ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patentar La Naturaleza


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

los genes de las bacterias que viven en temperaturas extremas, como en las fumarolas hidrotermales, son útiles para obtener extremozimas (enzimas que funcionan en condiciones extremas) para usarlas en algún proceso industrial igualmente extremo. Un ejemplo son las amilasas que tratan el almidón para producir biofuel. También las inteínas para producir agentes tóxicos en condiciones seguras. Y las polimerasas termoestables que se usan en la PCR, la prueba que se hizo famosa en la crisis del ébola.

El avance acelerado y abaratamiento exponencial de las técnicas de secuenciación (lectura) del ADN y las matemáticas asociadas a su análisis permiten aprovechar —y patentar— recursos genéticos del océano incluso antes de saber a qué organismo pertenecen. De hecho, estas técnicas están descubriendo continuamente nuevas especies de microorganismos. Por ejemplo, en un solo metro cúbico de agua del mar de los Sargazos, el equipo de Craig Venter descubrió 1,2 millones de genes desconocidos hasta entonces.

La segunda pregunta, sobre la patentabilidad de los genes, es más fácil de responder. “Casi todo es registrable”, sentencia Patricia Ramos, directora del departamento de patentes de Pons Patentes y Marcas, una de las principales firmas de propiedad industrial de España, con mucha experiencia en el ámbito biotecnológico. “Las legislaciones difieren entre países, pero no dicen lo que se puede patentar, sino lo que no, y en la práctica la cuestión no tiene tanto que ver con la regulación como con la interpretación que se haga de ella”.

La clave de esa interpretación no son las grandes cuestiones casi filosóficas de las que se ocupa el legislador —la naturaleza más o menos sagrada de los genes humanos o de las obras de la madre naturaleza—, sino la regla de oro que rige la propiedad intelectual desde que se patentaron las primeras vidrieras para las catedrales góticas: decidir si aquello se trata o no de una verdadera invención.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com