PROCESOS HEURISTICOS
Enviado por CANDY1RAS • 7 de Abril de 2013 • 3.931 Palabras (16 Páginas) • 585 Visitas
Introducción a los procesos heurísticos
El motivo por el cual se inicia el tema con la heurística, es para enfocar los propósitos que persiguen con esta materia, y que hacen énfasis en privilegiar el pensamiento humano, a partir del razonamiento, de la memoria, de la abstracción o mas ampliamente los procesos mentales; esto obliga a preguntarnos: ¿Cómo piensa la gente?, ¿Cómo se desarrolla los procesos de pensamientos?, ¿en que consiste la medida de la acción humana adquiere habilidades en la resolución de ciertas tareas?
La heurística podría ser definida como “el tesoro del análisis o el arte de resolver problemas” (Atocha, A 2000).También ha sido definida como los procedimientos para la resolución de problemas que involucra concebir una respuesta hipotética de un problema dado”
En algunas ocasiones , al resolver problemas del tipo escolar(por ejemplo, en matemáticas) , se pone atención solo en los resultados y se califica como un bien o mal una respuesta a partir de estos, dejando de lado los procedimientos, desaprovechando la oportunidad de conocer cuales son los procesos de pensamiento que siguieron y en que momento, en su caso, nos alejamos de la respuesta adecuada.la heurística atienda de manera espacial los procesos que sigue el pensamiento para llegar a la solución y con ellos poder reorientarlos para obtener resultado aceptables.
En otras ocasiones se atiende al seguimiento estricto de técnicas inflexibles, que deben seguir al pie de letra para llegar al resultado esperado.
Por lo general, esta posición lleva a usar las técnicas de manera irrepetible y autómata, sin entender los que estamos haciendo para resolver el problema, y esto que conduce a que situaciones futuras busquemos aplicar alguna regla memorizada que no siempre nos lleva al resultado. Por lo anterior, mediante los métodos heurísticos se busca que los alumnos diseñen de manera creativa y basada en la experiencia apropias ya genere alternativas al problema que incorporen lo que conocen, la observación de la situación y lo que algunos llaman intuición para generar situaciones ante la situación problemática.
El método heurístico inferir (deducir) las conexiones y las relaciones entre los elementos para identificar y construir caminos alternativos de la solución y que esto es posible debido a nuestras conocimientos y experiencia pasadas sobre las materias , es decir a nuestra experiencia previas tenemos los referente que orienten nuestro proceso de resolución de problemas, por lo que el punto de partida para este trabajo será precisamente retomar lo que sabes e intuyes sobre la solución de problemas.
Aplicación de la Heurística
La heurística es aplicable a cualquier ciencia, el apoyo de estrategias, principios y programas que faciliten la búsqueda a la solución a problemas, este método es muy eficaz, ya que nos ayuda a tener varias alternativas.
Los principios heurísticos nos brindan subsidios nuestro propio razonamiento nuestra deducción ante lo que nos planteara.
La semiótica
La gran relación que existe entre los conceptos de pensamiento y signo. Para hablar de la forma en que el pensamiento desarrollara lo procesos de razonamiento m es necesario tomar el concepto como signo, ya que este es un elemento central para el pensamiento hace posible” transmitió información de una generación a otra, desarrollar la cultura y aprender son necesidad de la experiencia directa de la realidad” esto hace posible e el pensamiento humano tal como actualmente lo conocemos.
Los campos semánticos.
Un campo semántico es un conjunto de palabras o elementos significantes con significados relacionados, debido a que comparten un núcleo de significación o rasgo semántico (sema) común y se diferencian por otra serie de rasgos semánticos distinguidores.
Un campo semántico estaría constituido por un grupo de palabras que están relacionadas por su significado, compartiendo ciertas características comunes o referenciales.
Relaciones dentro de los campos semánticos
Dentro del conjunto de elementos de un campo semántico pueden establecerse diversas relaciones de orden (hiponimia, meronimia, etc). Estas relaciones pueden clasificarse en:
Ramificantes:
Hiponimia: uno de los elementos contiene en sí mismo el significado de otro (Todos los X son Y): coche / berlina.
Meronimia: cada uno de los elementos designa a una parte de otro elemento (Todos los X son Y): cazuela / menaje.
Lineales: cada uno de los elementos establece una relación con el siguiente y el anterior de una serie (niño, joven, maduro, anciano). La configuración lineal puede ser funcional en una sola dirección (niño -> joven), ser reversible (caliente <-> templado) o ser circular (domingo -> lunes -> martes -> miércoles -> jueves -> sábado -> domingo). Se supone que sólo son antónimos verdaderos los dos extremos de una serie lineal no circular.
Aplicación del pensamiento simbólico
El pensamiento simbólico es la capacidad de crear y manejar una amplia variedad de representaciones simbólicas. Esta aptitud permite transmitir información de una generación a otra, desarrollar una cultura y aprender sin necesidad de la experiencia directa de la realidad.
El pensamiento simbólico constituye, probablemente, la diferencia más importante entre los seres humanos y el resto de los animales, y desarrolla una función esencial en casi todo lo que hacen los primeros.
La dificultad de este tipo de pensamiento, que se ejemplifica en el tiempo que lleva a los niños el desarrollarlo, radica en la dualidad inherente de todo objeto simbólico: no solo es una realidad en sí misma, sino que al mismo tiempo representa otra distinta. Consecuentemente, el observador debe realizar un doble proceso cognitivo: por un lado, representar mentalmente el objeto en sí, y por otro representar la relación entre este y lo que simboliza.
La actividad de pensar
Las personas pensamos (o al menos deberíamos hacerlo) con diferentes propósitos: recordar, comprender, analizar, sintetizar, establecer conexiones, tener ideas, tomar decisiones, solucionar problemas, etc. Este ejercicio de nuestra mente, contribuye a nuestro desarrollo personal y profesional, y a la mejora de nuestra comunicación con otras personas. Pensando nos entendemos mejor a nosotros mismos, y entendemos mejor a los demás. Podemos, por otra parte, pensar solos y también, en cierto modo, pensar en equipo (con sus ventajas y riesgos). Y muchas empresas se beneficiarían si todos pensáramos mejor las cosas cada día.
No tengo dudas que hay profesionales y empresas que piensan, y que lo hacen bien: analizan con esmero y cuidado los problemas que encaran, atienden a las causas y las consecuencias
...