Espacio Rural Y Urbano
Enviado por tecladofulll • 28 de Marzo de 2015 • 1.603 Palabras (7 Páginas) • 643 Visitas
ESPACIO RURAL Y URBANO
EL ESPACIO RURAL Y URBANO es un curso que toma en cuenta los temas estudiados en el espacio y su enseñanza en Geografía del tercer semestre; Territorio, Población y Cultura del cuarto y aporta elementos sobre la dinámica del espacio geográfico para el Seminario: Efectos Económicos y Sociales de la Globalización.
Este trabajo fue elaborado con el propósito que el futuro maestro de secundaria con especialidad en Geografía debe comprender cómo sus alumnos de secundaria pueden llegar a la comparación entre un espacio rural y un espacio urbano, conocer las similitudes y las diferencias de los adolescentes que habitan en diferentes espacios, particularmente de su entidad y de otros países.
En este ensayo daremos a conocer los conceptos que ha medida del tiempo filósofos, sociólogos, etc., han dado a conocer con la idea de esclarecer las diferencias entre rural y urbano y relaciones en cuanto a las funciones que cumple cada espacio y a partir de esto podemos encontrar, una relación a nivel de desarrollo de actitudes de respeto hacia las formas de vida, la cultura, el lenguaje, los valores y el sentido de pertenencia que se dan en los diferentes espacios geográficos.
La geografía es la ciencia que estudia el medio, los territorios, las sociedades que lo habitan. No es tan solo una ciencia que es inspeccionada de manera matemática como el relieve y las formas terrestres tanto políticas como físicos sino entre sus objetivos tiene como fin evaluar la naturaleza y la intensidad de las analogías y relaciones que caracterizan y condicionan la vida de los grupos humanos.
También ha de ocuparse por distintos aspectos de nuestro planeta; los paisajes, las regiones y de las relaciones que el espacio o territorio y sociedad forman entre sí. Es por ello que esta relación espacio-territorio sociedad está en continua evolución y hace que entendamos la geografía rural desde una perspectiva interdisciplinaria. Para poder investigar ha de valerse con otras disciplinas afines como la sociología, antropología, las ciencias ambientales, las ciencias económicas o las regionales.
A lo largo del tiempo se han podido hallar diferentes formas y estilos de ciudades tanto organizadas como desorganizadas, estas van desde un tipo civil democrático hasta algunos de carácter militar, y en cada una de ellas se prima la necesidad de cubrir las necesidades primarias de la población, muchas de estas primeras ciudades eran conformadas basándose en aspectos religiosos, comerciales o hasta militares.
Entre las acciones primordiales que dieron paso al origen de dichas ciudades están el poder comunicarse, escribir, etc. Lo cual permitió una organización social por parte de un grupo y también llevar un registro de acontecimientos, esto hizo que las tribus y variados grupos de personas se fueran unificando, producto de la comunicación, tener acuerdos o simplemente para organizar tácticas de caza.
Se considera que una ciudad, también denominada urbe, es una creación humana, con escasa presencia de la naturaleza, a excepción de parques y jardines, que se caracteriza por el uso intensivo del territorio, por la aparición de diversas formas de contaminación (atmosférica, acústica…) y de un microclima (isla de calor: situación atmosférica que se presenta en las grandes ciudades y consiste en el rápido aumento de la temperatura desde las afueras hacia el centro urbano, donde los edificios y el asfalto desprenden por la noche el calor acumulado durante el día), y por la existencia de planeamiento urbano o políticas urbanísticas destinadas a diseñar el espacio metropolitano, además de presentar ciertas peculiaridades sociales, tales como la heterogeneidad, la 'cultura urbana' y el elevado grado de interacción social.
Uno de los rasgos más característicos del mundo actual es la concentración de la población en ciudades que presentan: alta densidad demográfica, construcciones en altura y rascacielos, servicios públicos y privados especializados, diversidad de medios e infraestructuras de transporte y de comunicaciones, acceso a diferentes niveles educativos…
Según Friedrich Ratzel, geógrafo alemán, una ciudad es: “Una reunión duradera de personas y de viviendas humanas que cubre una gran superficie y se encuentra en la encrucijada de grandes vías comerciales”. Según Eugen Wirth, también geógrafo alemán, es: “Una instalación humana relativamente grande, densa y permanente de individuos socialmente heterogéneos”.
Socialmente la ciudad concentra una gran diversidad de historias que se plasma en el espacio marcada por la evolución económica y social , que dan cuenta en sus paisajes heterogéneos, la disposición de sus barrios y las sucesivas utilizaciones de su emplazamiento donde notamos la diversidad de población que vive en ella.
Esto depende directamente al tamaño de la población y la importancia de la ciudad, aquí podemos encontrar variantes como la concentración del hábitat en la superficie limitada, el aumento de la población en los inmuebles pisos, el espacio equipado, la gran competencia de la utilización
...