Caninos
Enviado por MonicaELF • 10 de Diciembre de 2013 • Tesis • 1.278 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
Muy cuidadoso efectuado sobre 47 pacientes en que se aplico el citado procedimiento, obteniéndose un 93.6 por ciento de éxitos.
3.- Combinaciones anestésicas. Anestesia Equilibrada.
Ya que no existe ningún anestésico general ideal, en la práctica se trata de obviar los inconvenientes inherentes a cada uno de ellos, asociando varios, lo que se denomina anestesia equilibrada. En ese sentido una anestesia quirúrgica conveniente debe dar lugar a una triada. Constituida por inconsciencia, analgesia y relajación muscular, que se consideran habitualmente como drogas separadas, que en general se usan una a continuación de otra (secuencia anestésica). Las combinaciones anestésicas pueden variar al infinito y se trata de un arte. En que el anestesista debe adaptarse a las condiciones clínicas del paciente y a las diversas alternativas del acto operatorio, tratando de impedir en lo posible los efectos adversos o complicaciones de la anestesias.
ANESTESICOS GENERALES POR VIA INTRAVENOSA: BARBITURICOS
1.- Origen y Química: De los anestésicos generales que no son líquidos volátiles ni gases y que se utilizan por vía intravenosa, los más comúnmente utilizados son los barbitúricos, que son de origen sintético, especialmente el grupo de tiobarbituricos. El principal es el tiopental sódico con dos grupos alquilos en posición y sustancia muy soluble.
2.-Farmacodinamia: Se describe la correspondiente anestesia general y otras acciones importantes.
Sistema nervioso central, Anestésico general: Como todos los anestésicos generales por vía intravenosa, el tiopental sódico posee una inducción y restablecimiento rápidos y se diferencia de los anestésicos volátiles clásicos en que el periodo II o de excitación no es aparente o casi.
En el hombre, la inyección intravenosa de tiopental sódico produce rápidamente, en unos 30 segundos, la perdida de la conciencia, con persistencia de la actividad refleja y la respuesta a los estímulos dolorosos; luego con mayores dosis perdida de los reflejos y relajación muscular, pero no tan intensa ni tan completa como con los anestésicos volátiles a dosis elevadas se afectan los centros bulbares, con lo que cesa la respiración. Debe señalarse que durante la fase de inducción no existe analgesia, sino por el contrario, el paciente puede demostrar una exagerada respuesta a los estímulos dolorosos; esta acción anti analgésica no está bien explicada, debiéndose seguramente a fenómenos de liberación de centros subcorticales (tálamo). El restablecimiento es rápido, en 5 minutos, pero es seguido de amnesia, un estado de somnolencia y disminución de las facultades intelectuales y aun de sueño prolongado si la dosis total del barbitúrico ha sido algo elevada. Por otra parte, el tiopental sódico puede obviar las convulsiones producidas por el éter. Cabe señalar que el margen de seguridad correspondiente a la diferencia de las dosis que producen anestesia general y parálisis bulbar es pequeña.
Electroencefalograma: Luego de un periodo de actividad rápida y de bajo voltaje, durante la anestesia aparecen ondas lentas y de bajo voltaje entrecortadas por periodos de “silencio eléctrico” sin ondas.
Modo y mecanismo de acción: Como sucede con los anestésicos generales por inhalación, los por vía intravenosa producen una parálisis descendente no selectiva del sistema nerviosos central que afecta todos los niveles del mismo, con intervención del sistema activados ascendente reticular de mesencéfalo.
Respiración: El tiopental sódico es un poderoso depresor del centro respiratorio, y durante la anestesia, la ventilación pulmonar disminuye y el centro respiratorio se hace poco sensible al dióxido de carbono, su estimulante fisiológico, siendo posible la apnea si la inyección es algo rápida.
Durante la anestesia, es frecuente la aparición de fenómenos respiratorios reflejos exagerados, como tos, hipo, estornudo y espasmo laringeo.Probablemente fenómenos de liberación, pudiendo este ultimo espasmo dar lugar a una apnea.
Sistema Cardiovascular: En el hombre, la inyección intravenosa de tiopental sódico deprime algo al corazón, con discreta disminución, un 20 por ciento, volumen minuto y del índice cardiaco, sin mayor modificación de la frecuencia, ritmo y conducción, siempre que no haya anoxia, los barbitúricos nunca supersensibilizan el corazón a las
...