Paradigmas Empresariales
Enviado por 231209 • 3 de Septiembre de 2013 • 555 Palabras (3 Páginas) • 537 Visitas
El Paradigma Empresarial Del S.XXI: La Gestión De La Reputación Parte 2
« Anterior Siguiente » Junio 8th, 2010, 10:36H • Temas: Gestión de Reputación Online, Marketing • Imprimir
Continuando con el análisis de la reputación , ¿Cómo pueden afectar estos comentarios negativos a la reputación de una Compañía? Los seres humanos somos extraños. Nos focalizamos más en lo negativo que en lo positivo. Cuando a una persona le sucede un evento positivo, en media lo comunica a 3 personas, mientras que cuando le sucede un evento negativo, lo comunica en media a 11. ¿Estamos locos o somos masocas? Desconozco la respuesta a esa pregunta. Pero la verdad es que es necesario gestionar esa cadena de mensajes negativos que en muchas ocasiones puede convertirse en la pesadilla de una Compañía, de una Marca, de un Producto o de una Persona mismamente, perjudicando su reputación frente a terceros.
Por esta razón, una Compañía debe cuidar su reputación como si de su propia subsistencia se tratara. Y más allá, la Reputación empresarial es un aspecto crucial para soñar con el liderazgo empresarial, exige un esfuerzo literal en diversas materias que incluye la responsabilidad social corporativa, la calidad de sus productos, la publicidad responsable, la verdad de los procesos de comunicación, la franqueza de las personas que representan a la Compañía, las políticas de empleados, su valoración en el canal online…todo suma en la radiografía del cliente y su ojo clínico.
Por este motivo es condición necesaria, pero no suficiente, el mantener satisfechos a los clientes, fidelizarles y gestionar su valor mediante tratamientos personalizados y diferenciados. A los clientes no se les puede engañar ni ponerles una zanahoria delante. El cliente escoge, prueba, consume, juzga y comunica. Y es capaz de retar a las Organizaciones cuando no se siente plenamente convencido. La Reputación convence y la falta de la misma “vence sin convencer”.
Llegado el año 2010, los niños llegan al mundo con Internet debajo de un brazo y en el otro con un móvil. La web 2.0 se ha establecido en nuestras vidas y yo con mis 40 me he encariñado con las formas y el fondo. Redes sociales, wikis, blogs, foros, aplicaciones para móviles quizás impensables hace unos años. Toda la máquina se ha puesto en marcha para que nuestra voz en forma de letras llegue a cualquier rincón del mundo y que cualquier persona pueda leernos, interiorizar y juzgar nuestras palabras. Y con ello nos hemos convertido en jueces de las Compañías, pudiendo alquilar al mes unos megáfonos especiales, a 25 euros los 3 megas garantizados y a 20 euros de tarifa plana móvil. La tecnología nos ha brindado una excelente oportunidad como clientes para compartir en la red nuestras experiencias vitales y también nos ha brindado una excelente oportunidad como empresarios para gestionar dicha reputación empresarial a través de herramientas específicas
...