ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistencia neonatal en pabellón y sala de parto


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Asistencia neonatal en pabellón y sala de parto: 

Es la atención primaria que se le da al neonato luego del parto, el pediatra en el encargado de aplicar esta asistencia, en conjunto con el equipo médico que lo acompaña (enfermeras, ginecosteta, comadrona).

Esta asistencia se practica debido a que el neonato sufre una serie de cambio fisiológico cuando está en contacto con el ámbito extrauterino, como un cambio de la respiración fetal a la neonatal, modificaciones hemodinámicas, alteraciones de las funciones del riñones e hígado, y la eliminación del meconio.

Notas: el meconio es una sustancia viscosa y espesa de color verde oscuro o negro, formado por células muertas, secreciones del estomago e hígado que reviste el intestino del recién nacido y es considerado las primeras heces que deben ser expulsado en 24-48 horas.

Cuidado del neonato:

  1. Llevar al RN a una camilla o resucitador: esta camilla tiene una lámpara que irradia calor con la finalidad de evitar la pérdida del calor (hipotermia), ya que los RN tienen una relación superficie corporal/peso, es decir que a mayor peso menor es la pérdida del calor. Es importante evitar que el neonato tenga contacto con superficie de diferente temperatura.
  2. Aspiración: se debe aspirar con una perilla las secreciones que se encuentran en la orofaringe y nariz, para permitir un mejor acceso del aire en vías aéreas.
  3. Limpieza: se realiza con compresas estériles y agua tibia, con la finalidad de mantener la temperatura corporal. Se debe limpiar desde la cabeza hasta los pies, eliminados residuos de sangre, pero sin eliminar completamente el vermis caseoso, que es una capa de grasa que cumple con la función de proteger a neonato de infecciones y conserva el calor corporal.
  4. Ligadura del cordón umbilical: a 2 cm de la piel del abdomen, se utiliza un clamp o pinza de plástico, luego se aplica sln yodada o merthiolate al 1-3% para evitar contaminación.
  5. Teste de APGAR: valora la capacidad fisiológica del RN, para adaptarse a la vida extrauterina, identificando a los RN que van a necesitar reanimación. El test se realiza al primer minuto y luego a los 5 min, si es necesario se puede realizar a los 10 min. Se evalúan 5 parámetros se le da una valoración en la escala de 0-2ptos.

[pic 1]

Cuantos más altos es el resultado, mejor será la evolución del RN en la vida extrauterina. El puntaje normal es de 7, 8,9. Una puntuación de 10 es casi imposible porque aun pasado 20 min del momento del nacimiento los pulpejos de las manos o las plantas de los pies puede presentar coloración azul.

Test de Silbaran y Anderson: valora la función respiratoria del RN, de acuerdo con 5 signos o parámetros que se cuantifican en la escala de 0-2, según la intensidad de ellos, siendo una valoración opuesta a la de APGAR.

Resultados:[pic 2]

0→sin dificultad para respirar

1-4Leve

5-7→moderado

8-10→ grave

  1. Somatometria: es una técnica que se realiza para obtener información sobre, talla, peso, perímetro cefálico, torácico y abdominal.
  2. Profilaxis oftalmológica: es a criterio de los médicos, en general se utiliza gentamicina o eritomicina, en gotas o tópico en cada ojo para evitar infecciones gonococcicas que pueden ser adquiridas en el canal de parto.
  3. Profilaxis de hemorragias: se administra 0,1cc intramuscular, para prevenir el síndrome hemorrágico del recién nacido por déficit de vitamina k, debido que hay factores de coagulación dependiente de vitamina k (5,7,9,10).
  4. Identificación: se identificara al neonato con un brazalete que tenga los dos apellidos y nombres de la madre con el sexo del RN.
  5. Podografia: impresión de las huellas dactilares de los pies. 

Examen físico:

Inspección general: permite evaluar los siguientes hallazgos:

  • Malformación congénita externa.
  • Cianosis, ictericia, palidez, en piel.
  • Signologia de tipo respiratoria.
  • El neonato debe estar bien proporcionado y en actitud flexora, si esta hipotónico o con movimientos anormales nos orientara hacia alguna patología del sistema nervioso central.

Piel: debe ser rosada, edematosa, con resto de vermix caseoso, producto de las secreciones de las glándulas sebáceas, que tiene efecto protector antibacteriano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (249 Kb) docx (127 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com