PSICOLOGIA
Enviado por julianapatricia • 24 de Abril de 2014 • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 184 Visitas
PSICOLOGIA
LA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO.
La teoría del pensamiento supone procesos muy complejos de atención, presentación de imágenes mentales, memoria…
Sobre todo a partir de la psicología científica de Wundt nos encontramos con que los procesos del pensar han tenido polémicas entre escuelas. Para unas escuelas el pensamiento fue exaltado demasiado y para otras no tenía importancia como procesos mentales.
A partir de los 50 una psicología del pensamiento marcada por la multitud de paradigmas sobre modelos mentales supuso algo importante: reconocer en la capacidad de pensar un proceso que nos capacita para controlar y regular nuestra conducta para conseguir unas metas.
Las diferencias entre escuelas estaban debido no solo a puntos de partida distintos sino también a metodologías diferentes.
DIFERENCIA ENTRE FORMAL Y REAL.
Formal puede hacer referencia a:
El cálculo formal.
La gramática formal; en lógica matemática, ciencias de la computación y lingüística teórica, estructura con un conjunto de reglas de formación que definen las cadenas de caracteres admisibles en un determinado lenguaje formal o lengua natural.
El lenguaje formal; en matemáticas, lógica y ciencias de la computación, lenguaje cuyos símbolos primitivos y reglas para unir esos símbolos están formalmente especificados.
El método formal; en ingeniería de software, método para la construcción y análisis de modelos matemáticos que permitan una automatización del desarrollo de sistemas informáticos.
El sistema formal; en lógica, matemáticas, informática, teoría de la información y estadística, formalización rigurosa y completa del concepto de sistema axiomático.
La verificación formal; en lenguaje lógico, método de validación estática.
Además, puede referirse a:
La equivalencia dinámica y la equivalencia formal, dos técnicas de traducción.
Lo real se refiere en filosofía a lo que es auténtico, la inalterable verdad en relación -al mismo tiempo- al ser (uno mismo) y la dimensión externa de la experiencia, también relacionada con el infinito y lo absoluto en oposición a la realidad basada en la percepción sensorial y el orden material.
En una primera aproximación al concepto, debe partirse de lo que primariamente entendemos por lo real, para poder aproximarnos a la complejidad de su contenido.
Un niño, y las personas que no hayan sometido su experiencia y su pensamiento a una reflexión científica o filosófica, consideran que lo real es: «eso-que-está-ahí-fuera»; entendiendo por «fuera» lo que llamamos mundo exterior; más tarde, al madurar la conciencia se diferencia un mundo interior o mente, que identificamos con el concepto de yo.
La depuración del concepto de lo real supone la depuración del lenguaje que construye de alguna forma la percepción e intelección de ese mundo exterior en nuestra mente y su relación con el yo.
Ya los filósofos en la Antigüedad apreciaron esta diferencia entre mundo percibido o pensado, mundo real y mundo expresado en el lenguaje. Los modos de entender cada uno es probablemente el fundamento de las diversas filosofías que ha habido a lo largo de la historia.
Psicología y Lógica:
La psicología es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales.
La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.
La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración y evaluación, es decir, la lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
El sentido ordinario de la palabra “lógica” se refiere a lo que es congruente, ordenado, bien estructurado.
Existe una gran diferencia entre la psicología y la lógica, ya que la psicología corresponde al estudio de sujeto pensante y de los procesos psicológicos reales que ocurren en él, entre los cuales está también el proceso de pensar. A diferencia de la lógica que se ocupa del pensamiento elaborado y formulado ya que debe estudiar los pensamientos mismos, analizarlos en sus formas, en su estructura, en sus enlaces y demás caracteres
...