PROCESOS BIOTECOLOGICOS.
Enviado por Lupita Bellamy • 1 de Junio de 2016 • Informe • 837 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO
PROCESOS BIOTECOLOGICOS
QUIMICA INDUSTRIAL
9°. CUATRIMESTRE
TAREA 1
TREJO PÉREZ MARÍA GUADALUPE
YAÑEZ CORREA ELIZABETH
QUI04SV-15
M en E.R. LUZ CARMEN CASTILLO MARTINEZ.
31-MAYO-2016
Biotecnología aplicada a la industria textil
En la industria textil se aplican enzimas para el tratamiento de las fibras, se utilizan en la fase de hilado, teñido y acabado de los tejidos, con el fin de limpiar el material, reducir la pilosidades y mejorar la suavidad.
[pic 2]
Figura 1 Etapas del proceso de fabricación de telas y enzimas utilizadas en cada etapa. Rama inferior el proceso de producción de la tela Denim.
Desengomado (Amilasa y lipasas)
Al inicio del proceso la fibra se encuentra recubierta de almidón por lo que es necesario retirarlo a esta etapa se le llama desengomado. Se aplica el uso de enzimas amilasas. Estas enzimas intervienen a la degradación del almidón, para ello se utilizan las amilasas bacterianas provenientes de Bacillus subtilis y Bacillus linchenformis, las cuales son estables a altas temperaturas.
Etapa 1
Para evitar la desnaturalización de la enzima, el agua se calienta (60 y 100°C) y se establece un pH neutro, entonces se añade la enzima.
Etapa 2
Se pone en contacto con la tela por un tiempo según las condiciones de la enzima:
- Temperatura óptima de 60-70ºC: se utiliza para el desengomado en un baño de larga duración que dura entre 2 a 6 horas.
- Temperatura óptima de 80ºC: usadas en máquinas de lavado continuo por algunos minutos.
- Temperatura óptima 100ºC: tratamientos con vapor por 1 a 2 minutos.
Este tipo de enzima degrada los lípidos por los que son usadas en conjunto con las amilasas para el desengomado de las fibras.
Blanqueo (Pectinasas y catalasas)
Las células primarias de las fibras de algodón contienen pectinas en sus paredes, las pectinasas (degradadoras de pectina) son utilizadas en el lavado alcalino del material. Estudios muestran que un tratamiento usando solamente la pectinasa, seguido por un enjuague de agua caliente permite que la fibra de algodón se vuelva hidrófila y absorbente.
La catalasa es utilizada para descomponer en oxígeno y agua el peróxido de hidrógeno (H202) residual después del blanqueo de las fibras de algodón, para que posteriormente sean teñidas. La catalasa es una enzima que se encuentra en los organismos vivos y su empleo disminuye el consumo de productos químicos, de energía y de agua.
Etapa 1
Se realiza un enjuague de las telas con pectinasas y después se enjuaga. Se añade ácido acético y se ajusta la temperatura de 20 a 50°C, y el pH de 6 a 10.
Etapa 2
...