Patologias de la historia clinica
Enviado por 983748484 • 23 de Agosto de 2017 • Tarea • 2.302 Palabras (10 Páginas) • 222 Visitas
Página 1 de 10
PATOLOGÍAS
- Diabetes: La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
- Hipertensión Arterial (HTA): elevación continua de la presión arterial sistólica por arriba de 140 mmHg y una diastólica de 90 mmHg. Debido a paredes arteriales se hipertrofia causando estrechamiento de la luz del vaso.
- Cardiopatías: Trastornos cardiovasculares es cualquier trastorno que afecta la capacidad del corazón para funcionar normalmente. Las diversas formas de cardiopatía comprenden:
- Angina (angina de pecho) estable
- Angina (angina de pecho) inestable
- Regurgitación aórtica
- Estenosis aórtica
- Arritmias
- Miocardiopatía alcohólica
- Miocardiopatía dilatada
- Miocardiopatía idiopática
- Miocardiopatía isquémica
- Miocardiopatía hipertrófica
- Miocardiopatía periparto
- Shock cardiógeno
- Cardiopatía congénita
- Arteriopatía coronaria (CAD)
- Endocarditis
- Ataque cardíaco (infarto del miocardio)
- Insuficiencia cardíaca
- Tumor cardíaco
- Regurgitación mitral aguda
- Regurgitación mitral crónica
- Estenosis mitral
- Prolapso de la válvula mitral
- Estenosis pulmonar
- Regurgitación tricuspídea
- Neoplasias: Una neoplasia (llamada también tumor o cáncer) es una masa anormal de tejido, producida por la multiplicación descoordinada de algún tipo de células. Además, estos tumores, una vez originados, continúan creciendo aunque dejen de actuar las causas que los provocan.
- Epilepsia: La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.
- Malformaciones: Las malformaciones congénitas o defectos de nacimiento son deficiencias estructurales presentes al nacer y producidas por una alteración en el desarrollo fetal. Ellas pueden ser evidentes o microscópicas, apreciables en la superficie del cuerpo o por el contrario ocultas, familiares o esporádicas, hereditarias o no, únicas o múltiples.
- Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA): es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia".
- Enfermedades Renales: Las enfermedades del riñón, en general, se conocen como nefropatías, que puede dar lugar eventual a insuficiencia renal. Cuando uno o ambos riñones sufren algún daño y el sistema deja de filtrar correctamente.
- Hepatitis: es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.
- Artritis (AR): La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica, de naturaleza autoinmune, caracterizada por la afectación simétrica de múltiples articulaciones y la presentación de diversos síntomas generales inespecíficos y manifestaciones extraarticulares. Se manifiesta típicamente por dolor, tumefacción y rigidez o dificultad de movimiento en diversas articulaciones pequeñas y grandes.
- Varicela: La varicela es una enfermedad muy común en la niñez, muy contagiosa, causada por el virus varicela-zoster (un tipo de herpes), que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.
- Rubéola: Enfermedad infectocontagiosa de origen viral causada por un togavirus del género Rubivirus, se caracteriza por una leve erupción maculopapular la cual solo la presentan aproximadamente el 50% de los infectados.
- Sarampión: El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. es muy contagioso debido a que se transmite con facilidad al toser o estornudar y sus síntomas son: fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, enrojecimiento de los ojos y salpullido de puntos rojos que empieza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo.
- Parotiditis: Más popularmente conocida con el nombre de paperas, es una infección viral que afecta principalmente a las glándulas parótidas, uno de los tres pares de glándulas salivales, situadas debajo y delante de los oídos. Que producen hinchazón de las mejillas.
- Tosferina: enfermedad de las vías respiratorias, altamente contagiosa y causada por la bacteria Bordetella pertussis. Los primeros síntomas aparecen generalmente entre siete y 10 días después de la infección, e incluyen fiebre, secreción nasal, vómitos y una tos que, al principio, parece la de un resfriado más, pero que se mantiene durante varias semanas
- Escarlatina: O fiebre escarlata es una infección bacteriana causada por estreptococos (Streptococcus) del grupo A. Estas bacterias se propagan mediante el contacto con gotitas provenientes de la tos o los estornudos de una persona infectada. Comienza con fiebre y dolor de garganta. También se puede presentar con escalofríos, vómitos y dolores abdominales. La lengua puede estar cubierta con una capa blancuzca y verse hinchada, aparece el típico sarpullido rojo.
- Parasitosis: Engloba todas las enfermedades causadas por un parásito (enfermedades parasitarias o parasíticas). Distinguimos tres tipos de parasitosis: las parasitosis protozoarias (causadas por parásitos unicelulares como el tripanosoma, responsable de la enfermedad del sueño), las parasitosis metazoarias (causadas por parásitos pluricelulares) y las parasitosis artrópodas (portadores de parásitos como las pulgas, los mosquitos o los chinches).
- Asma bronquial: síndrome caracterizado por obstrucción de las vías respiratorias, ataques recurrentes de disnea y sibilancias. Debido a una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Por tanto varía considerablemente de manera espontánea y con el tratamiento.
- Disfunciones Endocrinas: El sistema endocrino controla el equilibrio de las hormonas en el torrente sanguíneo. Si el cuerpo tiene demasiadas hormonas o muy pocas, puede haber un desequilibrio hormonal.El aumento o disminución de los niveles de la hormona endocrina puede ser causado por:
- Un problema con el sistema de retroalimentación endocrino
- Una enfermedad
- Un problema en una glándula
- Un trastorno genético
- Una infección
- Una lesión en una glándula endocrina
- Un tumor de una glándula endocrina (la mayoría de los tumores endocrinos y nódulos no son cancerosos)
Las glándulas del sistema endocrino, que liberan hormonas en la sangre, son:
Glándulas adrenales: son dos glándulas ubicadas encima de los riñones y encargadas de liberar la hormona cortisol.
Hipotálamo: es una parte del cerebro que le dice a la glándula pituitaria cuando liberar hormonas.
Ovarios: son órganos reproductores femeninos que liberan óvulos y producen hormonas sexuales.
Células beta del páncreas: controlan la liberación de la insulina y el glucagón.
Paratiroides: son cuatro pequeñas glándulas ubicadas en el cuello que influyen en el desarrollo de los huesos.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com