PRUEBAS DE PATERNIDAD
Enviado por iraisgen • 9 de Julio de 2014 • 1.394 Palabras (6 Páginas) • 241 Visitas
El ADN (ácido desoxirribonucleico) es la sustancia que los seres vivos utilizan para almacenar su información genética. Dentro de las células de todos los seres vivos se encuentra este ácido en el cual está codificada la información que hace a un ser específico ser lo que es.
Todos los humanos tenemos por duplicado nuestro material genético, una de las copias la heredamos de nuestra madre y la otra de nuestro padre. Esto nos confiere nuestra individualidad pues incluso los hermanos (hijos de la misma madre y del mismo padre) no heredan exactamente la misma mitad de cada uno de sus progenitores (salvo en el caso de hermanos gemelos idénticos).
De lo anterior se deduce que mediante el estudio del ADN es posible obtener información que nos permita identificar con gran certeza a un individuo, de manera similar a como se hace con las huellas dactilares.
Para realizar este tipo de estudios suelen analizarse varios marcadores genéticos (llamados microsatélites), que tienen la característica de ser altamente polimórficos, es decir existen variaciones de cada marcador en la población y por lo tanto generalmente son diferentes entre un individuo y otro.
Al resultado del estudio de varios microsatélites se le conoce como Genotipo y éste resulta ser único para cada individuo. Cuando se analizan 15 marcadores genéticos todos ellos altamente polimórficos se puede llegar a tener una certeza de identificación de un individuo de aproximadamente uno en cien mil billones (1/1.31×10^17) o dicho en otras palabras la probabilidad de encontrar al azar a dos personas con los 15 marcadores genéticos idénticos es de 7.65 X10^-18.
Gracias a esto, este tipo de estudios se utilizan en medicina forense para realizar la identificación de individuos, por ejemplo se puede analizar el material genético de una muestra dejada por un criminal al cometer un delito (sangre, semen, pelo, piel, etc.) con una muestra tomada a un sospechoso para ver si se trata de la misma persona. De hecho hoy en día en los Estados Unidos de América, a todos los prisioneros, además de tener en su expediente una marca de sus huellas dactilares, también se les hace una toma de muestra para tener registrado su Genotipo. Toda esta información, junto con los genotipos obtenidos en muestras tomadas en escenas de crímenes, está almacenada en una gran base de datos que ha permitido a los investigadores ser mucho más eficiente en la resolución de sus casos, pues existe mucha menos cabida al error y en muchas ocasiones este tipo de estudios ha permitido resolver casos que de otra manera hubiesen quedado sin conclusión. Incluso actualmente se han resuelto casos no resueltos por más de 20 años, utilizando este tipo de técnicas y se han encontrado criminales que se pensaba que era imposible identificar.
Gracias al alto polimorfismo de los microsatélites, las dos copias de los marcadores genéticos que un individuo hereda, una del padre y la otra de la madre, generalmente no son iguales entre sí, sin embargo forzosamente una de las copias de los marcadores genéticos de un individuo debe de ser igual a una de las de su padre y la otra a una de las de su madre. De tal manera que los análisis del ADN también puede utilizarse para realizar estudios de paternidad, los cuales no solamente han servido para esclarecer dudas de carácter personal sino que tienen una función importante en la impartición de justicia en casos legales de reconocimiento de paternidad con sus consecuentes asignaciones de derechos y obligaciones.
Estos estudios también han sido utilizados para llevar a cabo el reconocimiento de cadáveres que, dado su estado de descomposición, resultan irreconocibles por otros métodos. Puede compararse una muestra del cadáver con muestras de los supuestos padres o hijos del difunto, o con alguna muestra que dicha persona haya dejado en el pasado (por ejemplo en su cepillo de dientes, su ropa u otros objetos personales). Algunos ejércitos de los países del primer mundo han comenzado a almacenar un banco de muestras de todos sus reclutas previendo que algún día puedan llegar a requerir llevar a cabo la identificación de alguno de ellos mediante estos métodos.
Por otro lado quisiéramos mencionar que también se
...