Parto Anormal
Enviado por 12344321ma • 27 de Diciembre de 2014 • 664 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
En medicina, el término distocia se emplea cuando el parto o alumbramiento procede de manera anormal o difícil.1 Puede ser el resultado de contracciones uterinas incoordinadas, de una posición anormal del feto, de una desproporción cefalopélvica relativa o absoluta o por anormalidades que afectan el canal blando del parto.1 Sin embargo, un embarazo complicado por distocia puede, con frecuencia, llegar a término con el empleo de maniobras obstétricas, como los partos instrumentados -por ejemplo, el uso de fórceps-2 o, más comúnmente, por una cesárea. Los riesgos reconocidos de una distocia incluyen la muerte fetal, estrés respiratorio, encefalopatía isquémica hipóxica y daño del nervio braquial.3
La distocia de hombros es un caso específico de distocia en el que la porción anterior de los hombros no logra pasar por debajo de la sínfisis púbica o requiere una considerable manipulación para hacerlo. Es decir, una vez sale la cabeza fetal, se dificulta el desprendimiento de los hombros del estrecho canal de la pelvis materna.3 Aunque poco frecuente, la distocia de hombros es una emergencia obstétrica.
Una prolongación del segundo estadio del alumbramiento es otro tipo de distocia en el que el feto no ha sido expulsado al transcurrir tres horas desde que el cervix materna esté completamente dilatada.
Las distocias dinámicas son aquéllas producidas por una actividad uterina defectuosa, ineficaz o inapropiada para conseguir la dilatación cervical y/o el descenso del feto
Las hipodinamias es un tipo de alteraciones de la dinámica uterina caracterizada por una disminución de la frecuencia, intensidad o del tono basal del útero.1 Las hipodinamias pueden ser primarias cuando el útero nunca llega a contraerse normlamente. Las hipodinamias secundarias ocurren cuando, una vez iniciadas las contracciones uterinas normales y por razón de algún impedimento en el mecanismo del parto, generalmente cansancio del miometrio, se altera la dinámica uterina.
Las distocias por hiperdinamias se caracterizan por una dinámica uterina en exceso e inefectiva, lo que conlleva a un parto prolongado.1 Éstas también son de tipo primarias y secundarias.
Según su origen las distocias se clasifican en maternas y fetales.
Distocias de origen materno[editar]
Por alteración de la contractibilidad uterina.
Por alteración de la pelvis ósea.
Por anomalías de partes blandas del canal de parto.
Distocias de origen fetal[editar]
Las distocias de origen fetal se deben a que el tamaño anormal del feto o su presentación no permiten efectuar el parto.
La enfermedad debe estar familiarizada con el significado de los términos siguientes, empleados en la clínica relacionados con las distocias de contracción.
a) Alteraciones de la frecuencia de las contracciones:
...