ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pares craneales y casos clinicos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGÍA CLÍNICA

TRABAJO SOBRE LOS PARES CRANEALES

Trabajo de Neuroanatomía

PhD. Manuel Cañas Lucendo

Universidad Nacional de Chimborazo

Psicología Clínica

Facultad de Ciencias de la Salud

[pic 1]


        CASO CLÍNICO 1

Durante una sesión de fotografía, Meredith de 28 años, fotógrafa de un  periódico, noto visión borrosa en el ojo derecho. Al principio creyó que era la lente de la cámara, pero pronto se dio cuenta de que el problema estaba en su propio ojo. Su visión continuo deteriorándose en el curso del día. Cuando despertó a la mañana siguiente, su visión era muy borrosa y ahora sentía dolor en el ojo derecho, sobre todo al moverlo. Muy alarmada por sus síntomas, se dirigió a la guardia del hospital local. El médico que la atendió quiso conocer sus antecedentes y si había experimentado perdida visual o cualquier síntoma motor o sensitivo transitorio en el pasado.

Meredith recordó que había tenido un episodio menor de visión borrosa en el ojo izquierdo aproximadamente un año antes, pero no interfirió con sus actividades y mejoro después de una semana. En ese momento no había consultado a un medico porque estaba en su residencia de verano y creyó que sus síntomas eran poco importantes.

El medico realizo la historia de la paciente y después la examino. Observo que, si bien sus pupilas parecían normales, su agudeza visual había disminuido hasta 20/70 en el ojo derecho, mientras que en el ojo izquierdo era de 20/30. Evaluó su visión de los colores y observo que tenía menor discriminación de colores en el ojo derecho y menor sensibilidad a los contrastes. Cuando examino el campo visual, observo que había un escotoma central (área ciega) en el ojo derecho. Ambas pupilas median 4mm de diámetro. Cuando el medico proyecto una luz brillante en el ojo izquierdo, las dos pupilas se contrajeron normalmente; sin embargo cuando la luz se aplico al ojo derecho hubo solo una leve contracción de las pupilas derecha e izquierda. El medico completo el examen neurológico y observo que en ese momento Meredith no presentaba otras anomalías neurológicas.

El medico le comunico que tenía una neuritis óptica que afectaba su ojo derecho, y que sus síntomas podían progresar en los días siguientes pero que luego comenzaría a emporar.

        Preguntas sobre el caso clínico

  1. ¿Por qué tiene Meredith visión borrosa?

Porque la resolución de la retina central es muy alta impidiendo la lectura y el reconocimiento de los rostros a su vez podemos mencionar que existe inflamación del nervio óptico derecho esto interfiere con la transmisión de señales desde la retina hasta el tronco encefálico. La visión central se compromete porque existe una alta proporción del nervio óptico originada en la fóvea. [pic 2]

  1. ¿Qué es el reflejo fotomotor?

      El reflejo fotomotor controla la cantidad de luz que entra en el ojo. Cuando estamos en presencia de luz nuestra pupila esta dilatada para permitir una entrada máxima de luz pero si la luz se empieza hacer mas brillante la pupila se hace pequeña. Cuando la luz entra en los ojos hace que se envíen señales a lo largo de los nervios ópticos hasta la región pretectal del mesencéfalo, las señales que se originan en estos núcleos se envían a lo largo de los axones parasimpáticos preganglionares en los nervios oculomotores hasta los ganglios ciliares. [pic 3]

  1. ¿Por qué hay poca constricción de la pupilas cuando se ilumina el ojo derecho con una luz brillante?

      Porque está bloqueada la transmisión de la señal que pasa hasta el mesencéfalo. un defecto pupilar aferente relativo o fenómeno/pupila de Marcus-Gunn puede ser en ocasiones el único signo objetivo de una lesión de la vía visual aferente en las neuropatías ópticas.

  1. ¿Qué otras lesiones de la vía visual producen perdida visual?

      DESPRENDIMIENTO DE RETINA

      Suelen existir antecedentes de DM, traumatismo, miopía o intervención quirúrgica de cataratas. Estas 2 últimas son las causas más frecuente es la miopía y la intervención quirúrgica de cataratas. La pérdida visual, que puede llegar a ser total, es indolora y no se presenta de forma tan brusca.

[pic 4]

      LESIONES EN EL QUIASMA ÓPTICO

      El quiasma óptico está localizado muy cercano a otras estructuras dentro del cráneo, tales como la glándula hipófisis, las arterias carótidas internas, los nervios olfatorios y el tercer ventrículo. Existen enfermedades propias del quiasma que pueden alterar de manera especial la visión, pero también algunas enfermedades de las estructuras vecinas que pueden hacerlo. La hipófisis es una glándula que se encuentra localizada dentro del cráneo, en la parte inferior del cerebro. Tiene como función primordial la elaboración hormonas. Las enfermedades de la hipófisis que pueden lesionar al quiasma óptico son aquellas que causan aumento exagerado de su tamaño. Esto ocasiona que el quiasma óptico sea comprimido por la masa en crecimiento. Esta comprensión hace que se altere información que viene por los nervios ópticos de ambos ojos, porque es en este sitio donde se unen para cruzarse hasta el otro lado. Esto ocasionaría alteración del campo visual en las partes externas, a la manera de los tapaojos laterales que se colocan a los caballos.

[pic 5]

      CASO CLÍNICO 2

      John es un hombre de 45 años en la cúspide de su carrera. Una mañana tuvo algunas dificultades al afeitarse que tuvieron como consecuencia un par de cortes del lado derecho de la cara. Se dirigió al trabajo y a la hora del almuerzo pidió sopa, porque sentía la boca inusualmente seca. Para su asombro, la sopa le caía por el ángulo derecho de la boca. Después del almuerzo, se miro en el espejo y observo que la totalidad del lado derecho de la cara estaba caída, pero por otra parte la sentía normal. John telefoneo al medico de la familia para verlo esa tarde.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (694 Kb) docx (504 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com