Parasitismo
Enviado por cpc1 • 11 de Septiembre de 2013 • 3.574 Palabras (15 Páginas) • 835 Visitas
PARASITISMO
Definición: El parasitismo es un tipo de simbiosis sensu lato, una estrecha relación en la cual uno de los participantes, (el parásito) depende del otro (el hospedero u hospedador) y obtiene algún beneficio; lo cual no necesariamente implica daño para el hospedero. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación.
El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por que referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc.
Tipos:Ejemplos de prasitismo
MUÉRDAGO
El muérdago es una planta que parasita a ciertas especies de pinos y robles. Sus raíces penetran a través de los tejidos de las ramas y toman savia bruta de los vasos leñosos del huésped. El muérdago tiene clorofila por lo que es considerado un hemiparásito o parásito parcial, ya que hace la fotosíntesis.
LA PULGA
La pulga (Pulex irritans) parasita a muchos mamíferos como perros y gatos, a los que pica para alimentarse de su sangre, se trata por tanto de un animal hematófago.
ENFERMEDAD DEL SUEÑO
Es causada por un protozoo de tipo tripanosomas, es transmitida al hombre mediante un vector que es la mosca tsé- tsé.
LA MALARIA
Es producida por un protozoo parásito de la especie Plasmodium.
TIPOS de parasitismo
No todas las asociaciones interespecíficas pueden ser consideradas como auténticas relaciones de parasitismo. Puede existir un pseudoparasitismo o parasitismo accidental, que se produce cuando un animal de vida libre entra en otro accidentalmente y mantiene, durante un cierto tiempo, vitalidad en el interior de este, e incluso puede llegar a producirle trastornos.
Ejemplo: Es frecuente que en los países cálidos se produzca la llamada escarabiasis. Es decir, que escarabajos Tenebriónidos sean ingeridos por los hombres con los alimentos (arroz, harinas) y posteriormente se expulsen con las heces, en diferentes fases de desarrollo. Otro tipo de parasitismo accidental lo constituiría el caso de los parásitos errático o larva migrans. Es una infestación que sufre el hombre de un parásito no específico, y por lo tanto, no consigue cerrar su ciclo biológico y se desarrolla de forma anormal errando durante cierto tiempo bajo el tejido cutáneo y por las vísceras.
Verdadero parasitismo: Cuando en las relaciones de simbiosis que se establecen entre especies diferentes, una de ella (el parásito) pasa a depender de determinados productos metabólicos (alimento, enzimas digestivas…) de la otra, la relación se hace entonces obligatoria, e ineludible, porque el parásito no puede, normalmente, sobrevivir privado del estrecho contacto con su hospedador, bien durante toda su vida o en ciertas fases de ella.
Parasitismo facultativo u ocasional: Determinados organismos de existencia libre, ocasionalmente se adaptan a la vida sobre o en el interior de un hospedador, pudiendo llevar posteriormente vida libre.
Ejemplo: Las sanguijuelas Glossiphonia complanata y Haemopis sanguisuga normalmente depredadoras de otros invertebrados, puede ser hematófagas de vertebrados si se le presenta la ocasión. Lo mismo sucede con el chinche Reduvius personatus, que son cazadores pero pueden ser hematófagos de mamíferos.
Podemos encontramos muy diversos grados de dependencia entre el parásito y su hospedador. Dependiendo del tiempo que dure la relación, podemos encontrar parásitos intermitentes o temporales, que visitan a su hospedador temporalmente para satisfacer alguna de sus necesidades metabólicas.
Ejemplo: Los artrópodos hematófagos) que, tras sucionar la sangre de sus hospedadores, llevan una existencia libre.
Otros lo son durante toda la vida. No pueden vivir con independencia de sus hospedadores, ni por ubicación, ni por alimentación.
Ejemplo: Algunos parásitos como las filarias ( un tipo de Nematodos), tienen una dependencia total y son siempre endoparásitos, por lo que para encontrar un nuevo hospedador, necesitan realizar cambios importantes en su biología.
El parasitismo cíclico: Algunos parásitos lo son sólo en su estado adulto, conservando una fase larvaria de vida libre, y en algunos casos exclusivamente la fase de huevo, en cuyo interior se desarrolla el juvenil. Esta fase libre, es con frecuencia un estado de resistencia que permite la transmisión e infestación de nuevos hospedadores.
1) Una fase parasitaria en el ciclo biológico:
a) Parasitismo protélico: La fase larvaria o juvenil es parásita y el adulto libre.
Ejemplo: Las larvas de Hypoderma bovis, mosca parásita de las vacas. O los Garterophilus, del caballo.
b) Parasitismo imaginal: La fase adulta es parásita y las larvas o huevos son libres. Es el tipo más común.
Ejemplo: El Nematodo Ancylostoma duodenale; A veces solo los huevos y los primeros estados son libres como ocurre con la tenia Dibotriocephalus.
2) Parasitismo recurrente, en diferentes fases de una generación: Un mismo individuo a lo largo de su ontogenia vive varias veces como parásito, alternando con fases libres.
Ejemplo: La garrapata Ixodes ricinus tiene tres fases larvarias parásitas separadas por estados de vida libre.
3) Alternancia de generaciones libres y parásitas:
Ejemplo: El Nematodo Rhabdias bufonis, cuyos adultos son hermafroditas, vive parásitos en los pulmones de las ranas. Los huevos salen al exterior originando machos y hembras de vida libre, que se reproducen formando larvas que buscan a un nuevo hospedador para seguir una existencia parasitaria.
4) Recurrencia al parasitismo en diferentes generaciones: En animales con ciclos biológicos complejos en los que varias generaciones recurren al parasitismo.
Ejemplo: Como sucede con los Trematodos en los que existes varias generaciones: 1- huevo - miracidio - esporoquiste; 2- redia; 3- redia hija; 4- cercaria - metacercaria – adulto. Huevos, miracidios y cercarias son libres, mientras que en el resto hay recurrencia al parasitismo
hospedadores
En los parásitos heteroxenos, dependiendo del estado en que se encuentre, el hospedador que lo alberga recibe un determinado nombre que hace alusión al mismo. Así por ejemplo, el hospedador que porta al parásito en estado adulto se denomina hospedador definitivo. En él, el parásito adulto se reproduce por anfigonia (reproducción sexual con fecundación).
Los otros hospedadores utilizados por el parásito para sus fases larvarias se llaman hospedadores intermediarios. En ellos, los parásitos sufren importantes cambios en su
...