PROCRASTINACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL ÉXITO PERSONAL
Enviado por Milena Leon • 21 de Abril de 2021 • Apuntes • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 57 Visitas
PROCRASTINACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL ÉXITO PERSONAL
CLAUDIA MILENA LEÓN CÁRDENAS
APRENDIZ
SANDRA PATRICIA DIAZ GUTIERREZ
INSTRUCTORA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
BUCARAMANGA
2021
INTRODUCCIÓN
Ante la presente era moderna donde nos enfrentamos a una etapa en donde parece que el tiempo no es suficiente, y donde las nuevas tecnologías están en constante evolución, nos enfrentamos al hecho de “dejar todo para después” ya sea por que encontramos poco interesante o por que no tenemos la disposición o las ganas para realizar cualquier actividad por muy importante o urgente que esta sea, solo sacamos excusas y dejamos todo para más tarde; este fenómeno es conocido como Procrastinación, el cual ha prendido las alarmas de los especialistas en neurología pues este “problema moderno” como ha sido mal llamado en las últimas investigaciones ocasionando que se hagan estudios del comportamiento de los seres humanos, pues según Ferrari y Emmons (1995), se produce ante ciertos estímulos o patrones de comportamiento realizados por voluntad propia del ser humano haciendo que estos posterguen o aplacen las responsabilidades que deben ser entregadas en cierto momento establecido. Por otro lado, según lo mencionado por Wolters (2013), sin importar el ámbito social en que la persona se encuentra, si no tiene o no mantiene un hábito de manejar su tiempo o realizar adecuadamente las actividades estipuladas para cada día evidenciará comportamientos de procrastinación eventualmente presentará pensamientos de incapacidad para planear o realizar dichas actividades. Por todo lo anterior el presente ensayo se realiza con el objetivo de conocer y entender por que la procrastinación esta afectando cada vez más y con más auge a la población, que es lo que causa dicho comportamiento y como podremos acabar con él.
La procrastinación es algo a lo que nos enfrentamos cada día, es necesario entender ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, ¿Qué elementos psicológicos hay detrás de ella? Pero sobre todo ¿Qué estrategias existen o son las más adecuadas para combatirla o acabar de manera permanente con este monstruo que está en continuo crecimiento? Si bien es cierto la palabra procrastinar procede del latín (pro-, diferir, crastinus, el día siguiente). En términos más simples estoy procrastinando cada vez que afirmo “lo haré mañana”. Según Marchal, (2007) luego de realizado sus estudios argumentó que o cuales son los principales factores que llevan a un individuo a actuar o a comportarse de cierta manera, si estos están necesariamente ligados a la conducta. Por lo que las personas decidimos o ponemos menos importancia a cosas o actividades que son ineludibles o realmente urgentes a un lado para darle paso a las que son menos relevantes o en su defecto son mucho más emocionantes.
Las personas que tienden a procrastinar tienen varias acciones en común; una de ellas es el miedo al fracaso pues dado esto cuando se presenta la presentación de un proyecto, una actividad cotidiana, etc., tratamos de postergar a toda costa que llegue ese momento para evitar estar vulnerables ante el fracaso. De igual manera las personas muy perfeccionistas puede ser una señal de no alcanzar la meta propuesta, al hecho de aceptar de que por todo lo que has trabajado no resulte.
Cuando decidimos de manera incorrecta o elegimos (aplazar) un acontecimiento o actividad se genera una perdida bien sea pequeña o grande (dependiendo de que sea en términos generales o económicamente hablando) sin importar si es la una o la otra el resultado al final será el mismo ocasionando que se un giro en el curso muy significativo en su vida.
Pensando que puedes dejar para un proyecto o una presentación para otro momento solo por creer o suponer que tienes mucho tiempo disponible hace que tu desempeño se ponga en riesgo ocasionando que te alejes de la meta que estableciste en un principio, llevando a que se haga realidad el riesgo de fracasar para evitar el hecho de posponer las cosas importantes es necesario que dejes y logres avanzar en lograr que el resultado sea de una manera diferente.
Si bien es cierto que la procrastinación es un mal acosando constantemente a las personas sin distinción de raza, sexo, ni mucho menos edad pero hay quienes creen o piensan que existe una etapa de esta en donde se hace de manera positiva o procrastinar productivamente; cuando realizas descansos para rendir convenientemente para que tu estado de ánimo o energía se reactiven, es por esto que las personas que realizan este tipo de procrastinación saben en que momento realizar sus actividades o cuando deben esperar asegurando para las personas perfeccionistas un movimiento productivo.
...