Para llevar a cabo cualquier trabajo experimental en el laboratorio de ciencias se requiere seguir ciertas normas de conducta. Por tanto, es indispensable que los estudiantes conozcan ciertas normas generales de prevención y seguridad, y someterse a ellas. No practicar estas normas sería desastroso, debido a que no se conseguiría el propósito de la práctica, y podría además representar un riesgo para la salud o el medio ambiente. Las ciencias básicas o integradas como la biología, física y química tienen como objetivo dar explicación a los fenómenos observados y establecer principios que permitan el conocimiento de dichos fenómenos. La Biociencia involucra actividades experimentales por ello las prácticas de laboratorio constituyen una parte fundamental para su aprendizaje, aplica el método científico para aumentar y ordenar la información, obliga a una continua demostración y es impropio tomar como entidades aisladas contenidos y experimentos. Se crea la necesidad de un programa de prácticas de laboratorio como una forma de confrontar la teoría y demostración experimental. Las prácticas de laboratorio tienen como objetivo complementar las clases teóricas. En el laboratorio el profesional en formación tiene la oportunidad de comprobar personalmente asimilar y reafirmar lo dicho en clase, logrando ampliar, sacar en claro y reforzar su conocimiento. NORMAS PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO Para que el trabajo de laboratorio sea provechoso se requiere, de parte del estudiante, responsabilidad, observación, orden de limpieza y un alto grado de concentración.
PASO 1 - Acuda al laboratorio documentando sobre el trabajo que va a desarrollar. La lectura de la guía con anterioridad a la realización de la práctica, lo motivará y le facilitará su trabajo en el laboratorio.
- Dentro del trabajo de preparación uno de los elementos que reviste de mayor importancia, para asegurar el éxito del desarrollo de la práctica es la construcción del diagrama de flujo correspondiente, trabajo que debe presentar a su llegada al laboratorio y utilizarlo en el desarrollo del mismo.
- Llegue puntual al laboratorio, la impuntualidad denota desinterés e incomodidad a sus compañeros y profesores.
- No olvide su libreta de apuntes del laboratorio, guía de trabajo y textos.
- Preséntese con la bata blanca y limpia, así protege a su ropa de daños y de suciedad.
- Use ropa que cubra todo el cuerpo y que se pueda quitar con facilidad, así como zapatos planos y cerrados. Evite cadenas o pulseras que pueden engancharse y recójase el pelo si lo lleva largo
- Provéase con tiempo del material que aparece en cada guía. Recuerde que es imposible realizar la práctica sin este material, y no hay tiempo de salir del laboratorio.
- Antes de realizar cualquier experiencia debe conocer las características y riegos del trabajo experimental a realizar y especialmente las de los compuestos a utilizar, así como de los que pueden formarse durante el experimento.
PASO 2: ORDEN Y LIMPIEZA EN EL TRABAJO - Revise cuidadosamente el material entregado que se encuentre completo y en buen estado de limpieza y funcionamiento.
- Disponga ordenadamente el material para evitar daños, retire de su mesa de trabajo libros, bolsos, etc. que incomoden y reducen el área de trabajo.
- Use adecuadamente los fregaderos y manténgalos siempre limpios.
- Acostúmbrese a mantener, durante el transcurso de la práctica, siempre limpio y ordenado su mesa de trabajo.
PASO 3: PRECAUCIONES PERSONALES - Absténgase de fumar y comer mientras permanezcas en el Laboratorio. De esta manera previenes accidentes y contaminaciones.
- Nunca pipetee con la boca. Utilice el instrumento apropiado.
- Siempre que caliente a la llama un tubo de ensayo cerciórese que no esté dirigido ni hacia usted ni hacia ninguno de sus compañeros, puede proyectarse su contenido. Utilice pinza para manipular los tubos de ensayo en calentamiento.
- No devolver reactivos a los frascos originales aun si no los utilizó.
- Antes de utilizar un compuesto químico, fijarse en la etiqueta o ficha de seguridad (FDS) para asegurarse de que es el que se necesita y verificar los posibles riesgos de manipulación y las frases de seguridad.
- Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente con el fin de evitar roturas.
- No presente al laboratorio con heridas abiertas, protéjalas con curaciones.
- Antes de un experimento debe conocer las características físicas, químicas y de seguridad de todos los compuestos, así como las de los que pueden formarse. Si no dispone de información suponga que los productos son tóxicos y los disolventes orgánicos son inflamables.
- Los frascos de reactivos y disolventes deben cerrarse inmediatamente después de su uso.
- Utilice recipientes adecuados para pesar en la balanza. Si el sólido es muy volátil, utilice máscara para su manipulación. Deje la balanza perfectamente limpia al acabar.
- Para oler una sustancia no coloque la cara encima del recipiente, utilice la mano abierta como pantalla para hacer llegar una pequeña cantidad a la nariz.
- No vierta en la pila o papelera los desechos de un experimento (disoluciones, disolvente, sólidos, papel contaminado). En el laboratorio encontrará contenedores etiquetados debidamente para los diferentes residuos generados.
- Cualquier accidente, quemadura cortaduras o que se quiebre material que contenga cultivo o muestras, avise inmediatamente el profesor para que se le tome las medidas necesarias.
- Fíjese que los fósforos estén completamente apagados antes de arrojarlos a las canecas.
- Los estudiantes están obligados a guardar el mayor respeto, basado en la mutua tolerancia, cortesía y espíritu de colaboración dentro del laboratorio.
- Al terminar la práctica asegúrese de dejar bien cerradas las llaves de agua y gas, así como los instrumentos utilizados limpios y secos, los reactivos debidamente cerrados y los equipos apagados y cubiertos.
|