ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sala De Parto


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

CUIDADO DE ENFERMERIA EN SALA DE PARTO

Seguro que os preguntáis qué os vais a encontrar durante el proceso del parto, los cuidados que vais a recibir vosotras y también vuestro bebé. Espero que esta entrada os sirva de ayuda para resolver todas vuestras dudas.

Son comunes, las clases prenatales dirigidas por enfermeras obstétricas para preparar a la paciente y su familia para el parto, el nacimiento y el cuidado del recién nacido. En estas clases se enseñan ejercicios; técnicas de respiración; medidas de apoyo para el parto, el nacimiento y el período posparto; así como cuidado neonatal y técnicas de alimentación. Las parejas (o la mujer embarazada y una persona que la apoya) asisten juntas a las clases. Los objetivos de la educación a los futuros padres son el nacimiento de un bebé sano y una experiencia positiva para la pareja.

El parto y el nacimiento pueden suceder en un hospital, un centro maternal o en el hogar. En los hospitales, el nacimiento se produce en salas de parto tradicionales, aunque cada vez más se realiza en habitaciones similares al entorno hogareño. Se ponen a disposición los registros prenatales para revisar los antecedentes médicos, quirúrgicos y ginecológicos, tipo de sangre y Rh, y sobre todo cualquier problema prenatal en el embarazo.

Si la madre es Rh negativa y el estado Rh del feto es desconocido o positivo, se administrará inmunoglobulina Rh a la madre dentro de las 72 h posteriores al parto.

Como parte del trámite de admisión de la mujer para el parto, se evaluarán las constantes vitales, peso y estatura, sonidos cardíacos y la actividad del feto, así como el estado del parto (es decir, estado de las membranas y del tapón mucoso, tiempo de inicio de las contracciones regulares, frecuencia y duración de las contracciones, y ansiedad, dolor o incomodidad de la paciente).

Se realizan los estudios de laboratorio iniciales según el protocolo. El obstetra, el médico residente u otros miembros del personal médico, la partera o la enfermera obstétrica examinan a la paciente, según las reglas. Se palpa el abdomen para determinar la posición fetal y la presentación (maniobras de Leopold), y se realiza un examen vaginal estéril para determinar la dilatación cervical y el borramiento del cérvix, la colocación del feto y la posición en que se presenta.

La enfermera o partera evalúa y controla el ritmo cardíaco fetal y la frecuencia y duración de las contracciones mediante la palpación y el uso de un fetoscopio. La frecuencia de la evaluación y la repetición del examen vaginal se determinan por la etapa del parto en que se encuentre la paciente, y por la actividad y respuesta fetal.

*CURIOSIDAD: En el pasado, la admisión a la sala de partos incluía generalmente el afeitado perineal y un enema en preparación para el parto, pero estos procedimientos han dejado de hacerse y sólo se indican en determinadas pacientes.*

La paciente debe orinar y evacuar si es posible. Se debe evitar la distensión vesical, pero se practicará una cateterización sólo si fallan todos los esfuerzos para orinar en una paciente con la vejiga distendida.

Se lava el perineo (protegiendo la entrada vaginal de las soluciones limpiadoras) y se mantiene lo más limpio posible durante el parto. Se hará un lavado especial antes del examen vaginal y el parto, así como después de la expulsión de orina o heces.

Primera etapa: la paciente puede estar alerta y caminando, según el estado de las membranas, la posición fetal y la etapa del parto. Pueden prescribirse líquidos ricos en electrólitos, o iniciarse el tratamiento intravenoso. Se apoyará a la paciente y su esposo u otra persona de compañía, controlando el progreso del parto y la respuesta del feto, y notificando al obstetra o a la partera cualquier anormalidad.

Cuando las membranas se rompen espontáneamente, o las rompe el obstetra o la partera, se toma nota del color y volumen del líquido, la presencia de meconio o de olor inusual. Para distinguir el líquido de un chorro repentino de orina, que tiene un pH levemente ácido, puede examinarse el pH del líquido con papel de nitracina. Se registra el ritmo cardíaco fetal, que es un indicador de la respuesta fetal a la rotura de membranas.

Se aplican medidas no invasivas para aliviar el dolor o se administra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com