PSEUDOMONAS PATOGENAS EN HUMANOS
Enviado por omarorozco • 3 de Enero de 2012 • 2.011 Palabras (9 Páginas) • 1.042 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
El medio ambiente que rodea al humano contiene gran variedad de microorganismos como son virus, bacterias, hongos, protozoos y metazoos. Estos microorganismos pueden causar enfermedad y eventualmente la muerte (Castro et al., 2005).
Las bacterias se clasifican en dos reinos muy diferentes archaebacterias y eubacterias. Existen muchas diferencias bioquímicas en estos grupos, sus paredes celulares y lípidos son diferentes, además ellas reaccionan diferente antes los antibióticos (Biggs et al., 2000 ). Son microorganismos unicelulares que carecen de membrana nuclear, en las cuales el material genético está organizado en una tira continúa, a veces circular, situado en el citoplasma; presentan una gran actividad metabólica y se dividen por fisión binaria. Aunque las bacteria presentan formas de vida relativamente simple, son microorganismos complejos y altamente adaptables a agrandes cambios del medio ambiente (Coria et al., 2005). Las bacterias se clasifican con frecuencia según la forma de las células. Las tres formas más comunes son esferas, cilindros y espirales, las esféricas son llamadas cocos, los cilindros bacilos, y los espirales espirilo o espiroqueta según su ondulación. Aunque también se clasifican según su agrupación, algunas células viven individualmente, otras forman asociaciones como diplococos, estreptococos (cadenas largas de cocos), estafilococos (conjunto de cocos sin orden), o sarcina (agrupación de cocos en estructura cubicular) (Biggs et al., 2000), las bacterias pueden no tener una forma específica o indefinida, tal vez se encuentren en forma de Vibrio (como una coma ortográfica). Los bacilos suelen presentar cadenas lineales de individuos, ya que su división tiene lugar en una sola dirección (diplobacilos, cadenas largas, cadenas cortas) (Jimeno et al., 2008).
Las bacterias poseen una estructura llamada flagelos, que son prolongaciones finas cuya longitud es varias veces la de la bacteria, estos sirven para darle movilidad a este tipo de bacterias, pueden ser monotróficas (un solo flagelo), lofótrica (varios flagelos en un solo polo), anfítricas (grupos de flagelos en ambos polos), perítricas (flagelos rodeando a las bacterias) (Jimeno et al., 2008). Como se sabe las bacterias tiene una gran variedad de rutas metabólicas, se nutren y obtienen energía de luz, de moléculas inorgánicas sencillas y de moléculas orgánicas complejas. La mayoría de las bacterias requieren oxígeno para la respiración celular, y otras bacterias no pueden usar el oxígeno y mueren en presencia de este. Hay incluso otro tipo de bacterias que pueden vivir en ambientes con o sin oxígeno, ellas tienen dos tipos de metabolismo y por lo tanto pueden obtener su energía de forma aerobia por medio de la respiración celular o de manera anaerobia por medio de la fermentación, (Biggs et al., 2000).
Existe un género de bacterias llamada Pseudomonas, estas son bacilos rectos o curvados de 1 a 2 µm x 0.03µm que aparecen solos, en parejas o en cadenas cortas (Divo, 1990), aerobios estrictos con un metabolismo de tipo respiratorio y anaerobios por la vía de los nitratos, quimiorganotróficos capaces de usar como única fuente de energía compuestos simples de carbono orgánico e inorgánico, nunca presentan metabolismo de fermentación, crecen en temperaturas de 4 a 43°C en condiciones húmedas y cálidas, este tipo de bacterias se caracterizan por una amplia resistencia natural a los antibióticos (Lugo, 1996). Son móviles por uno a tres flagelos polares (monotróficos o lofótricos). Son Gram-negativas y de fácil desarrollo en los medios comunes de cultivo (Divo, 1990).
Las especies del género Pseudomonas se encuentran distribuidas ampliamente en la naturaleza; hay diferentes especies que son patógenas para el hombre, animales y los insectos, su distribución en la naturaleza se debe en gran parte a la característica de crecer en condiciones nutricionales pobres, dándose inclusive la multiplicación sobre superficies con bajo contenido de materia orgánica (Divo, 1990).
2. ANTECEDENTES
Tay et al., (2005) dicen que la P. aeruginosa es un patógeno oportunista que raramente causa enfermedad en humanos sanos, pero en un hospedero cuyo sistema de defensa este alterado causa enfermedad a menudo fatal.
Según Prescott (2002) dice que las P. aeruginosa tiene una enorme amplitud de secuencia en su genoma, con un aproximado a 6.5millones de pares de bases, y que esto significa que son mucho más grande que el genoma de la E.coli, aunque gran parte de sus bases son parecidas a E.coli.
Brock (1993) menciona que una las propiedades notables de las Pseudomonas es la amplia variedad de compuestos organicos empleados como fuentes de carbono y como donadores de elecrones para su producción de energía. Algunas cepas utilizan más de 100 compuestos y solo pocas especies usan 20.
Según Zamora (1993) nos dice que las Pseudomonas sintetizan sideróforos para tener una mayor ventaja de crecer en ambientes aerobios con hidroxidos férricos insolubles.
3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
• Describir las Pseudomonas patógenas en Humanos.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Conocer la morfofisiología de las Pseudomonas
• Conocer las afecciones (cuadro clínico) y epidemiología de las Pseudomonas en el ser Humano
• Describir el tratamiento adecuado para contrarrestar las infecciones causadas por Pseudomonas patógenas.
4. RESULTADOS
4.1. Características Morfológicas
Son bacterias en forma de bacilos rectos y ligeramente curveados, cocos aerobios, se encuentran en cadenas cortas o solas, son Gram-negativos, y tienen movilidad flagelar polar, presentan gránulos que se tiñen definitivamente con el método de Neisser. Tienen un diámetro aproximado de 1 a 2 µm x 1.5 µm a 4.0 µm (Lugo, 1996).
4.2. Características Fisiológicas
El género de pseudomonas tiene distintos tipos de metabolismos, muchos producen pigmentos fluorescentes y otros azul, verdoso, violeta, rosado o pardo. A veces el pigmento es rojo o amarillo no difusible. Pueden proliferarse en un lugar humedad en donde haya oxígeno y un modesto suministro de nutrientes. Ejercen moderada acción sobre carbohidratos, descomponen los nitratos hasta convertirlos en amoniaco libre y licuan la gelatina en los anaeróbicos (Divo, 1990). Son aerobios estrictos con tipo respiratorio, también se encuentran los quimioorganotróficos capaces de usar como única fuente de energía compuestos simples de carbono orgánico e inorgánico; el metabolismo lo canalizan por la vía Entner-Duodoroff (vía del 2-ceto- desoxigluconato) y no por la vía de glucólisis, Son catalasa y oxidasa positivos, con una relación
...