PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES. La diabetes es una enfermedad endocrinológica
Enviado por cintiapq • 24 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 8.883 Palabras (36 Páginas) • 530 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE ENFERMERIA [pic 3][pic 4]
PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES
INTEGRANTES:
- Valeria Orozco
- Cintia Quinga
- Jhordaly Reyes
- Nathaly Salazar
- Soraya Taipe
PARALELO:
SEGUNDO “D”
PERÍODO: Octubre 2016- Febrero 2017[pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
DESCRIPCIÓN BREVE
El proyecto integrador de saberes es una herramienta en la que el estudiante universitario demostrará los conocimientos adquiridos en las cátedras enseñadas de primer y segundo semestre mediante la investigación y el razonamiento crítico en conjunto con las destrezas adquiridas durante los mismos en el cual nos ayudara a afianzar nuestros conocimientos que día a día vamos obteniendo para la formación de un buen líder en enfermería.
Introducción
La vida es un ciclo cuyo transcurso abarca varias etapas, desde sus inicios con el nacimiento, los primeros pasos, y las enseñanzas que corresponden a cada ser vivo, hasta sus días finales en el que el deterioro del organismo se vuelve evidente. El ser humano no es una excepción a esta regla, pasa desde sus inicios aprendiendo técnicas y caminos para sobrevivir al mundo exterior para luego enfrentarse a una etapa para la cual no se preparó, que es la vejez, el momento en el que se dan los cambios morfo-funcionales más importantes en cuanto a detrimento y que implicarían una evolución en, no solo el comportamiento sino además en el estilo de vida de la persona misma. El adulto mayor es el modelo ejemplar de esto, ya que la persona en esta etapa ya no presenta las mismas capacidades funcionales, fisiológicas ni psicológicas que en su juventud, por ello los cuidados deben ser específicos ya que no pueden ser los mismos que los que se aplican a un adulto joven, y mucho menos aun cuando su condición está acompañada de una enfermedad crónica o aguda peligrosa.
Día a día miles de personas en el mundo se ven obligados a iniciar un nuevo estilo de vida debido a una de las enfermedades que cada vez se expande por más territorios del mundo y sobre todo en países latinoamericanos entre los que se encuentra Ecuador.
La diabetes es una enfermedad endocrinológica que afecta el ingreso de glucosa a las células del cuerpo, elevando su nivel en sangre y reduciendo la capacidad energética del organismo. La diabetes además se divide en dos tipos: 1) la diabetes mellitus tipo 1 que también se la conoce como insulinodependiente más comúnmente encontrada en niños y adolescentes, sin descartar las posibilidades de su aparición en adultos y se produce cuando el páncreas no produce insulina; 2) la diabetes mellitus tipo 2 consiste en que el páncreas no produce suficiente insulina o la insulina en sí es ignorada por las células del organismo. Cabe destacar que una vez que un paciente ha sido diagnosticado con diabetes se debe tomar muy en cuenta la verificación de qué tipo es la Diabetes para poder generar un plan de cuidados.
En el presente trabajo las estudiantes de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Enfermería dan muestra del caso clínico de un paciente masculino de 76 años, con diagnóstico de diabetes tipo 2.
Objetivos:
Objetivo general
Mediante la Integración de asignaturas recibidas en primer y segundo semestre de la carrera de enfermería realizar el análisis y proceso enfermero de un caso clínico de diabetes.
Objetivos específicos
- Identificar un adulto mayor con diabetes
- Conocer la relación de las asignaturas recibidas en primer y segundo semestre con la patología del paciente.
- Realizar los cuidados de enfermería acordes al paciente
DESCRIPCIÓN DE LAS PATOLOGÍAS QUE PRESENTA EL PACIENTE
Diabetes mellitus Tipo 2
La DM tipo 2, mucho más frecuente, causada por una combinación de resistencia a la insulina y una respuesta de secreción compensatoria de insulina inadecuada. En esta categoría, durante un lapso prolongado y antes de que la DM sea detectada y aparezcan síntomas clínicos, puede haber un grado de hiperglucemia suficiente para causar alteraciones patológicas y funcionales en los diferentes tejidos diana. Durante este período asintomático, es posible demostrar una anomalía en el metabolismo de los carbohidratos midiendo la GA o después de una carga oral de glucosa. El grado de hiperglucemia (si está presente) puede cambiar con el tiempo, dependiendo de la extensión de la enfermedad subyacente. La enfermedad puede estar presente pero no haber progresado lo suficiente como para causar hiperglucemia. La misma enfermedad puede causar alteración de la glucemia en ayunas (GA) o intolerancia a la glucosa en ayunas (IGA), sin cumplir con los criterios para el diagnóstico de DM. En algunos individuos con DM, se puede lograr el control glucémico adecuado mediante la reducción del peso, el ejercicio y/o agentes hipoglucemiantes orales. Por lo tanto, estas personas no requieren insulina. Otras personas que tienen algo de la secreción residual de insulina pero que requieren insulina exógena para un adecuado control glucémico pueden sobrevivir sin ella. Las personas con una destrucción extensa de las células ß, y por lo tanto sin secreción de insulina residual, necesitan insulina para la supervivencia. La gravedad de la anormalidad metabólica puede avanzar, retroceder o permanecer igual. Por lo tanto, el grado de hiperglucemia refleja la gravedad del proceso metabólico subyacente y su tratamiento más que la naturaleza del proceso mismo. (1)
Hipertensión Arterial
La hipertensión arterial (HTA) es un síndrome caracterizado por elevación de la presión arterial (PA) y sus consecuencias. Sólo en un 5% de casos se encuentra una causa (HTA secundaria); en el resto, no se puede demostrar una etiología (HTA primaria); pero se cree, cada día más, que son varios procesos aún no identificados, y con base genética, los que dan lugar a elevación de la PA. La HTA es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo futuro de enfermedad vascular (enfermedad cerebrovascular, cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca ó renal). La relación entre las cifras de PA y el riesgo cardiovascular es continua (a mayor nivel, mayor morbimortalidad), no existiendo una línea divisoria entre presión arterial normal o patológica (2)
...