Pavlov ha abierto el camino a la libertad reflejos bsicos
Enviado por fabiolaflor1712 • 10 de Junio de 2013 • Informe • 282 Palabras (2 Páginas) • 479 Visitas
A mediados de la década de 1990 en la Universidad de Duke, el neurólogo brasileño Miguel Nicolelis y el psicólogo norteamericano John Chapin iniciaron un experimento conductista con el objetivo de aprender a “leer los pensamientos “de un animal. Entrenaron a una rata para que pulsara una palanca conectada electrónicamente a un mecanismo liberador de agua. Cada vez que la rata pulsaba la palanca el mecanismo dejaba salir una gota de agua para que el animal bebiera. Hasta aquí nada del otro mundo.
A principios de siglo XX el fisiólogo y premio Nobel ruso Iván Petróvich Pavlov (1849-1936), abrió el camino a los reflejos condicionados (condicionamiento clásico) y a mediados del siglo XX el psicólogo conductista norteamericano Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) nos enseñó la potencialidad del reforzamiento positivo en el aprendizaje (condicionamiento instrumental).
¿Quién no recuerda el famoso experimento del perro de Pavlov? Suena una campana y se da de comer a un perro. Tras varias repeticiones el perro asocia el sonido de la campana con la comida y comienza a segregar saliva tras el sonido de la campana y antes de que aparezca la comida.
¿Quién no recuerda los famosos experimentos con ratas y palomas del autor de la futurista “Walden Dos”?. Una rata encerrada en una caja tiene una palanca que al accionarla le cae comida por una trampilla que se abre. Al principio la rata no establece ninguna relación causa-efecto entre accionar la palanca y la aparición de la comida. Tras varias repeticiones la asociación accionar palanca-comida queda firmemente establecida y la rata acciona la palanca cada vez que desea comer. Otras variantes del experimento de Skinner permitían a la rata evitar una corriente eléctrica con el mismo principio de aprendizaje.
...