Asistencia al neonato en la sala de partos
Enviado por Todoonada • 6 de Mayo de 2020 • Apuntes • 807 Palabras (4 Páginas) • 245 Visitas
Asistencia al neonato en la sala de partos
Al momento de nacer se deben de tener una serie de cuidados inmediatos y mediatos en el recién nacido. Los cuidados comienzan de inmediato después del parto hasta las dos horas y se centran en la Valoración y la estabilización de la situación del recién nacido.
La enfermera tiene al bebe bajo su responsabilidad, debe estar alerta ante cualquier signo de dificultad e iniciar las intervenciones apropiadas
Cuidados Inmediatos mediatos:
VÍAS RESPIRATORIAS
Al neonato se le deben satisfacer algunas necesidades inmediatamente después de su nacimiento. En las cuales lo más importante es establecer una vía respiratoria, tanto antes de su nacimiento como a lo largo del mismo, ya que las vías respiratorias del feto pueden recibir líquido amniótico, secreciones vaginales y mucosidad vaginal. Para extraer estos productos se utiliza una perilla de goma o catéter de succión. Se sitúa la cabeza del recién nacido en un plano más bajo que el del resto de su organismo con el fin de facilitar la expulsión de este líquido, aunque en algunos casos es preciso eliminarlas por medios mecánicos.
RESPIRACIÓN
Para ello se necesitan algunos factores:
- El tórax fetal se comprime conforme avanza a través del canal del parto, lo que incrementa la presión intratorácica. La disminución de esta presión tras la salida del tórax provoca la entrada de un pequeño volumen de aire en los pulmones del recién nacido.
- La PCO2 del lactante aumenta tras el pinzamiento del cordón umbilical, lo que estimula el centro respiratorio de su médula.
- La temperatura intrauterina es unos 6 ºC más alta que la temperatura ambiental del paritorio. Esta diferencia térmica estimula la respiración.
- El neonato se encuentra expuesto a estímulos visuales, auditivos, olfativos y táctiles, los cuales favorecen la respiración.
CIRCULACIÓN
La modificación de la presión torácica en el corazón y los vasos sanguíneos de gran calibre provoca cambios circulatorios. La respiración requiere un aumento de la irrigación sanguínea a través de las arterias pulmonares. En un primer momento, el aumento de la presión intraaórtica origina una inversión del flujo sanguíneo a través del conducto arterial; debido a esto se incrementa el volumen de sangre que llega a los pulmones
TEMPERATURA
La pérdida de calor en un neonato puede poner en peligro su vida, por lo que se debe secar lo antes posible. La utilización de toallas para frotar el cuerpo del lactante no solamente permite secar su piel, sino que también estimula la respiración. El neonato puede colocarse junto al cuerpo de su madre y cubrirse con una mantita o bien situarse bajo una lámpara de calor radiante.
PUNTUACIÓN DE APGAR
El neonato se evalúa por medio de la puntuación de Apgar 1 y 5 minutos después de su nacimiento, es una prueba rápida de evaluación de la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina. Se valoran cinco ítems por orden de prioridad. En primer lugar se determina la frecuencia cardíaca, seguida por la frecuencia respiratoria, el tono muscular, la irritabilidad refleja y el color de la piel. Se asigna una puntuación de 0 a 2 a cada ítem y se calcula la puntuación total. Las puntuaciones comprendidas entre 8 y 10 se consideran normales. Los recién nacidos con valores entre 4 y 7 requieren oxígeno y fricción lumbar para estimular la respiración. Si la madre hubiera recibido algún narcótico durante el parto, podría ser necesario administrar naloxona al lactante con el fin de invertir la depresión respiratoria. Las puntuaciones de 0 a 4 indican la necesidad inmediata de reanimación. La puntuación de Apgar constituye una herramienta útil de evaluación de cualquier cambio del estado del lactante.
...