PROGRAMA DE MEJORA Y SUGERENCIAS PARA ELEVAR LAS HABILIDADES BASICAS EN EL ALUMNO A SU EGRESO
Enviado por GabaMtz • 13 de Octubre de 2013 • 1.656 Palabras (7 Páginas) • 502 Visitas
Gabriela Martínez
¿Cómo hacer que los alumnos logren un mayor dominio en las habilidades básicas del perfil docente según el plan 1999?
Resulta demasiado fácil si íntegramente se lograra abarcar cada campo específico en la especialidad que el normalista cursa pero, hay situaciones que no permiten que se cumplan cabalmente con este propósito. Sin embargo como formadora de futuros docentes y atendiendo al compromiso que esto requiere, me permito proponer algunos aspectos que considero importantes para enriquecer las debilidades observables en los grupos de trabajo de las asignaturas de especialidad.
Los campos que CENEVAL evalúa muestran la información con que el alumno cuenta, y definen o describen el grado de apropiación que debe conseguir en relación con ellos. Personalmente considero de suma importancia que el primer acercamiento a dichos campos sea con el dominio de los propósitos y contenidos de la educación secundaria. Conocer los temas que se desarrollan en cada asignatura no solo es contemplarlos si no ser expertos en la materia y saber enseñar los objetivos que se requieren con cada asignatura, en este sentido, los objetivos que compartan los alumnos al laborar los conozcan, comprendan y apliquen. En diversas asignaturas generales se abordan los contenidos que cumplen los objetivos de las materias de secundaria pero, poco se habla de la articulación que existe entre algunas de ellas. En caso particular de física, los alumnos próximos a egresar no conocen los objetivos que se vinculan con su especialidad en el área de las ciencias como lo son la biología y la química. Por lo que considero necesario que se le dé la importancia al estudio del programa de ciencias en general y no solo de física teniendo como orden que el organismo antes mencionado evalúa también el conocimiento de estas otras asignaturas y no de física solamente. El conocimiento de este programa puede abordarse con diferentes estrategias como: cuadros de información, actividades que enlacen más de una asignatura por ejemplo; prácticas de laboratorio, etc. Sobre todo estas estrategias dependerán de las necesidades de cada grupo y de los conocimientos que ya posean.
Lo anterior no supone que los alumnos no tienen conocimiento de otras asignaturas, si no que no conocen a bien esa articulación intima entre ellas, posiblemente, no se les ha dado la profundidad necesaria, quizá por el tiempo o porque se les da prioridad a otro tipo de temas descuidando un poco lo básico asimilando que otro profesor lo abordara o que los alumnos ya lo saben.
Una vez que el alumno ya domina los objetivos de las asignaturas así como los contenidos de su especialidad es necesario que, exprese sus ideas con claridad de manera escrita y oral atendiendo al dominio de las habilidades intelectuales localizando la información necesaria para ofrecer mediante la exclusión de información, a demás, saber atender situaciones problemáticas que pudieran presentársele. Si bien en la parte teórica no se muestra la solución a ciertas circunstancias, si podemos plantear en clase algunas situaciones donde el alumno neutralice con diferentes respuestas aspectos imprevistos, de tal manera que al estar frente a grupo posean las estrategias básicas control. El problema será siempre una fuente de aprendizaje ya que, en general, los problemas estimulan la creatividad y el ingenio en lo que se refiere a la búsqueda de alternativas de solución.
A partir de alguna situación problemática invitar a los alumnos a analizarla para obtener una solución adecuada mediante la siguiente organización.
Identificar cualquier situación que implique una desviación o entorpecimiento
de lo planificado. Definir esa situación como un problema. Determinar las causas del problema Determinar las consecuencias del problema. Utilizar un método para resolver el problema.
Este tipo de actividades pueden plantearse preferentemente en las asignaturas de acercamiento a la práctica docente al momento de estar en jornadas de práctica o de observación. De esta forma se permite a utilizar este tipo de situaciones para planear la enseñanza de manera que se satisface a las necesidades de los alumnos.
La planeación didáctica, es una herramienta indispensable para todo docente, además de que es importante incluir en ella las estrategias didácticas, que nos van a permitir motivar al alumno a la construcción de su conocimiento, así como también a implementar la aplicación de algunas actividades elegidas cuidadosamente tomando en consideración algunos factores, tales como las características del grupo, conocimiento previos. Teniendo en cuenta la didáctica, que es una técnica mediante la cual el individuo puede tener una mejor comprensión de sus intereses por lo que sería muy útil que los alumnos tengan una mejor definición del término didáctica para que cada uno sepa lo que es la didáctica y la finalidad que tiene. Es importante enseñar al alumno que didáctica, estrategia y dinámica no son lo mismo ya que suela confundirlas o creer que son lo mismo. Aquí presento una forma de cómo enseñar al alumno a elaborar una secuencia didáctica no es nada de lo que ya se hace en las asignaturas solo es un poco más fácil que el alumno logre identificar los aspectos importantes al elaborar un plan de clase mediante una guía que presentarle el formato que debe llenar.
a) Datos: Materia, comisión ,profesor a cargo, tema y fecha de la clase
b) Objetivos de la clase: Son enunciados cortos y simples, que expresan las competencias (conceptos, procedimientos, actitudes) que usted pretende que el alumno logre durante la clase. Para formularlos adecuadamente, usted debe tener en cuenta los siguientes requisitos: Cada objetivo debe estar expresado en una única oración. Su formulación debe ser clara, concisa y breve. El enunciado debe comenzar con un verbo en infinitivo. Deben referirse a capacidades intelectuales, prácticas y sociales
c) Contenidos que se abordan en clase: Los contenidos
...