Partiendo del concepto de sustentabilidad, desarrolla el diagnóstico y las propuestas que se presentan en el espacio rural y urbano..
Enviado por Raul CID • 5 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.823 Palabras (8 Páginas) • 276 Visitas
Partiendo del concepto de sustentabilidad, desarrolla el diagnóstico y las propuestas que se presentan en el espacio rural y urbano.
Ámbito urbano
Antecedentes de las primeras ciudades: el desarrollo del capitalismo trajo consigo, no solo una economía basada en la industria, también un crecimiento y una sobrepoblación de las ciudades, como en ese entonces no se contaban con los servicios públicos, como los drenajes, que hoy en día tenemos, en el interior de estas ciudades se sufría una crisis de sanidad y medioambientales. Esto aunado con la gran cantidad de personas que vivían en espacios reducidos proyectaba una cuidad antihigiénica, lo que provoco que se aplicaran propuestas para resolver las problemáticas de sanidad, sobrepoblación y degradación de las ciudades.
En la era globalizada ya no existen problemáticas surgidas por la ausencia de drenaje público o por calefacciones domésticas, sin embargo en este proceso evolutivo del entorno urbano han surgido otras problemáticas sanitarias como el caso de los gases excesivos emitidos por los automóviles, ya que las ciudades están mas adaptadas para el tránsito de automóviles, estos se usan con mayor cantidad y frecuencia, el transporte público es un vehículo que mas gases genera, lo que provoca una gran contaminación dentro de las zonas urbanas., los automóviles
El que las infraestructura de las ciudades estén más diseñadas para los vehículos “ha provocado un crecimiento disperso de las grandes zonas urbanas constituyendo metrópolis y megalópolis malbaratando el suelo, los recursos y la energía” CITA PAG. 4, pero no solo eso contribuye el Sprawl también es gracias a la aparición de las telecomunicaciones, a la infraestructura que se ha implementado, a los servicios y los recursos con los que se cuenta en las zonas periféricas, ha ayudado al crecimiento de las metrópolis. La propia distinción entre la cuidad y el campo dejó de tener sentido en la zona céntrica del país, cuando la forma predominante de asentamientos ya no fue el urbano ni el rural, si no un extenso y amorfo conglomerado sin límites.
También en el gran conglomerado urbano hay una falta de cohesión socia, pues se logra apreciar con claridad que hay una segmentación en las áreas de las zonas urbanas, “en este contexto la movilidad favorece a esta segmentación con la aparición de zonas funcionales específicas: comercial, oscio, parques, tecnologías, administrativas… las calles no son espacios de relación sino de comunicación y transporte. Los barrios y zonas urbanas son espacios cerrados que acogen a gente de la misma condición o estatus social (misma renta económica): barrios de profesionales liberales, obreros, comerciantes.”
Los problemas ambientales en las zonas urbanas ya han llegado ser tremendamente graves, es imposible que, de seguir con el mismo modelo, las generaciones futuras puedan tener una vida de calidad dentro de las metrópolis, en estos momentos se tiene que diseñar propuestas para las ciudades, que contemplen los límites y la capacidad de las ciudades, lo cual llevaría al contener el crecimiento de la misma “desde luego es difícil precisar cual es el tamaño ideal una gran ciudad. Entre los instrumentos útiles que la teoría ecológica ha desarrollado con referencia a este tema están los que derivan del calculo de los indicadores como la mencionada huella ecológica.” Tampoco podemos darnos el lujo de seguir desperdiciando suelo contrayendo edificios innecesarios y carreteras para que se puedan hacer una cuidad sostenible.
“Se trata de aplicar los principios sostenibilidad a la forma del espacio urbanizado, en el marco de la sociedad contemporánea, para elaborar y establecer criterios para actuar sobre las ciudades existentes. Es evidente que la sostenibilidad contiene “per se” principios y criterios ideológicos y por tanto implica un modelo con un gran contenido político, muchas veces opuesto a las actuales tendencias del mundo globalizador.”
En el espacio rural
La definición del desarrollo sustentable es: “el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”[1]
En América latina, nos es casualidad que se tengan condiciones económicas, políticas y sociales deplorables, el proceso histórico que ha tenido que enfrentar ha sido sumamente desfavorable desde su conquista por parte de países europeos, responsables de su desgracia. En América latina se vive una descarada concentración de riqueza por parte de las élites, también se vive la marginación y la pobreza en dimensiones exageradas, en especial en zonas rurales, ya que se le ha dado mas privilegio al espacio urbano. Las poblaciones étnicas son las más propensas a la exclusión y son las menos favorecidas por no seguir una lógica capitalista.
A pesar de que los gobiernos de los países latinoamericanos han implementado políticas compensatorias, para restituir los abusos económicos y ecológicos, de los que son victimas la naturaleza y las comunidades pobres, no se ha logrado un cambio verdaderamente profundo, la situación sigue igual de desalentadora al punto que muchas de las personas poco favorecidas han tenido que migrar de sus lugares de origen (esta es solo una de las muchas causas para la migración), lo que trae otras problemáticas para la sociedad. La riqueza generada por un país se queda prácticamente en mansos de unos pocos, “un fenómeno semejante sucede con el uso y el acceso a los recursos naturales. Éstos se explotan de una manera extractiva, son considerar su conservación y regeneración para el futuro.” [2]
...