Parvovirus Canino
Enviado por marianagm23 • 2 de Julio de 2014 • 308 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
El parvovirus canino
Es una enfermedad vírica grave, sumamente contagiosa y su principal fuente de contaminación son la heces de animales infectados. Este virus es muy resistente incluso bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos periodos de tiempo. Afecta principalmente el tracto gastrointestinal tanto en cachorros como en animales adultos, pero también puede afectar al miocardio en cachorritos muy jóvenes.
¿Cómo se transmite el parvovirus canino?
Esta enfermedad es altamente contagiosa y se transmite por contacto directo de perro a perro o de forma indirecta a través de las personas, ingiriendo el virus que se encuentra en la materia fecal (heces) proveniente de perros infectados. El virus también puede contaminar las superficies en las perreras, el alimento, los recipientes para agua de beber, los collares y las correas. Este virus es muy resistente a las condiciones ambientales extremas como son el calor, frío, humedad, sequedad y puede sobrevivir por largos periodos bajo condiciones adversas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los primeros síntomas de la infección por PVC-2 son: pérdida del apetito, fiebre, somnolencia, vómitos y diarrea, a menudo sanguinolenta. Los perros suelen deshidratarse y pierden peso rápidamente debido al vómito y la diarrea. La mayoría de las muertes debida al parvovirus ocurren dentro de las 48 a 72 horas posteriores al inicio de los signos clínicos.
¿Cómo se diagnostica y se trata la parvovirosis?
No existen medicamentos específicos que eliminen el virus en animales infectados, por ello, se administra un tratamiento de soporte enfocado a estimular las defensas del animal hasta que su sistema inmunológico pueda luchar contra la infección viral. El tratamiento debe iniciarse de inmediato y consistirá en dirigir los esfuerzos para contrarrestar la deshidratación mediante el suministro de líquidos y electrolitos, que servirán para reemplazar las pérdidas causadas por el vómito y la diarrea, mismas que también deben ser controladas, así como, la prevención de infecciones secundarias.
...