanzando el proceso de filtración va aumentando el espesor de la torta por lo que la resistencia del fluido va a ser cada vez mayor, pudiéndose considerar:
Filtración a Presión Constante: se realiza cuando se filtra un líquido turbio que forma una torta apenas sensible a la presión. El líquido turbio llega al filtro desde el primer momento con una presión que se ha de mantener durante toda la operación, lo cual implica que la velocidad de filtración ha de ir disminuyendo paulatinamente, pues a medida que crece el espesor de torta la resistencia a la filtración es mayor, evidentemente, en el caso opuesto si se trata de un precipitado compresible, la primera fracción depositada resulta poco permeable por actuar sobre ella una presión muy fuerte, y esto alarga, el periodo de filtración.
Filtración a Velocidad Constante: se emplea cuando el precipitado está formado total o parcialmente por sustancias sensibles a la presión como pueden ser de carácter albuminoideas, hidróxido de carácter gelatinoso, etc., si no se emplea una cantidad suficiente de coadyuvante. Trabajando en régimen de velocidad constante se comienza a filtrar a pequeña presión y a medida que va aumentando el espesor de la torta y con ello la resistencia del filtro, se va elevando la presión para mantener constante el volumen de filtrado obtenido en iguales intervalos de tiempo. Este procedimiento tiene la desventaja de que precisamente en los primeros momentos, en que por ser pequeña la resistencia se podrán obtener grandes volúmenes de filtrado.
Régimen Mixto: pretende armonizar las ventajas de los dos anteriores para dar solución a la filtración de los precipitados sensibles a la presión. Se comienza a velocidad constante, a poca presión, hasta que se ha formado un lecho suficiente sobre el material filtrante, después se eleva la presión hasta el límite oportuno y se procede a presión constante (velocidad decreciente)
En realidad, en la práctica es muy difícil mantener rigurosamente las condiciones de filtración dentro de límites relativamente estrechos, lo cual dificulta las previsiones que pudieran hacerse por la vía teórica. (A. Vian)
En otros casos la torta se caracteriza por una presión crítica por encima del caudal y la velocidad de filtración incluso disminuye.
TORTA DE FILTRACIÓN
La torta de filtración puede ser de dos tipos:
Tortas compresibles: un aumento de la diferencia de presión o de la velocidad de flujo provoca la formación de una torta más densa con una resistencia más elevada.
Casi todas las tortas filtrantes son compresibles en cierto grado pero en muchos casos ese grado de compresibilidad es tan pequeño que la torta puede considerarse, a efectos prácticos, incompresible. Si la resistencia específica de la torta es función de la diferencia de presión a través de la torta, ésta será compresible. Esta compresibilidad puede ser un proceso reversible o irreversible: la mayoría de las tortas filtrantes no son elásticas y la mayor resistencia ofrecida al flujo cuando la diferencia de presión es elevada, se debe al empaquetamiento más compacto de las partículas que forman la torta filtrante. La resistencia específica de la torta, por lo tanto, corresponde a la resistencia que experimenta la misma cuando la diferencia de presiones a la que se somete es la más elevada, incluso aunque esta diferencia máxima de presión solo se mantenga un corto
...