Parasitismo
Enviado por ManuMay • 5 de Mayo de 2015 • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 628 Visitas
Diferentes definiciones de parásito dada por diferentes autores:
J. g. Baer El Parasitismo Animal B/H/A. 1971
El parasitismo es una asociación entre dos especies diferentes, en la que una, el huésped, es indispensable a la otra, el parásito, pero sin que la recíproca sea cierta; el huésped puede perfectamente pasarse sin el parásito. De todos modos, desde el momento en que el parásito no podría existir sin su huésped, la asociación parásito-huésped representa un conjunto biológico que puede ser de naturaleza permanente, pero determinada por las condiciones ecológicas en las cuales vive el huésped.
Thomas C. Cheng. General Parasitology - Academic Press 1973.
El parasitismo es definido como una relación intima y obligatoria entre dos organismos heteroespecíficos durante la cual el parásito, usualmente más pequeño depende metabólicamente del hospedador, la relación puede ser permanente como en los endoparásitos o puede ser temporal como en los ectoparásito ejem. el mosquito al picar. Es una relación obligatoria, por que el parásito generalmente no puede sobrevivir si está desprovisto de su huésped.
Pessoa Samuel B. & Amílcar Vianna M. Parasitología Médica - Guanabara Koogan, 1974.
Parasitismo es una relación directa y estrecha entre dos organismos, generalmente, bien determinados: un huésped y un parásito, viviendo el segundo a costa del primero. Especialmente unilateral, el huésped es indispensable para el parásito que se adapta a las condiciones del huésped.
Elmer, R. Noble - Glenn, A. Noble - y otros. Parasitology (The Biology of Animal Parasites) Lea & Febiger 1989.
El parasitismo es una asociación obligatoria entre dos especies distintas en las cuales la dependencia del parásito sobre su huésped es metabólica y envuelve intercambio mutuo de sustancias. Esta dependencia es el resultado de una perdida por el parásito de información genética.
La definición de parásito como causante de algún daño al huésped ha sido, en general, descartada; ya que la definición del daño es muy dificultosa. Esta definición es consecuencia del antropocentrismo. Sin embargo, muchas especies de parásitos producen algún grado de alteración dentro de su huésped y aunque algunos de estos pueden terminar en enfermedad, ésto no sucede siempre. Las enfermedades parasitarias, especialmente las causadas por metazoarios, son una función de la densidad de parásitos y va a depender de si se reproduce dentro del huésped o no. El primer tipo de daño que algunos manifestaron fue el de la producción de un detrimento de ciertos factores nutricionales, por los cuales compite el parásito con su huésped. En el pasado algunos biólogos habían dudado de ésto, ya que la cantidad de alimento requerida por los parásitos microscópicos son prácticamente nulas. Recientemente se ha demostrado que se puede producir anemias perniciosa por ciertos helmintos parásitos (Dibothriocephalus latus) pero siempre determinada por infecciones masivas de parásitos.
El huésped puede vivir normalmente con su parásito desde el punto de vista nutricional, un ejemplo de ésto son los parásitos que se alimentan de la sangre, que pasa a ser grave cuando la densidad es alta. Algunos parásitos pueden producir daños al tejido del huésped, en el momento de la penetración o cuando esta ejerciendo sus funciones dentro del organismo y algunas veces como resultado indirecto de su actividad.
El parásito como todo organismo vivo produce sustancias de excreción que pueden alterar el medio donde ellos se encuentran, asimismo, el parásito posee antígenos que son capaces de inducir reacciones inmunológicas o de defensa en el huésped, dando origen en muchos casos a inflamaciones y a reacciones
...