Patogenia de la infección bacteriana
Enviado por negrita2110 • 26 de Abril de 2013 • Monografía • 2.613 Palabras (11 Páginas) • 757 Visitas
PATOGENIA DE LA INFECCIÓN BACTERIANA
La patogenicidad es la cualidad de una bacteria para producir enfermedad infecciosa en un huésped, siendo la virulencia la cuantificación de dicha capacidad. En condiciones prefijadas se calcula la dosis infectiva 50 (DL50) que es capaz de infectar al 50% de los animales. Así se compara la patogenicidad de distintas especies bacterianas.
Las bacterias más virulentas para el hombre, que son capaces de producir enfermedad infecciosa se denominan patógenos primarios o verdaderos.
“La enfermedad infecciosa es el resultado de un desequilibrio entre los factores de virulencia de una cepa bacteriana particular y los mecanismos de defensa de un determinado huésped.”
El fin último de toda bacteria patógena no es dañar al huésped si no evolucionar para adaptarse mejor a él y multiplicarse causando las mínimas molestias posibles.
Evolución del proceso infeccioso:
En la mayoría de bacterias se distinguen las siguientes fases:
1. Colonización de la puerta de entrada:
La piel y las mucosas son barreras eficaces contra la invasión de bacterias patógenas. Solo unas pocas especies son capaces de colonizarlas y lo hacen a través de receptores específicos que se enlazan firmemente con las células del huésped, de modo que no sean arrastradas por el foco u otros mecanismos hacia afuera.
2. Invasión desde la puerta de entrada colonizada:
a) Unas pocas especies causan daño mediante toxinas secretadas que actúan a distancia en otros tejidos pero sin provocar invasión.
b) Otras especies, tras colonizar un epitelio, lo invaden extendiéndose a los tejidos adyacentes y provocando una invasión cada vez más extensa.
3. Diseminación: Las bacterias patógenas pueden utilizar como vehículos los vasos sanguíneos o los linfáticos para acceder rápidamente a los órganos y tejidos internos.
a) Algunas se movilizan siempre por los espacios intercelulares para evitar la fagocitosis.
b) Otras son capaces de invadir y de multiplicarse dentro de las células y es una estrategia para evitar los anticuerpos.
4. Superación de los mecanismos de defensa:
Las especies patógenas han adquirido durante la evolución distintas estructuras o estrategias para superar con éxito los distintos mecanismos que opone el sistema inmune a la invasión. Es necesario para la reproducción.
5. Adaptación a las condiciones del huésped:
Para la mayoría de especies patógenas el elemento limitante es el hierro. Por eso las especies y cepas más virulentas han desarrollado unos sistemas enzimáticos de alta eficacia para fijar el hierro (sideróforos) en competencia con la lactoferrina o la transferrina.
Tener sideróforos permite a la bacteria patógena reproducirse a una gran velocidad aventajando a los mecanismos inmunes.
6. Daño:
Las bacterias viven a cuenta del huésped pero no necesariamente causándole daño, de hecho muchas de las infecciones causadas por bacterias patógenas son asintomáticas.
En algunos casos la infección da lugar a:
a) Daño directo: durante la invasión de los tejidos las bacterias producen la lisis de las células y algunas producen exotoxinas que por diversos mecanismos dañan o destruyen muchas otras células.
b) Daños inmunológicos o indirectos: producido por la respuesta inmune que cuando se produce en exceso o se cronifica la infección pueden resultar dañinos para las células del huésped.
Transmisión
La transmisión de agentes causantes de enfermedades infecciosas depende de ciertos factores como:
• La fuente del agente infectante
• Número de microorganismos liberados
• La resistencia del microorganismo para que se mantenga virulento durante el paso al nuevo huésped.
• La frecuencia de contactos efectivos entre individuos infectados e individuos susceptibles.
• La elevada proporción de individuos susceptibles.
La transmisión puede ocurrir a través de diferentes vías:
1. Transmisión por contacto.
Directo:
Los agentes son transmitidos por contacto físico entre una persona y otra o con la fuente a través de las manos, la boca o relaciones sexuales.
Indirecta:
Se produce a través de:
• Objetos inanimados contaminados
• Animales infectados
• Aerosoles (gotas de saliva)
2. Transmisión a través de vehículos
Cuando la transmisión se produce a través del aire, el agua, alimentos contaminados, la sangre y otros fluidos corporales contaminados.
3. Transmisión a través de vectores.
Los artrópodos constituyen el grupo principal de vectores que transportan agentes patógenos.
4. Transmisión a través de la placenta.
Algunos agentes causales pueden ser transmitidos a través de la placenta de la madre al hijo. Como ejemplo tenemos la sífilis.
Factores de virulencia bacterianos
Los factores de virulencia son moléculas producidas por un patógeno, que influencia específicamente las funciones del hospedante, para permitir al patógeno crecer. Los factores que se usan en los procesos vitales generales, como metabolismo o componentes celulares bacteriales, pueden ser vitales a la habilidad del patógeno a sobrevivir en el hospedante, pero no son considerados "factores de virulencia" desde que han perdido funciones específicas por influencia directamente del hospedante.
Entre los factores de virulencia tenemos:
Adhesinas. Las adhesinas son, por lo general, lectinas (proteínas que tienen afinidad por los azúcares) y su función es la adherencia. La mayoría de las bacterias expresan más de un tipo de adhesinas. En algunos casos, la fimbria posee dos o más adhesinas distintas para dos o más receptores diferentes y se les llama adhesinas fimbriales. Las adhesinas que no están en fimbrias son denominadas adhesinas afimbriales y algunos ejemplos son: proteínas de membrana externa de las bacterias gramnegativas, ácidos lipoteicoicos de bacterias grampositivas, glucocalix, proteínas F y M de Streptococcus sp. y tienen como función unirse en forma estrecha a la célula hospedera
Varios factores desempeñan funciones importantes en el proceso de adherencia bacteriana a la célula entre estos tenemos:
La hidrofobicidad de la superficie y la carga eléctrica neta de dicha superficie; las moléculas de adhesión situadas en la bacteria (ligandos) y la interacción de estas con las células receptoras del huésped. Por lo general, las bacterias y células del huésped tienen carga eléctrica negativa neta en las superficie y , por tanto, son fuerza electrostáticas q se repelen. Esta fuerzas pueden
...