Patologias
Enviado por Wendy133 • 12 de Mayo de 2014 • 1.892 Palabras (8 Páginas) • 219 Visitas
HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL
Las vías intestinales o gastrointestinales (GI) están formadas por el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso o colon, el recto y el ano. La hemorragia puede provenir de una o más de estas zonas. La cantidad de sangre puede ser tan pequeña que sólo se detecta con pruebas de laboratorio.
La hemorragia GI no es una enfermedad, sino el síntoma de una enfermedad. Existen muchas causas posibles de hemorragia GI, entre ellas:
Hemorroides
Úlceras pépticas
Desgarres o inflamación en el esófago
Diverticulosis y diverticulitis
Colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn
Pólipos del colon
Cáncer de colon, estómago o esófago
Causas
El sangrado gastrointestinal es un síntoma causado por diversas condiciones posibles. Algunas de las causas de sangrado son:
Úlcera péptica : una lesión en el revestimiento del estómago o la porción superior del intestino delgado
Várices esofágicas : venas hinchadas de manera anormal dentro del revestimiento del esófago
Desgarros de Mallory-Weiss: desgarros en el revestimiento del esófago
Gastritis : inflamación y úlceras en el revestimiento del estómago
Esofagitis: inflamación y úlceras en el revestimiento del esófago
Tumores benignos: bultos de tejido anormales que no son cancerígenos
Cáncer: cáncer en el esófago , el estómago o en el intestino delgado
Factores de riesgo
Los factores de riesgo incluyen:
Uso de alcohol
Uso prolongado de esteroides, anticoagulantes, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o aspirina
Tabaquismo
Cirugía GI o vascular anterior
Antecedentes de enfermedad o sangrado gastrointestinal
Antecedentes de úlceras
Antecedentes de infecciones bacterianas ( Helicobacter pylori )
Edad (este factor de riesgo también se ve incrementado en los pacientes mayores que toman medicamentos para el dolor).
Síntomas
Si tiene alguno de estos síntomas, no asuma que se deben al sangrado gastrointestinal. Hay otras causas de estos síntomas
Sangre en el vómito
Vómitos que parecen granos de café
Heces alquitranosas
Sangre en las heces
Prevención
Para ayudar a reducir las probabilidades de padecer sangrado gastrointestinal, necesitará reducir la probabilidad de padecer las condiciones que lo causan, como las siguientes:
Infección por la bacteria H. pylori
Enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE)
Úlceras
Hemorroides
Pólipos
Enfermedades inflamatorias de los intestinos
BRONCONEUMONIA
La bronconeumonía es un proceso inflamatorio, casi siempre infeccioso, que afecta al aparato respiratorio, en concreto a la zona más distal de las vías aéreas (los bronquios), y a los pulmones.
Síntomas
Los dos pilares fundamentales para el diagnóstico de neumonía son: cuadro compatible con infección respiratoria baja y presencia de infiltrado (imagen característica de infección) en la radiografía de tórax.
Los síntomas respiratorios de afectación de las vías aéreas bajas son:
Tos.
Expectoración (tos productiva).
Dolor torácico pleurítico (aumenta con los movimientos de la respiración).
Dificultad respiratoria.
Afectación del estado general: fiebre, temperatura corporal baja, escalofríos, sudoración, aumento de la frecuencias cardiaca y respiratoria.
Causas de la bronconeumonía
La bronconeumonía suele hacer acto de presencia debido a las complicaciones de otras infecciones de origen vírico o bacteriano, como pueden ser los resfriados comunes, la bronquitis, la tosferina u otros. También se puede adquirir por contagio, entrando en contacto con un enfermo.
Los microorganismos que con mayor frecuencia pueden desencadenar una bronconeumonía son los estafilococos, los neumococos, los estreptococos, elHaemophylus influenzae, la Pseudomona aeruginosa o las bacterias coliformes.
También algunos factores, como el humo del tabaco o los tumores pulmonares, inciden de un modo importante en la aparición de las bronconeumonías.
Tratamiento de la bronconeumonía
Aunque los casos más graves pueden requerir hospitalización y tratamiento antibiótico, si la infección es bacteriana, en general debería bastar tomando las oportunas medidas. Entre esas medidas es importante la ingestión abundante de líquidos. El paciente debe estar en un ambiente ventilado, reposando en cama el tiempo que sea necesario, y tomando una dieta que garantice la correcta nutrición, compuesta sobre todo por frutas, verduras, carnes blancas, pollo o pescado, entre otras.
En algunos casos pueden administrarse antitusivos o expectorantes para facilitar el proceso de recuperación. Cuando la fiebre o el dolor de cabeza sean aspectos que aconsejen el tratamiento, se podrá recurrir, respectivamente, a los antipiréticos o a los analgésicos. Por lo que se refiere al tratamiento antibiótico, si este es necesario, este suele llevarse a cabo con la penicilina o la ampicilina.
HIPOTENSIÓN ARTERIAL
La hipotensión arterial es la caída de la presión arterial por debajo de los límites de 80-60 mmhg. Puede suponer un riesgo para la vida del afectado por lo que conviene conocer sus causas y cómo controlarla.
Complicaciones
Cuando la presión arterial permanece alta durante mucho tiempo, puede causar daños en el organismo. Por ejemplo:
El corazón puede agrandarse o debilitarse, lo cual puede producir insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para atender las necesidades del cuerpo.
Se pueden formar aneurismas en los vasos sanguíneos. Un aneurisma es un abultamiento anormal de la pared de una arteria. Los lugares frecuentes en que se presentan aneurismas son: la arteria principal que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo; las arterias del cerebro, las piernas y los intestinos; y la arteria que va al bazo.
Los vasos sanguíneos de los riñones se pueden estrechar. Esto puede causar insuficiencia renal.
Las arterias del cuerpo se pueden estrechar en algunos lugares, lo cual limita la circulación (especialmente la que llega al corazón, el cerebro, los riñones y las piernas). Esto puede causar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular (derrame cerebral)
...